Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre 2022.- “Para el Gobierno de Chilpancingo no solo es importante el desarrollo de sus pueblos y comunidades, sino que hay el compromiso de hacerlo bajo las regulaciones de las autoridades correspondientes para generar un beneficio sustancial y a largo plazo”, afirmó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado. (Semaren) y su titular, el doctor Ángel Almazán Juárez.
Mediante este convenio el Ayuntamiento construirá la red de drenaje y alcantarillado del poblado de Xocomanatlán y la Semaren coadyuvará a la construcción de un humedal donde se recibirán las aguas residuales y serán tratadas con una técnica innovadora y que puedan ser reutilizadas en riego y en otras acciones y actividades, aunque ya de manera limpia.
Hernández Martínez explicó que el compromiso de su administración no solo es atender las necesidades inmediatas de muchas localidades, sino hacerlo de manera adecuada con la supervisión y colaboración de diversas instancias como en este caso la Semaren.
“Tenemos claros nuestros compromisos y la ruta en la vamos a ir atendiéndolos, siempre con visión integral de lo que se tiene que hacer para resolver las demandas, pero con visión social y de cuidado al medio ambiente”, agregó.
Por su parte, el titular de Semaren Ángel Almazán Juárez destacó la firma del convenio y señaló que es una muestra del compromiso del Gobierno de Chilpancingo y de su presidenta por avanzar en acciones de desarrollo con cuidado del medio ambiente.
“Vemos a una presidenta que se ha dedicado a atender los temas más sensibles y uno de ellos son las redes de drenaje y la depuración de aguas residuales”, agregó.
Almazán Juárez explicó que esta será la primera vez en que se emplee esta innovadora técnica en Guerrero y consideró esta prueba piloto como un gran avance para que próximamente se pueda replicar en otras zonas.
En tanto que Martha Mendoza Ventura, especialista en aguas de la Semaren destacó que es un sistema basado en la propia naturaleza basado en humedales que cumple con todo lo que las normas oficiales mexicanas señalan para el tratamiento de aguas negras o grises.
Con esto se cumple con la normatividad en procesar y lograr aguas limpias que además beneficia al medio ambiente porque se combate la contaminación en cuerpos de agua y el suelo.