El objetivo, atender de manera inmediata los avistamientos de estos cetáceos en la bahía
Acapulco, Gro., 14 de febrero de 2023.- Autoridades federales, académicos, centros de investigación, sociedad civil y el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Turismo, instalaron el “Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas”, con la finalidad de tener mayor coordinación entre las diferentes instancias involucradas.
El comité lo integran, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA); Capitanía de Puerto; Grobios Fauna Silvestre A.C.; la Secretaría de Turismo Municipal de Acapulco; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el biólogo marino, Juan Barnard.
La instalación del comité tiene como objetivo atender de manera inmediata los avistamientos de estos cetáceos en Acapulco, e implementar estrategias de acuerdo con la normatividad estipulada en la NOM131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Entre las estrategias del Gobierno Municipal que preside, Abelina López Rodríguez, se encuentra, atender la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, enfocados en sensibilizar sobre la importancia del cuidado, protección del medio ambiente y de las diversas especies que habitan en las aguas de Acapulco.
Cabe destacar que el “Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas”, será vigilante de esta actividad, cuya finalidad es poder ejecutar acciones de responsabilidad normativa.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las personas podrán disfrutar de este espectáculo hasta el 20 de marzo del 2023, tomando las medidas adecuadas, con una distancia autorizada de 80 metros para embarcaciones que porten su banderín autorizado por SEMARNAT y una observación de 30 minutos por embarcaciones, con una distancia de espera entre los navíos de 240 metros y una velocidad menor a los 10 Kilómetros por hora.
Aquellas lanchas que no cuenten con los permisos y certificaciones no podrán ejercer el avistamiento de estas especies, por lo que el Gobierno Municipal invita a los propietarios de embarcaciones interesadas acudan a la SEMARNAT para solicitar los requisitos y poder obtener la acreditación correspondiente.
Asimismo, se hace el llamado a la sociedad en general, a respetar el proceso natural de las ballenas que visitan las cálidas aguas de Acapulco, para reproducirse y alimentarse.