Marcial Campuzano
A través de un punto de acuerdo que presentó este jueves ante la oficina de Servicios Parlamentarios de la 64 Legislatura, la diputada del Partido Acción Nacional María Irene Montiel Servín solicitó que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, sea llamado al Congreso para que informe sobre el procedimiento que aplicó para designar a un locutor como director del zoológico Zoochilpan, con lo que violó leyes federales constitutivos de delitos.
La legisladora panista se refirió a la designación de Romel Francisco Rodríguez Zabalza, quien no cuenta con el perfil para dirigir un espacio de manejo animales de vida silvestre.
La Ley 491 de Bienestar Animal del estado de Guerrero, señala que los titulares de los zoológicos, parques y acuarios dependientes de la administración pública estatal, además de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, deberán poseer título y cédula profesional de veterinario, biólogo o de una carrera afín en la materia correspondiente.
Deberá contar con experiencia previa en el manejo, cuidado, protección y conservación de animales de la vida silvestre de por lo menos 3 años; y demostrar conocimiento en el cuidado de animales, incluidos sus necesidades nutricionales, médicas y adaptaciones conductuales bajo un enfoque ético.
Desafortunadamente la persona que tomó protesta como encargado del zoológico tiene un perfil de licenciado en locución, “que no tiene nada que ver con el perfil que marca la Ley de Bienestar Animal”.
Además, citó que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales no publicó la convocatoria como lo ordena la ley, “que marca que debe ser pública y debe ser publicada en 2 medios de comunicación de mayor circulación en el estado, y en las plataformas del gobierno del estado, esto es, ni en periódicos ni en medios digitales hubo una convocatoria para tal fin”, y tampoco presentó una terna para seleccionar al mejor como también lo ordena la ley.
Con la designación irregular, los animales que están en cautiverio en el zoológico de Chilpancingo “estarán descuidados, porque un locutor no sabe las dietas que se aplican a los animales, no sabe cómo tratar a los animales que enfermen”.
“Nuestro zoológico de por sí enfrenta carencias, que se complicarán con la llegada de una persona que no tiene los conocimientos mínimos de cuidado animal, con lo que seguramente habrá animales con problemas de salud”, agregó.
Recordó que en 2023 un ex director del zoológico “desapareció algunos animalitos de ese centro de esparcimiento familiar, que dicen que se los comió en la cena de año nuevo”.
Espera la diputada panista que los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista se unan al punto de acuerdo, en el entendido de que enarbolan la bandera de cuidar a los animales, y se dicen los ecologistas de México; “si bien pueden tener una alianza con Morena deben cuidar a todo el medio ambiente”.
El punto de acuerdo plantea que el pleno del Congreso local, cite al secretario del Medio Ambiente Ángel Almazán Juárez para que informe a los diputados, a la ciudadanía y al gremio de biólogos y veterinarios, cómo llevó a cabo la designación de Romel Francisco Rodríguez como titular del zoológico de Chilpancingo.
Propone también que Romel Francisco Rodríguez sea separado del cargo por no cumplir con el perfil; y exhorta a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación, en contra de quienes resulten responsables por la designación del director del zoológico por violar un cargo en el que no debería estar por no tener el perfil, mientras que el secretario del Medio Ambiente no cumplió con el protocolo establecido en la Ley de Bienestar Animal.
Se pronunció porque el zoológico sea sacado de la ciudad por haber quedado dentro de la mancha urbana, y porque los animales están hacinados en espacios inadecuados. Se puede hacer un zoológico tipo Safari como el de Puebla donde los animales andan libres en su hábitat con alimentación adecuada, propuso.
Dijo que de acuerdo al artículo 214 del Código Penal federal, Ángel Almazán y el nuevo titular del Zoochilpan incurrieron en delitos federales. El primero por designar a una persona que no tiene el perfil adecuado; y el segundo porque ejerce las funciones de un empleo, cargo o comisión sin satisfacer todos los requisitos legales.