Inicio Blog Página 10

La FILA 2026 hará de Acapulco un municipio de letras: Abelina López Rodríguez

*El encuentro literario reunirá a miles de asistentes con actividades que llevarán la lectura a distintos espacios del puerto

Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2026.- Del 20 al 23 de mayo, el corazón del puerto se convertirá en un espacio de difusión literaria con la décima edición de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), anunciada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

Desde la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa señaló que esta iniciativa acerca la cultura a la población y contribuye a la formación de niñas, niños y jóvenes con mayor capacidad de análisis, información y participación en su entorno social.

“Queremos juventudes que lean, que escriban, que cuestionen, que propongan, que participen, que transformen su comunidad. Bienvenidos a la Feria Internacional del Libro 2026, del 20 al 23 de mayo”, expresó.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, destacó el respaldo institucional a este encuentro cultural. Asimismo, señaló que la labor de la presidenta municipal ha permitido posicionar la FILA 2026 como una estrategia cultural integral que fortalece el tejido social, fomenta el pensamiento crítico y promueve la identidad cultural.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Marlén González Gómez, reconoció la importancia de la lectura como una herramienta que amplía horizontes, estimula la imaginación y contribuye a la formación de una sociedad más informada, creativa y con mayores valores.

El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, dio a conocer la programación de este encuentro, que reunirá a más de 30 sellos editoriales en su sede principal, ubicada en el zócalo de Acapulco.

Las actividades iniciarán el miércoles 20 de mayo a las 9:00 de la mañana con el programa Leer para Transformar, que incluirá lecturas del escritor colombiano Mario Rey. A las 17:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial con un homenaje al dramaturgo José Dimayuga, mientras que a las 20:00 horas el público disfrutará de la presentación del cantante Nicho Hinojosa.

Más de 10 mil personas participarán en las actividades distribuidas en distintas sedes, entre ellas el Zócalo, Galerías Acapulco, Jardín del Puerto, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 18, el CAM y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, donde se desarrollarán encuentros dedicados a diversos géneros literarios que fortalecen la identidad cultural y abren espacios a nuevos talentos.

Hieren a balazos a una mujer en el fraccionamiento las playas

0

Acapulco,Gro – Una mujer de oficio checadora fue lesionada a balazos la tarde de este martes cuando se encontraba sobre la calle circunvalación del fraccionamiento las Playas.

De acuerdo a los informes de la fiscalía general del estado, la fémina habría sido lesionada por lo menos en dos ocasiones una en el ojo y otro en el glúteo.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron a la zona para acordonar el sitio y realizar las diligencias de ley.

FGEGuerrero asegura armas, más de mil cartuchos y equipo táctico tras cateo en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro. a 19 de mayo de 2026.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades de seguridad, aseguraron armas, más de mil cartuchos y diverso equipo táctico durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Icacos, en el puerto de Acapulco.

La acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).

De acuerdo con las investigaciones, el operativo derivó de una denuncia ciudadana mediante la cual se informó que un departamento era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Tras diversos actos de investigación, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo correspondiente.

Durante la diligencia fueron aseguradas dos armas cortas, 1,054 cartuchos útiles de distintos calibres, 46 cartuchos percutidos, 10 cargadores para arma larga y corta, así como diverso equipo táctico y teléfonos celulares.

Los indicios asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Asimismo, el inmueble quedó asegurado por la autoridad ministerial para la continuación de las investigaciones.

Propone diputada que el Estado garantice la atención a la salud mental en jóvenes

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2026.- La Comisión de la Juventud y el Deporte analiza una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley 688 de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, con el objetivo de que el Estado garantice de manera efectiva el derecho a la salud mental mediante servicios especializados de atención psicológica y psiquiátrica desde el primer nivel.

La diputada Erika Isabel Guillén Román, promovente de la iniciativa, externó en tribuna que con estas modificaciones se busca reconocer expresamente la salud mental como un derecho prioritario dentro de la legislación estatal. Asimismo, persigue otorgar atribuciones claras a la Secretaría de la Juventud y la Niñez para diseñar programas específicos de prevención, detección temprana y atención oportuna.

Al respecto, resaltó que la salud mental representa uno de los desafíos más urgentes para la juventud, particularmente en Guerrero, donde más de un millón de personas de entre 18 y 29 años enfrentan contextos de vulnerabilidad social y económica. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, los casos de ansiedad y depresión han aumentado en los últimos años, una situación que se agravó tras la pandemia con mayores niveles de estrés, trastornos emocionales y conductas suicidas entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por lo anterior, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD plantea la creación de indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas públicas y garantizar que las acciones implementadas mejoren la calidad de vida de las juventudes guerrerenses.

Fiscal General del Estado sostiene reunión de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas

0

Chilpancingo, Gro., a 18 de mayo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que el Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, sostuvo una reunión de trabajo y diálogo institucional con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, con el propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación, atención y seguimiento en materia de búsqueda e investigación.

Como parte de las acciones de atención directa y diálogo permanente con las víctimas, el titular de la Fiscalía acudió al bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, donde atendió de manera personal a familiares de personas desaparecidas, escuchó sus planteamientos y los invitó a sostener una reunión de trabajo en la sede de la FGE Guerrero, a fin de dar seguimiento a sus solicitudes en materia de búsqueda e investigación.

Posteriormente, durante la reunión de trabajo realizada en la sede de la FGE Guerrero, se atendieron diversos planteamientos relacionados con acciones de búsqueda, mecanismos de atención institucional y seguimiento coordinado de los casos expuestos por las familias.

El Fiscal General del Estado reiteró la disposición permanente de la institución para mantener canales de comunicación directos, dar seguimiento puntual a los planteamientos expuestos y continuar trabajando de manera coordinada en las investigaciones y acciones de búsqueda de personas desaparecidas, priorizando en todo momento la atención a las víctimas y el respeto a sus derechos.

Asimismo, se acordó fortalecer las mesas de trabajo y mantener la coordinación interinstitucional para el seguimiento de los asuntos planteados.

En el encuentro participaron el Vicefiscal de Investigación, Ramiro Meza Hernández; el Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Francisco Martínez Delgado; el Fiscal Especializado Contra el Secuestro y Combate a la Extorsión, Gregorio Alarcón Ávila; el Vicecoordinador General de Servicios Periciales, Cresencio Calleja Vargas; así como el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alejandro García Solorio, además de representantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones de investigación, búsqueda y atención integral, en coordinación con las instituciones competentes y con pleno respeto a las familias de personas desaparecidas.

Prioriza Evelyn Salgado la educación en comunidades de Chilapa con docentes de la Montaña Baja

Chilpancingo Gro. 18 de mayo del 2026. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, dio seguimiento a las atenciones permanentes en la región de la Montaña Baja, al reunirse con maestras y maestros de las comunidades de Chilapa para dar seguimiento a las acciones de apoyo en las escuelas.

«Estamos fortaleciendo la coordinación en cada plantel y acompañando a la comunidad educativa, siempre priorizando el bienestar de nuestras niñas, niños y docentes», señaló la mandataria estatal quien afirmó que avanzan los compromisos para restablecer la pacificación de esta zona.

Instala Abelina López el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Acapulco

*El Gobierno Municipal mantiene vigilancia preventiva ante lluvias y ciclones tropicales en la temporada 2026

*Se reporta un avance del 89 por ciento en los trabajos de limpieza de cuencas, canales y arroyos en la ciudad

Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2026.- La presidenta Abelina López Rodríguez instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con el propósito de dar seguimiento a las condiciones meteorológicas, así como a la coordinación institucional para la prevención de incidentes.

Desde la Sala de Cabildo, la alcaldesa enfatizó que la prevención es una prioridad en su gobierno, la cual se complementa con trabajos constantes de limpieza y desazolve en canales, cauces, desarenadores y presas de gavión, acciones que permiten reducir la acumulación de materiales y disminuir la probabilidad de inundaciones en zonas identificadas como vulnerables.

“Reconocemos la condición de vulnerabilidad en la que vivimos y los efectos del cambio climático ya son evidentes. Las lluvias intensas, los vientos y el comportamiento de los ciclones tropicales exigen preparación constante y decisiones oportunas para proteger a la población”, señaló.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que el 15 de mayo dio inicio formal la temporada de lluvias en el país, y recordó que los fenómenos Otis y John dejaron experiencias que han permitido ajustar los protocolos de actuación institucional para la atención de emergencias.

Detalló que la estrategia municipal se estructura en cuatro ejes: planeación, alertamiento, implementación y evaluación de daños, los cuales integran acciones de identificación de riesgos, desazolve permanente de infraestructura pluvial, estabilización de laderas, obras de mitigación en zonas susceptibles, fortalecimiento de comités vecinales y coordinación interinstitucional, además del monitoreo y emisión de alertas preventivas.

El encargado del Centro Municipal de Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que Acapulco se encuentra en una etapa de sequía asociada al fenómeno climático “El Niño”, condición que antecede a la temporada de lluvias en la región.

Precisó que para este ciclo se prevé la formación de entre 18 y 21 ciclones tropicales, de los cuales entre nueve y 10 podrían desarrollarse como tormentas tropicales; de cinco a seis alcanzarían categoría uno y dos; y entre tres y cinco podrían intensificarse a huracanes de categoría cuatro y cinco, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Personal operativo mantiene despliegue en territorio con recorridos en colonias y zonas de alto riesgo, a fin de identificar puntos críticos y notificar a las familias asentadas en áreas vulnerables, con el objetivo de reducir la exposición ante posibles contingencias.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de los Servicios Públicos Municipales, Gustavo Radilla Callado, presentó un informe de avances en los trabajos de limpieza de canales y arroyos, donde destacó un progreso del 89 por ciento en un periodo de 51 días, con la participación de 250 trabajadores distribuidos en 21 cuencas y 81 canales, lo que contribuye a mejorar la capacidad de conducción pluvial previo a la temporada de lluvias.

El Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acordó mantenerse en sesión permanente hasta el 30 de noviembre para dar seguimiento continuo a la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos y fortalecer la coordinación institucional.

A la reunión asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, sectores público y privado, así como autoridades navales y militares, quienes refrendaron su compromiso de sumar esfuerzos para la atención de riesgos y la protección de la población de Acapulco.

Impulsa Abelina López producción agrícola con semilla mejorada para más de 8 mil campesinos

*“Si lo logramos, que se mantenga y se supere el apoyo al campo”, señaló la presidenta municipal

*Entrega en Huamuchitos insumos certificados para elevar el rendimiento del maíz en comunidades rurales

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2026.- Más de 8 mil productores de pequeña escala recibieron semilla mejorada para el ciclo agrícola, como parte del programa impulsado por la presidenta Abelina López Rodríguez, que suma una inversión superior a los 32 millones de pesos para fortalecer el cultivo en el municipio.

A este respaldo se añade la distribución gratuita de fertilizante por parte del Gobierno de México y la aportación del Ayuntamiento de Acapulco para el traslado y entrega del insumo, acción que representa una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

Durante el encuentro con habitantes del poblado de Huamuchitos, la alcaldesa dijo que apoyar al campo representa garantizar alimento para las familias y conservar la identidad de los pueblos de Guerrero. Señaló que su administración aumentó la inversión destinada a la zona rural y sostuvo que el presupuesto dirigido al sector agrícola debe mantenerse y crecer en los próximos años.

“Como Gobierno Municipal hemos trabajado de la mano con ustedes; cada año se destinan más de 30 millones de pesos para semilla mejorada, en beneficio de 8 mil campesinas y campesinos. Una hectárea puede producir entre 4 y 5 toneladas de maíz, lo que garantiza alimento en la zona. Estos 32 millones provienen del pago de impuestos de la ciudadanía, por lo que deben defenderse y no permitir que el presupuesto disminuya; si esta administración lo logró, quien llegue después debe mantenerlo y superarlo”, expresó.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, informó que en esta jornada se distribuyeron mil 727 bultos de semilla mejorada de maíz blanco, cada uno con 60 mil semillas certificadas, cantidad suficiente para sembrar una hectárea. Precisó que este esquema permitirá incrementar el rendimiento de producción de maíz en la región, al pasar de un promedio de cuatro toneladas por hectárea hasta seis toneladas durante el presente ciclo agrícola.

Añadió que este apoyo prioriza a mujeres productoras rurales, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal para atender la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el estado de Guerrero.

La comisaria de Huamuchitos, Bertha Bailón Galeana, agradeció a la presidenta municipal por acercar la semilla y el fertilizante a las comunidades rurales y reconoció el respaldo brindado a las familias campesinas.

A su vez, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Misael Sánchez Ortiz, destacó que cada entrega representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de quienes dependen de la actividad agrícola y reconoció la atención permanente del Gobierno Municipal hacia el campo acapulqueño.

Como parte de la agenda de trabajo, la alcaldesa entregó de manera simbólica semilla híbrida y maíz blanco a comisarios y delegados de comunidades como El Carrizo, Huamuchitos, Apanhuac, Apalani, Amatepec, Huajintepec, 6 de Agosto, Barrio Nuevo de los Muertos, El Cerrito y El Cantón, entre otras localidades rurales del municipio.

Diputada pide intensificar acciones contra el gusano barrenador en Costa Chica y Montaña

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2026.- La diputada Catalina Apolinar Santiago presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas del Estado de Guerrero, a intensificar, coordinar y profundizar las acciones de combate, control y erradicación del gusano barrenador del ganado en todo el territorio estatal, con atención prioritaria en las regiones Costa Chica y Montaña.

En el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la diputada por Morena advirtió que esta plaga representa una amenaza para la economía rural y la seguridad alimentaria, al afectar bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y fauna silvestre.

Señaló que Guerrero se ubica entre las entidades con mayor número de casos a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar por casos acumulados entre febrero y marzo de 2026, con 529 casos acumulados y 74 activos.

Agregó que las afectaciones se están presentando principalmente en municipios de la Costa Chica como Ometepec y Cuajinicuilapa, así como en comunidades de la región Montaña como Tlacoapa, Iliatenco, San Luis Acatlán, Tlapa de Comonfort y Alpoyeca, por mencionar algunas.

Dijo que el gusano barrenador no solo es una amenaza zoosanitaria, sino un riesgo de carácter intersectorial que vincula salud animal, salud ambiental y salud humana bajo un enfoque integral que debe ser atendido con urgencia. Recordó que, en muchas localidades rurales e indígenas de Guerrero, la ganadería no representa únicamente una actividad económica, sino una forma de ahorro familiar, una fuente de autoconsumo y un soporte para gastos escolares, de salud y otros.

Plantea que se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica, detección temprana, tratamiento, control y erradicación del gusano barrenador del ganado; fortalezcan la coordinación interinstitucional con autoridades federales competentes, ayuntamientos, asociaciones ganaderas y autoridades comunitarias, a fin de ejecutar una estrategia integral, continua y territorialmente focalizada.

Además, que se refuercen la distribución de insumos, medicamentos y materiales para la atención inmediata de animales infestados, así como la capacitación técnica dirigida a productoras y productores pecuarios para la prevención, identificación y manejo oportuno de casos. Asimismo, impulsen campañas permanentes de información y sensibilización comunitaria sobre riesgos zoosanitarios y de salud pública asociados al gusano barrenador, incluyendo medidas de prevención dirigidas a la población humana en zonas de alta incidencia.

Detiene FGEGuerrero a presunto responsable de homicidio cometido sobre el boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo de 2026.– Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Luis “N”, por hechos ocurridos en Chilpancingo.

La detención fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por personal de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo de 2026 sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero, donde el imputado presuntamente disparó en diversas ocasiones contra la víctima mientras ésta circulaba a bordo de una motoneta.

Tras las diligencias ministeriales, se logró obtener el mandamiento judicial correspondiente y concretar la detención del imputado.

Daniel “N” será puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero continuará fortaleciendo las acciones de investigación y coordinación interinstitucional para combatir los delitos de alto impacto en la entidad.