Chilpancingo, Gro., 16 de febrero.- «La denuncia formal ante un hecho delictivo es fundamental para la investigación y, en su caso, sanción que, a su vez, fomenten la disminución de delitos», explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPC), Martha Isela Velázquez Adame luego de los hechos ocurridos esta mañana donde se reportó el hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida.
En entrevista, Velázquez Adame dijo que hechos como los acontecidos en la mañana son reprobables, sin embargo, las instancias correspondientes realizan lo que les corresponde desde el ámbito de sus competencias.
En el caso del municipio, detalló que los elementos de la corporación mantienen recorridos en las principales zonas de la ciudad y además han desarrollado una organización importante para tener una reacción inmediata ante un llamado de emergencia.
En muchos casos, abundó, se da la atención a la emergencia y se logra detener al infractor bajo los procedimientos y protocolos establecidos en la ley, sin embargo, no se presenta una denuncia formal y las autoridades tienen que liberar al presunto delincuente a pesar de tener elementos para su proceso.
Velázquez Adame señaló que los elementos de la SSPyPC han logrado la detención de varios sujetos señalados por robo a transeúntes y a algunas tiendas o comercios, pero al no existir una denuncia formal no pueden judicializar el caso ni procesarlos sino dejarlos en libertad después de algunas horas como establece la ley.
“Atendemos todas las llamadas de emergencia y el llamado es que cuando se logre la detención del presunto delincuente se presente la denuncia para que pueda ser castigado como establece la ley”, explicó.
La titular de la SSPyPC reiteró que existen diversas vías de contacto para reportar emergencias y reportar la posible comisión de delitos como los números telefónicos 089 y 911, así como 747-47-2-2062 y 747-47-2-41-15.