Marcial Campuzano
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui, sostuvo que no se ha violado ni se violará el debido proceso del juicio de procedencia que la Fiscalía General del Estado solicitó en contra de un presidente municipal, y dijo que no comparte la postura que sobre ese tema asumió el dirigente de Morena Jacinto González, de quien dijo que debe ver por la marcha partido y los diputados ventilar los asuntos legislativos.
El también coordinador de los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que respeta, pero que no comparte lo dicho por Jacinto González, quien recientemente se lanzó contra los 46 diputados locales por haber ventilado públicamente, la petición que hizo la Fiscalía para que el Congreso inicie un juicio de procedencia para desaforar a un alcalde, para que se ejercite acción penal.
Jacinto González como presidente del partido está realizando sus actividades, y nosotros aquí en el Congreso estamos trabajando juntos en unidad, “respeto su opinión, no la comparto, sin embargo, aquí estamos en el Congreso trabajando precisamente con la intención de abonarle a la gobernabilidad”.
Aclaró que en la 64 Legislatura local hay 46 opiniones, en alusión el número de diputados, y que todos trabajan en unidad construyendo consensos.
Urióstegui García señaló que se tiene que cumplir el proceso legislativo relacionado con la petición de juicio de procedencia contra un presidente municipal, que solicitó la Fiscalía General del Estado a través de una agente del Ministerio Público, siempre respetando los datos reservados como lo establece la Ley de Transparencia.
Aclaró que el Congreso del estado ha cumplido cabalmente con esa parte, al no hacerse público los datos reservados del proceso de juicio de procedencia, y reiteró que cada quien trabaja con responsabilidad desde su trinchera.
Sostuvo que es responsable el ejercicio que realizan los diputados en torno a la petición de juicio de procedencia, en el que están involucrados 46 diputados y no todos son de Morena, “somos un Congreso plural de ideas, de diálogo, de consensos”.
“Aquí la intención es transitar a favor del estado de Guerrero, la intención desde esta tribuna es generar consensos y unidad porque hay mucho trabajo que se tiene que realizar”, agregó.
Hace unos días el dirigente de Morena en Guerrero Jacinto González cuestionó la actuación de los 46 diputados locales, por haber ventilado en un orden del día, la petición de juicio de procedencia que la Fiscalía presentó en contra de un alcalde.
Para el líder de Morena ese tema debió haber sido guardado como un secreto de estado, porque, según Jacinto, al salir a la luz pública generará ingobernabilidad y, de acuerdo a sus palabras publicadas en medios de comunicación, pondrá nerviosos a presidentas y presidentes municipales.
En relación a la construcción del edificio de la Biblioteca “Sentimientos de la Nación” en la sede del Congreso local, el presidente de la Jucopo señaló que corresponderá al gobierno del estado establecer los tiempos porque se trata de la aplicación de recursos estatales.
“Recordemos que éstos son trabajos del gobierno del estado, ellos tienen sus propios calendarios y seguimos dialogando con ellos”, indicó. Confirmó que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2025, hay recursos etiquetados para la reconstrucción del inmueble.