Acapulco, Guerrero., 29 de agosto de 2023. – Los rostros de 15 personas desaparecidas sobre volaron el cielo de la Playa Hornos en Vía Rápida, en manos de sus hermanas, hijas, madres y esposas.
Desde el anti monumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las activistas que integran el colectivo «Memoria Verdad y Justicia» en Acapulco, hicieron volar culebrinas con fotografías y nombres de sus familiares que se elaboraron en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Ahí, la activista Samantha Colón Morales dijo que la actividad sirve para seguir exigiendo justicia y visibilizando los rostros de hermanos, hijos y esposos como es el caso de su compañero, Vicente Iván Suástegui Muñoz desaparecido de manera forzada el 05 de agosto de 2021.
Las actisitas consideraron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar una encuesta casa por casa, para tener una percepción más certera de la cantidad de personas no localizadas y con ello actualizar el censo de personas desaparecidas, es una acción revictimizante «porque para él nuestros familiares son número y no, son humanos».
«Lo que quiere hacer el presidente es volvernos a desaparecer. Ya nos desaparecieron una vez y nos quieren volver a desaparecer nuevamente», dijo la mamá de José Ismael Martínez Retana, desaparecido el 13 de agosto de 2017 en la avenida Costera en el puerto de Acapulco, cuando tenía 17 años, Patricia Retana Ahuejote.
Consideraron que con el censo iniciado desde junio del presente año, es bajar el número de desaparecidos que actualmente rebasa los cien mil, además de que hay 50 mil cuerpos sin identificar a nivel nacional en las Servicios Médico Forense (Semefo).
Añadieron que esta cifra no es real comparada con la cantidad de desaparecidos en cada familia mexicana.
Dijeron desconocer la metodología para realizar tal censo del gobierno federal, pero coincidieron que esta propuesta serviría con tintes políticos para demostrar que se ha trabajado más contra las desapariciones forzadas.