El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Potencial Ciclón Tropical Cinco-E continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, ubicándose a 580 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 980 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. El sistema presenta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, acompañado de una presión mínima central de 1009 hPa.
Debido a su amplia circulación, se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca entre la mañana del lunes 16 y la del martes 17 de junio. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se prevé que este sistema se intensifique a tormenta tropical en el transcurso de esta noche o durante las primeras horas del martes, lo cual incrementará las rachas de viento y el oleaje en las costas de Chiapas y Oaxaca. A partir del martes, se esperan vientos de entre 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en la región costera.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Asimismo, se recomienda a la navegación marítima estar atenta a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.