
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Octava Región Naval informa que, en coordinación con la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Acapulco, hoy se realizaron ejercicios de “Atención a un Evento de Búsqueda y Rescate Marítimo” (SAR por sus siglas en inglés) de personas en situación de peligro en la mar, en inmediaciones de la Bahía de Acapulco, Guerrero.
Dichos ejercicios consistieron en la atención a una llamada de emergencia, procedimiento de análisis de la situación, toma de decisiones y despliegue de unidades operativas. Así mismo, durante la maniobra, se efectuó el despliegue de nadadores de rescate desde un helicóptero y una embarcación tipo Defender, utilizando una canastilla y una eslinga de rescate para recuperar a un sobreviviente en alta mar, así mismo, se efectuó el rescate de una víctima en peligro en el mar con una camilla de rescate, siendo trasladada a la Región Naval a bordo de un helicóptero y entregada al personal de sanidad naval, quienes lo recibieron en el helipuerto para brindarle la atención médica correspondiente.
Cabe mencionar que dichas maniobras fueron realizadas por el personal naval que se encuentra en constante adiestramiento y capacitación.
Con estos ejercicios, se demuestran las capacidades del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Armada de México, que incluye unidades especializadas capaces de responder de manera inmediata, incluso en condiciones de mar severa.
Cabe destacar que, la ENSAR Acapulco, cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, nadadores de rescate altamente capacitados, cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida humana en el mar. Además, dispone de personal a bordo de aeronaves que en conjunto, ejecutan estas operaciones cruciales.
De este modo, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda su compromiso de velar por la seguridad y la vigilancia, resguardando la integridad de las personas en la mar las 24 horas del día, durante todo el año. Asimismo, la Secretaría de Marina pone a disposición el número 800 MARINA1 (800-6274621), en caso de emergencias en la mar.
-Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar-
