Marcial Campuzano
El sector empresarial de Chilpancingo mantuvo estabilidad en el primer trimestre del año, pese a algunos tropiezos normales y a la incertidumbre económica generada por la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses, informó Marco Antonio Rodríguez Canacasco, presidente de la Coparmex Chilpancingo.
En entrevista, Rodríguez Canacasco señaló que hasta ahora no ha habido ninguna situación ajena que afecte gravemente al sector», aunque reconoció que las amenazas de aranceles del 21.99% al jitomate mexicano, lanzadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, generaron preocupación.
Sin embargo, destacó que las políticas del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, han ayudado a mitigar posibles afectaciones económicas.
Respecto al tema de la seguridad, el dirigente empresarial lamentó que, pese a tener presencia en el Consejo Consultivo de Seguridad Pública Municipal, los empresarios locales no han sido integrados aún a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Informó que el representante Héctor Salazar ha sido designado para acudir a las reuniones, aunque hasta el momento no ha sido convocado.
En otro tema, con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, Rodríguez Canacasco manifestó que es necesario que los prestadores de servicios turísticos ofrezcan un buen trato a los turistas que visitan los atractivos del estado, para fortalecer la recuperación económica de Acapulco tras los daños ocasionados por los huracanes Otis y John.
«Es importante apoyar al turismo para reactivar la economía, más ahora que Acapulco apenas se está recuperando», puntualizó el líder de los empresarios de la capital del estado.