Inicio Blog Página 166

Anuncia Gobierno de México actividades deportivas para 2026

0

Copa Escolar Nacional de Futbol Vive Saludable 2026

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pondrá en marcha un programa masivo de competencias deportivas estudiantiles. Mario Delgado adelantó que el eje central será la Copa Escolar Nacional de Futbol “Vive Saludable, Juega Feliz”, un torneo anual que iniciará formalmente en 2026. Este proyecto está diseñado para incluir a estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad, con el objetivo declarado de fomentar la activación física y los valores del deporte dentro del sistema educativo público.

Estructura de las competencias:
Para implementar este programa, Rommel Pacheco detalló una estructura piramidal de competencias que abarcará todo el territorio nacional. Esta estructura incluye:

  • 74 “Mundialitos»: Estas serán las competencias locales y regionales que servirán como fase clasificatoria.
  • 6 Copas Nacionales: Se realizarán torneos especializados para diferentes sectores de la población: la Copa CONADE, la Copa Paralímpica, la Copa de Barrio, la Copa de las y los Trabajadores, la Copa Edad Media y la Copa de Oro (para adultos mayores).

La información completa sobre los procesos de inscripción, reglamentos y calendarios estará disponible en los portales oficiales de la CONADE y la SEP.

Programas de Futbol Inclusivo IMSS y Copa de Robótica 2026

Las instituciones de salud y deportivas del país están colaborando para crear una oferta de torneos de futbol que incluya a toda la población, sin distinción de edad, género o condición física. Zoé Robledo, titular del IMSS, presentó una cartera de cuatro nuevas competencias diseñadas con este enfoque inclusivo. Los torneos anunciados son Futsal Femenil, el Mundialito de Futbol sin Correr (Walking Futbol) dirigido a personas adultas mayores o con movilidad reducida, la Copa Street Child World Cup México 2026 para niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y el Futbol IMSS 21, un formato accesible para personas con discapacidad intelectual.

Impulso a la Ciencia y Tecnología:
En una vertiente innovadora, Rosaura Ruiz detalló la Copa FutbotMX, un torneo nacional e internacional de futbol robótico. La finalidad de este programa, según explicó la funcionaria, es utilizar el deporte como un vehículo para despertar el interés de las infancias y juventudes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), fomentando habilidades de programación, diseño y trabajo en equipo a través de una competencia lúdica y moderna.

Presentan Programa Mundial Social México 2026 y App Turística Oficial

0

Durante la conferencia matutina, se presentaron dos iniciativas digitales y sociales vinculadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Gabriela Cuevas fue la encargada de anunciar el Programa Mundial Social, una estrategia que busca capitalizar el evento deportivo para impulsar el desarrollo comunitario. La funcionaria explicó que el programa consistirá en la organización de torneos de futbol en espacios públicos y de convivencia social, que se transmitirán de forma gratuita. El objetivo declarado es que estas actividades funcionen como catalizadores de programas de salud pública y cohesión social, dirigidos especialmente a la población joven.

De forma paralela, Josefina Rodríguez presentó la aplicación móvil oficial “México 2026″. Esta plataforma digital tendrá un triple propósito:

  • Promoción Turística: Permitirá a usuarios nacionales y extranjeros explorar las ciudades sedes y sus alrededores, con información sobre destinos, cultura y actividades.
  • Información del Evento: Centralizará toda la data oficial relacionada con el Mundial de la FIFA 2026, como horarios, sedes y noticias.
  • Servicios a la Ciudadanía: Integrará funcionalidades prácticas para facilitar la experiencia de los asistentes y residentes durante el desarrollo del torneo.

Ambas herramientas representan el esfuerzo gubernamental por ampliar el legado del evento más allá de los estadios.

La Secretaría de Turismo junto con la Agencia de Transformación Digital alistan una aplicación para promover a México durante el Mundial de 2026, la cual brindará información importante de sitios turísticos para explorar la ciudad y sus alrededores, así como datos sobre la Copa del Mundo y de servicios útiles.

En tanto, la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa de activación física previo a los partidos de futbol por lo que echará mano de dos mascotas llamadas Muuk’ y Toj Óol, quienes animarán a la población a ejercitarse.

En operativo conjunto Marina detiene con drogas y armas a 54 personas en Colima

0

Marina en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno detiene a 54 presuntos infractores de la ley y asegura armamento, vehículos, inmuebles y presunta droga en el estado de Colima

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Sexta Región Naval, informa que, como resultado de los recorridos de vigilancia implementados en el marco de la Estrategia de Seguridad “Pez Vela 2025”, en días recientes personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima (SSP) y la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Manzanillo, logró la detención de 54 presuntos infractores de la ley, así como el aseguramiento de armamento, cartuchos, vehículos, inmuebles y presunta droga, en diversos municipios del estado.

Estas acciones se realizaron en diversas colonias de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima, con el objetivo de reducir los índices de violencia y fortalecer la seguridad ciudadana y como resultado del trabajo interinstitucional, se aseguraron dos armas cortas, dos armas artesanales, 18 armas blancas, un cargador y 17 cartuchos, además de 268 dosis con características similares a la metanfetamina; 05 envoltorios y dos bolsas con hierba seca con características propias de la marihuana; así como 05 inmuebles, una estructura unipolar (antena), dos computadoras, 09 teléfonos celulares, dos radios de comunicación, una camioneta con reporte de robo y 08 motocicletas, entre otros efectos.

Cabe señalar que, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con la sociedad colimense, trabajando con disciplina, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la paz, la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas.

Para la atención de denuncias de forma segura y anónima, la Sexta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica y WhatsApp 314 160 32 74, así como los enlaces de denuncia y participación ciudadana: https://forms.gle/gEEnWsch7cFWPCYJ8 y de participación ciudadana: https://forms.gle/MsbzcZm3dceLwwNk9

Zona Cero

0


* Del 68 a la Generación Z

Roberto Santos

La protesta del 15 de noviembre dejó un mensaje político incómodo para el gobierno federal.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en lugar de abrir un canal de escucha, optó por responder con fuerza pública.

Las imágenes de policías golpeando a jóvenes manifestantes no solo reavivaron la percepción de autoritarismo, sino que activaron un símbolo histórico: cuando el Estado se cierra, la calle se convierte en el espacio natural de la disidencia.

Reducir a los jóvenes a “manipulados por la derecha internacional” o a “pagados por poderes fácticos” es una narrativa insostenible.

Los diagnósticos oficiales eluden lo evidente: se ha roto un vínculo de confianza con una generación que, a diferencia de sus mayores, no se identifica con los viejos relatos épicos del poder.

La Generación Z politiza su malestar desde otras coordenadas culturales: precariedad cotidiana, inseguridad persistente, ansiedad económica y un duelo colectivo encarnado en la figura de Carlos Manzo, convertido en emblema de un movimiento en expansión.

La respuesta inmediata a la represión fue la convocatoria a una nueva marcha para el 20 de noviembre. La pregunta es obligada: ¿insistirá el gobierno en la vía coercitiva o reconocerá que la legitimidad también se desgasta cuando se normaliza la fuerza?

Resulta paradójico que quienes hoy gobiernan —muchos formados a la sombra del 68— parezcan olvidar la lección fundacional de aquel movimiento: las juventudes no se radicalizan por conspiración, sino por cierre institucional.

La memoria política que reivindican se desvanece frente a prácticas que evocan precisamente aquello que decían combatir.

Mientras Sheinbaum y Morena opten por alimentar la polarización, más sectores se irán distanciando.

El dato que sostiene al gobierno —la alta aprobación presidencial— podría ser insuficiente ante una fractura interna cada vez más visible.

La tensión en Morena no proviene de la oposición, sino de su propia arquitectura de poder: la disputa entre el grupo cercano al expresidente López Obrador y el bloque que acompaña a Sheinbaum ya se proyecta hacia la revocación de mandato.

No es un detalle menor que los cuadros que cada facción impulsa, tensionen el equilibrio interno del partido.

En este contexto, descalificar o reprimir a los jóvenes no solo profundiza la crisis de representación, también podría convertirse en un error político costoso.

La presidenta, más que apostar por la confrontación, tendría que reconstruir puentes.

No porque lo exija la coyuntura, sino porque, llegado el momento de la revocación, podría necesitar justamente el voto de esa generación que hoy está eligiendo expresarse en las calles y a la que ha decidido reprimir sin ningún miramiento.

Acribillan a transportista de camiones urbanos en la Costera

0

Un transportista de camiones urbanos fue acribillado a balazos en la avenida Costera. El hecho fue reportado a las 11 de la noche, cerca de la cancha de la CROM, de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados llegaron donde estaba el transportista en su automóvil azul y le dispararon en repetidas ocasiones. El concesionario es de camiones de la ruta Costera-Base. El hecho generó un fuerte despliegue policiaco.

Proponen fortalecer coordinación entre Congreso de Guerrero y Gobierno estatal para atender demandas municipales

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo una reunión de seguimiento con la diputada local Leticia Mosso Hernández, en la que reiteraron el trabajo coordinado entre el Congreso del Estado y el Gobierno de Guerrero para atender las demandas municipales y fortalecer el desarrollo regional.

Durante el encuentro, la diputada Mosso destacó el trabajo conjunto que se ha venido consolidando entre los distintos niveles de gobierno y afirmó que el Congreso del Estado mantendrá su respaldo a las gestiones que permitan avanzar en proyectos y respuestas para las y los habitantes de los municipios.

También participó el comisionado estatal del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real.

Trump abre la posibilidad de autorizar ataques de EU en México

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió este lunes la posibilidad de aprobar operaciones antidrogas dentro del territorio mexicano si lo considera necesario para frenar el tráfico de estupefacientes hacia su país. Desde la Oficina Oval, el mandatario afirmó que estaría “orgulloso” de autorizar acciones directas en México bajo el argumento de “salvar millones de vidas”, aunque reconoció que aún no ha tomado una decisión.

Trump insistió en que México no combate con suficiente fuerza a los cárteles y recordó que Washington mantiene operativos militares en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones identificadas como presuntos transportes de drogas. El mandatario reiteró que está dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para detener el flujo de narcóticos, en un contexto regional marcado por el incremento de despliegues militares estadounidenses.

En paralelo, Trump declaró que eventualmente sostendrá un diálogo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque criticó que su gobierno “no ha sido bueno” para Estados Unidos. Cuestionado sobre si descarta una intervención militar en Venezuela, respondió: “No lo descarto, no descarto nada”, declaraciones que se suman a las tensiones derivadas de los operativos estadounidenses en el Caribe, que Caracas acusa de intentos de desestabilización.

Ante estas versiones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá ataques de Estados Unidos en territorio nacional. Recordó que existe un acuerdo bilateral de seguridad basado en el respeto a la soberanía y la cooperación sin subordinación. La mandataria señaló que Trump ha ofrecido apoyo militar en otras ocasiones, pero México ha rechazado esas propuestas y mantendrá únicamente coordinación mediante intercambio de información y capacitación, sin permitir intervención directa.

Conmemora Gobierno de Abelina López Rodríguez CCXXVI Aniversario de la Expedición de la Cédula Real para Acapulco

0

Acapulco, Gro., 17 de noviembre de 2025.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez conmemoró el CCXXVI aniversario de la Expedición de la Cédula Real que da título a Acapulco. En representación de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, la directora de Fomento Educativo, Claudia de la O Pineda, destacó que este es un hecho histórico que debe enaltecer a los acapulqueños.

En la explanada del nuevo edificio del antiguo Ayuntamiento, la regidora Armanda García García rindió una reseña histórica sobre este hecho y recordó la grandeza y trascendencia del puerto en la historia de México.

Las autoridades mencionaron que desde el Gobierno Municipal se trabaja arduamente para que el municipio tenga prosperidad y generar condiciones favorables para las y los acapulqueños. Asimismo, se hizo un llamado al trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno para seguir siendo el paraíso tropical por excelencia.

Asistieron a esta actividad, docentes, representantes de las fuerzas armadas, ediles, y funcionarios municipales.

Congreso de Guerrero analiza reforma para prevenir explotación infantil en destinos turísticos

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2025.- La diputada Erika Isabel Guillén Román presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero para establecer que los prestadores de servicios turísticos implementen protocolos dirigidos a prevenir, detectar y atender delitos contra niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así la protección de su integridad y promoviendo un turismo responsable con enfoque en derechos humanos.

La legisladora del PRD explicó que Guerrero es uno de los destinos turísticos más representativos del país, lo que refleja la importancia del turismo como motor económico. Sin embargo, subrayó que el desarrollo turístico debe ir acompañado de responsabilidad social, ya que los entornos turísticos pueden representar riesgos de explotación, trata y violencia infantil, si no existen medidas preventivas efectivas.

Informó que datos de la UNICEF y organizaciones como World Vision México y Save the Children advierten que la falta de regulación puede propiciar delitos graves contra la infancia, por lo que resulta necesario el fortalecimiento del marco jurídico ya que en Guerrero, el 35 por ciento de la población es menor de edad y en la entidad se han detectado redes de explotación vinculadas al turismo en zonas como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Por ello, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD dijo que se busca incorporar la obligación expresa para los prestadores de servicios turísticos de implementar mecanismos de denuncia, capacitación al personal en derechos de la infancia y medidas de coordinación con autoridades de protección, a fin de prevenir cualquier tipo de vulneración o abuso, promover la supervisión y evaluación continua del cumplimiento de estos protocolos, entre otras acciones.

Erika Guillén agregó que esta iniciativa responde a los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos y turismo responsable, establecidos en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, fortalece el principio del interés superior de la niñez consagrado en la Constitución y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por último, dijo que de aprobarse esta reforma colocará a Guerrero a la vanguardia nacional en la promoción de un turismo ético, sustentable y protector de la infancia, “un verdadero desarrollo turístico no puede medirse solo en cifras económicas, sino en su capacidad de garantizar entornos seguros, inclusivos y libres de violencia para todas las personas, especialmente las niñas, niños y adolescentes”.

La diputada Glafira Meraza Prudente se adhirió a la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.

Guerrero y Acapulco superan expectativas con exitoso último puente turístico 2025

0

*El Hogar del Sol brilló con más de 100 mil visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 800 MDP en Guerrero

*Sube a 16 mil habitaciones de hoteles ya disponibles en Acapulco para recibir a los vacacionistas durante la temporada decembrina

Acapulco,Gro., 17 de Noviembre de 2025.- Los destinos turísticos de Guerrero se consolidan como los preferidos por los visitantes, gracias a las estrategias impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Sectur Estatal, proyectando a nivel nacional e internacional su agenda en materia turística y su riqueza natural.

El puente vacacional con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, dejó un saldo exitoso superando las expectativas en los destinos turísticos del Hogar del Sol, que registraron una importante actividad en hoteles, restaurantes, centros nocturnos, plazas, playas, museos, entre otros comercios turísticos, propiciando una positiva ocupación hotelera y derrama económica.

De acuerdo con el Secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, la entidad reporta en el periodo del 15 al 17 de noviembre una afluencia de 100 mil 224 personas, propiciando una ocupación hotelera en promedio de 78.3% y una derrama económica superior a los 819 millones de pesos.

En el caso de Acapulco, se reporta una afluencia total de 61 mil 112 personas, una ocupación hotelera de 78.5% y una derrama económica superior a los 475 millones de pesos, mientras que el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo reporta en el periodo mencionado una afluencia de 24 mil 438 visitantes con una ocupación hotelera de 79.7% y una derrama económica por arriba de los 232 millones de pesos.

En el caso del Pueblo Mágico de Taxco se registró la visita de 11 mil 627 personas, una ocupación hotelera en promedio general de 66.1% y una derrama económica superior a los 68 millones de pesos; en tanto, La Unión reporta una afluencia total de 3 mil 47 turistas, una ocupación hotelera de 74.1% y una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.

El funcionario estatal expresó que estos resultados consolidan a Guerrero como un referente turístico, además, las estrategias impulsadas en coordinación con representantes del sector turístico, muestran una imagen atractiva en los destinos en ofertas importantes, ofreciendo servicios de calidad y calidez.

También destacó la recuperación y desarrollo de Acapulco en materia turística, un trabajo en conjunto encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado que ha generado la recuperación de 4 mil 200 habitaciones de hoteles para este 2025.

“En resumen, el Hogar del Sol ha superado las expectativas proyectadas para este puente vacacional y también ha superado las cifras del 2024, donde Acapulco tenía 11 mil 999 habitaciones y hoy, gracias al esfuerzo de hoteleros y de inversionistas, Acapulco cuenta con más de 16 mil 200 habitaciones”, agregó el titular de la dependencia.

Gracias a las gestiones del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo de la entidad, diversos eventos de alto impacto se llevarán a cabo en los destinos ancla de Guerrero durante el último bimestre del año, de los cuales destacan espectáculos como el Acapulco Airshow 2025 realizado del 21 al 23 de noviembre, previamente, del 19 al 22 de noviembre el destino de playa también será sede de la XXXVI Convención Internacional de Minería, fortaleciendo el turismo de reuniones.

En materia deportiva, Acapulco recibirá a miles de visitantes por el desarrollo del torneo GNP México Major Premier Padel, el cual se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre.