Inicio Blog Página 178

Acapulco se consolida como corazón cultural del TecNM

0

 

*Con más de 50 actividades en más de 30 espacios públicos, el puerto fue sede del arte y tecnología como motor cultural de México.

 

ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2025.– En un ambiente de alegría, orgullo y fraternidad, concluyó en Acapulco el XLI Encuentro Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), una semana que reunió el talento, la energía y la creatividad de cientos de estudiantes provenientes de todo el país.

 

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Forum Mundo Imperial, donde la emoción se desbordó entre luces, música y aplausos. Los asistentes disfrutaron de un programa lleno de arte y sensibilidad, reflejo de la pasión con la que las juventudes tecnológicas viven la cultura como parte esencial de su formación.

 

Durante el evento, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección del maestro Bartolomeus Henri van de Velde, ofreció un magnífico concierto que combinó la elegancia sinfónica con el espíritu festivo del Encuentro. Las y los asistentes pudieron disfrutar de un programa variado que incluyó obras clásicas, piezas mexicanas y composiciones inspiradas en la identidad guerrerense.

 

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del Ballet Folclórico Rarámuri, integrado por estudiantes del TecNM Acapulco, quienes compartieron el escenario con la Orquesta Filarmónica en una fusión de música, danza y color que conmovió al público y llenó el recinto de orgullo y aplausos.

 

El evento fue encabezado por la secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Andrea Zárate Fuentes, quien, en representación del director general Ramón Jiménez López, clausuró oficialmente el encuentro. En su mensaje, destacó que el arte y la cultura son pilares del nuevo Modelo Educativo del TecNM, al fomentar la sensibilidad, el pensamiento crítico y la identidad social de las y los estudiantes.

 

En su intervención, el director Salvador Herrera Soriano compartió un mensaje de gratitud y orgullo, subrayando que la comunidad tecnológica del país demostró que el arte y la educación pueden ser motores de unidad, esperanza y transformación. “Acapulco fue esta semana el corazón cultural del TecNM, y ver a nuestras y nuestros estudiantes expresarse con tanta pasión nos llena de confianza en el futuro”, expresó.

En representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), Marco Antonio Marbán Galván, destacó que eventos como el Encuentro Nacional de Arte y Cultura del TecNM fortalecen la identidad y el orgullo de Guerrero como tierra de talento y tradición. Señaló que la realización de esta edición en Acapulco refleja la confianza del Gobierno del Estado en la comunidad tecnológica y su capacidad para promover la cultura como un medio de transformación social, desarrollo humano y reconstrucción del tejido comunitario.

 

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes por su destacada participación, talento y espíritu de convivencia, tras una semana de presentaciones en disciplinas como danza, teatro, música, artes visuales, literatura y fotografía.

 

El evento cerró con la tradicional fotografía oficial, aplausos y abrazos entre delegaciones, en una atmósfera de alegría y nostalgia que marcó el cierre de una edición inolvidable del Encuentro Nacional de Arte y Cultura del TecNM.

 

Con esta clausura, Acapulco consolida su lugar como sede de la creatividad, la identidad y la fuerza artística de las juventudes tecnológicas de México.

 

El ENAC reunió en el puerto a más de mil 400 participantes entre estudiantes, docentes y promotores culturales, provenientes de 86 Institutos Tecnológicos y Centros del país. Durante cinco días, las delegaciones llevaron a cabo más de 50 actividades artísticas y culturales distribuidas en 30 sedes del puerto, entre museos, espacios educativos, teatros y foros al aire libre, haciendo de Acapulco un punto de encuentro para la creatividad, el talento y la identidad de las juventudes tecnológicas de México.

 

En el presídium también estuvieron Alina Janeth Cisneros Kim, directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM; el director de Cultura de Acapulco, Christopher Alamis Brito Salgado y Manuel Zamudio Castañeda, presidente del Consejo de Vinculación del Tecnológico de Acapulco.

Evelyn Salgado pone en marcha la “Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones” en Guerrero

0

*La gobernadora llama a padres y madres de familia a enfocarse y ocuparse de los hijos para prevenir adicciones

*Estado y federación promueven acciones de bienestar, la convivencia escolar y la prevención del consumo de drogas entre niñas, niños y jóvenes

Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Guerrero el arranque de la “Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones”, una estrategia impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fomentar el autocuidado, la salud mental y la prevención del consumo de drogas entre niñas, niños y jóvenes.

Con estudiantes de diversas instituciones educativas de Chilpancingo, la mandataria estatal dijo que esta jornada es parte de una estrategia integral que entiende que la paz no se construye desde la violencia, sino desde la educación, desde las oportunidades y desde la salud física y emocional.

Dijo que, para aspirar a la paz verdadera, «Tenemos que poner a la juventud en el centro de las decisiones del gobierno, desde las escuelas y aulas, garantizando espacios dignos para el deporte, oportunidades laborales, acompañar a nuestras niñas, niños y adolescentes en sus sueños, pero también en sus problemas».

La gobernadora conversó con las y los estudiantes a quienes aconsejó alejarse de las malas amistades y atender los consejos de sus padres. «Efectivamente digan no, un no tajante a las drogas; las drogas nunca van a traer algo bueno a sus vidas», expresó.

También hizo un llamado a los padres y madres de familia a poner mayor atención a sus hijas e hijos para prevenir las adicciones desde el hogar, fortalecer los lazos familiares y construir la paz en Guerrero. «Tenemos una gran responsabilidad, tenemos que estar muy al pendiente de nuestros hijos, saber qué les duele, saber quiénes son sus amistades, a qué hora llegan, a dónde van y en qué estado llegan, qué necesitan y tratar de entender a nuestros hijos».

Durante los días 7 y 8 de noviembre, en las escuelas de todos los niveles educativos en la entidad, se realizarán actividades deportivas, artísticas, culturales, pedagógicas y comunitarias enfocadas a promover una cultura de paz, convivencia sana y libre de adicciones.

Asistieron al evento estudiantes de diversas instituciones educativas, entre ellas, de la Escuela «Agustín Ramírez» y de la escuela «Águilas de Acero»; las secundarias «Wilfrido Massieu», «Antonio I. Delgado», de la Técnica 30, Técnica 81 y Técnica 185; así como las telesecundarias «Octavio Paz», «Armando Chavarría» y Nezahualcóyotl. También de la secundaria «Raymundo Abarca Alarcón», el Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis 134, la Preparatoria 1 de la UAGro y la Escuela Normal «Ignacio Manuel Altamirano», entre otras.

La mandataria estatal destacó que esta iniciativa fortalece el tejido social y refuerza el compromiso de su gobierno con la niñez y la juventud guerrerense.

La jornada incluye la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, quienes podrán registrar sus actividades en redes sociales utilizando los hashtags #ElFentaniloTeMata y #JornadaPorLaPazYContraLasAdicciones, y etiquetar las cuentas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se promueve el uso de la plataforma lineadelavida.gob.mx y el número 800 911 2000, disponibles para brindar orientación y apoyo sobre prevención de adicciones.

La gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna; el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; el diputado Pánfilo Sánchez Almazán; entre otros funcionarios estatales.

Semana estratégica para la conectividad: el Hogar del Sol fortalece sus rutas y consolida alianzas para seguir impulsando el turismo

0

A 7 de noviembre de 2025.- Como parte de la nueva política turística que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Sectur Estatal, que dirige Simón Quiñones Orozco, se continúan desarrollando diversas estrategias en coordinación con autoridades y el sector privado para posicionar al Hogar del Sol como un referente turístico a nivel nacional e internacional. Una de las estrategias más destacadas es el fortalecimiento de la conectividad en los destinos ancla como Acapulco y Zihuatanejo.

Este lunes, el titular de la Sectur Estatal asistió a la inauguración del vuelo directo Guadalajara–Zihuatanejo de Volaris, que operará lunes, miércoles, viernes y domingo. A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario estatal reconoció el trabajo conjunto con autoridades y el sector privado para fortalecer la conectividad aérea, destacando que esta nueva ruta impulsará la actividad turística y económica en beneficio de Jalisco y Guerrero.

Posteriormente, el funcionario estatal asistió a la ceremonia de inauguración del vuelo directo Monterrey-Acapulco de Viva, el cual cuenta con una frecuencia de dos días a la semana: lunes y viernes. Quiñones Orozco expresó a nombre de la Gobernadora Evelyn Salgado la gran satisfacción por el inicio de operaciones de esta ruta, la cual conecta dos destinos importantes, fruto de una valiosa colaboración que fortalecerá los lazos entre ambos estados y potenciará el turismo en nuestra entidad.

Este viernes, el titular de la dependencia asistió a la conferencia para anunciar el vuelo directo Querétaro-Acapulco de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), el cual iniciará con sus operaciones el jueves 4 de diciembre y contará con dos frecuencias: jueves y domingos. A nombre de la jefa del ejecutivo estatal, Quiñones Orozco extendió un afectuoso saludo para las autoridades presentes, agradeciendo también la coordinación que se ha mantenido con los gobiernos del estado y municipio de Querétaro, así como con autoridades de TAR México, ya que esta alianza impulsa el proceso de desarrollo de Acapulco y su proyección turística.

Respecto al fortalecimiento de la conectividad marítima, durante este miércoles, el secretario de Turismo Estatal acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado durante la visita de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Acapulco, donde se presentaron las acciones realizadas en materia de seguridad, promoción, infraestructura y atención a visitantes, en coordinación con autoridades federales. Además, se destacó el avance en la modernización del destino, resultado de la estrategia del Gobierno de México respaldada por el Gobierno del Estado, para fortalecer la proyección nacional e internacional del puerto en el segmento de cruceros.

Este viernes arribó al puerto de Acapulco el crucero MS Regatta de la naviera Oceania Cruises, procedente de Cabo San Lucas, con más de 900 personas a bordo, quienes fueron recibidas con la calidez que caracteriza a los prestadores de servicios turísticos del destino. Este arribo representa una importante movilidad económica y fortalece la promoción del Hogar del Sol.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de seguir posicionando al Hogar del Sol como un destino atractivo y competitivo, fortaleciendo su conectividad aérea y marítima, impulsando nuevas rutas y brindando servicios de calidad, calidez, así como experiencias únicas a cada visitante.

Propone diputado proteger derechos laborales de padres y madres adolescentes

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre de 2025.- El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa de adición a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero para reconocer y proteger los derechos laborales de madres y padres adolescentes servidores públicos, garantizando que puedan conciliar sus responsabilidades laborales, familiares y educativas.

La propuesta, que analiza la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, contempla licencias y horarios flexibles, programas de apoyo, protección contra la discriminación y la obligación institucional de generar entornos laborales inclusivos y seguros.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI destacó la importancia de que las normas laborales sean instrumentos vivos que hagan efectivos los derechos humanos en la práctica cotidiana, particularmente para sectores en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las madres y padres adolescentes que enfrentan mayores desafíos para permanecer en el empleo, continuar sus estudios y garantizar el cuidado de sus hijos, por lo que el Estado debe asegurar condiciones de trato igualitario y protección reforzada.

Agregó que la propuesta se fundamenta en la filosofía del Derecho del Trabajo, que coloca la dignidad humana en el centro de las relaciones laborales y reconoce que la adolescencia es una etapa formativa clave, por ello es importante legislar en la materia para garantizar apoyos laborales, educativos y familiares, porque son acciones que contribuyen no solo al bienestar personal, sino también a la construcción de proyectos de vida estables, fortaleciendo el tejido social.

El legislador refirió que esta reforma no crea privilegios, sino que corrige una omisión, ya que la ley actual contempla derechos para madres y padres trabajadores, pero no reconoce las necesidades específicas de quienes se encuentran en etapa adolescente, lo que los coloca en una condición de doble vulnerabilidad.

Asimismo, subrayó que la iniciativa se alinea con los tratados internacionales ratificados por México, así como con las políticas implementadas para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido en condiciones dignas y seguras, garantizando la continuidad educativa y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el diputado Jesús Parra García enfatizó que esta propuesta promueve la igualdad real de oportunidades y fortalece las instituciones públicas para brindar atención sensible, humana y sin discriminación.

Logra Abelina López Rodríguez conexión aérea Querétaro-Acapulco

0

La ruta aérea abre nuevas oportunidades de inversión y acceso a la oferta cultural, gastronómica y de playa del puerto

Santiago de Querétaro, Qro., 07 de noviembre de 2025.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, celebró la inauguración del vuelo directo Querétaro-Acapulco durante el anuncio oficial de esta nueva conexión aérea, que iniciará operaciones el 4 de diciembre de 2025, un logro que refuerza la conectividad, impulsa la actividad turística y fortalece la alianza estratégica entre ambos destinos, con especial atención al mercado del Bajío.

«Hay caminos que no se trazan en la tierra, sino en el cielo. Hoy la voluntad de dos tierras que creen en el porvenir y en la fuerza de su gente vuelve a encontrarse en una misma ruta de confianza y un futuro compartido,» expresó la presidenta.

López Rodríguez reconoció la colaboración de todos los actores involucrados y subrayó la recuperación histórica de Acapulco tras los huracanes recientes. Asimismo, dijo que esta nueva ruta permitirá a los turistas nacionales disfrutar de la oferta cultural, gastronómica y de playa de la ciudad, lo que reactivará la economía local.

El secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, afirmó que esta ruta representa un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Turismo Estatal, Fidetur, Tar México y el gobierno federal, resultado de caravanas nacionales y de una coordinación estrecha entre Acapulco y Querétaro.

«Hoy emprendemos una nueva ruta trazada con visión y trabajo en equipo. Agradecemos al gobernador Kuri, a Manuel Negrete y a la Secretaría de Turismo Estatal, así como a toda la comitiva que nos acompañó en esta estrategia. Acapulco está renovado y listo para recibir turismo nacional e internacional,» aseguró Peralta Herrera.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, resaltó la insistencia y entusiasmo de la presidenta López Rodríguez para concretar la conexión aérea, así como la relevancia del vuelo para el desarrollo económico y turístico de ambos destinos, que marcará un antes y un después en la conectividad de la región.

«Una presidenta municipal de un lugar turístico como Acapulco nunca había demostrado tanta tenacidad para lograr un vuelo directo. Esto beneficiará a la economía y a los ciudadanos de ambas entidades. Querétaro vuela hacia Acapulco con confianza y afecto,» afirmó Kuri González.

El secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, enfatizó que la ruta Querétaro-Acapulco refuerza la política de descentralización turística impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al desarrollar la profesionalización de los municipios con vocación turística y fortalecer los destinos consolidados.

«Gracias al esfuerzo de todos los actores y a la resiliencia de Acapulco, hoy inicia esta nueva etapa de conectividad aérea. Esta ruta asegura la recuperación del turismo nacional e internacional y posiciona a Acapulco como líder turístico,» señaló Quiñones Orozco.

El secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, precisó que la ciudad recuperó casi la totalidad de su oferta hotelera previa al huracán Otis, con más de 16 mil habitaciones disponibles en 290 hoteles, y anticipó la realización de eventos de alto impacto, como el Acapulco Air Show 2025, el GNP Major Premier Paddle y la 12ª edición del Festival del Pescado a la Talla.

La alianza entre Tar México y el gobierno de Querétaro facilitará que los queretanos disfruten de las playas del puerto, mientras que los acapulqueños podrán trasladarse a Querétaro y conectar con vuelos internacionales hacia otros destinos, fortaleciendo la proyección global de la ciudad.

Entre los asistentes al anuncio se encontraron la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; el director general de TAR México, Alberto Chávez; el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco; el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero; la secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Mariana Ortiz; y el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias, quienes destacaron la relevancia de la ruta para la conectividad regional y la recuperación turística de Acapulco.

Con la apertura de esta nueva ruta, Acapulco confirma su liderazgo turístico y demuestra su resiliencia frente a fenómenos naturales, posicionándose como un destino seguro, atractivo y competitivo, con infraestructura, conectividad y servicios plenamente preparados para atender a visitantes nacionales e internacionales.

Finalmente, la presidenta Abelina López Rodríguez invitó a la población y a los turistas a conocer Acapulco; señaló que esta conexión funciona como un puente que une culturas, economías y experiencias: «Acapulco se transforma contigo. Los esperamos con los brazos abiertos, orgullosos de nuestra historia y de nuestro futuro”.

Arriba el crucero MS Regatta al puerto de Acapulco

0

Acapulco, Gro., 07 de noviembre de 2025.- Este día arribó al puerto de Acapulco el crucero MS Regatta, con 573 pasajeros y 389 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas, con destino a Puerto Quetzal, Guatemala.

Esta embarcación representa el tercer arribo de cruceros de la temporada 2025–2026, resultado de las acciones emprendidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para consolidar a Acapulco como uno de los puertos turísticos más importantes del Pacífico mexicano.

Consignado a través de la agencia Representaciones Marítimas S.A. de C.V., el MS Regatta llegó a las 12:00 horas, generando una importante movilidad económica en beneficio de los prestadores de servicios turísticos del puerto.

Fue recibido con una típica fiesta guerrerense, en la que, al son de la música tradicional, se dio la bienvenida a los turistas que descendieron de la embarcación para disfrutar de las bellezas naturales, culturales y gastronómicas que ofrece el puerto de Acapulco, ícono turístico del Hogar del Sol.

En representación del secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, el subsecretario de Promoción, Emilio Vázquez Villanueva, destacó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la federación, continúan las gestiones para mantener la llegada de cruceros a Acapulco, así como las capacitaciones permanentes al sector turístico y la promoción de los diversos destinos del Hogar del Sol, con el objetivo de fortalecer la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Los prestadores de servicios turísticos manifestaron su beneplácito por la llegada del MS Regatta, ya que durante su estancia los visitantes contratan diversos tours, disfrutan de la oferta gastronómica local y adquieren souvenirs y artesanías, contribuyendo así a dinamizar la economía local y fortalecer la imagen de Acapulco como uno de los destinos turísticos más emblemáticos de México.

Reafirma Abelina López Rodríguez compromiso con la igualdad de género

0

*Se fortalece la coordinación institucional para garantizar a mujeres y hombres el pleno ejercicio de sus derechos sociales

Acapulco, Gro., 07 de noviembre de 2025.- En continuidad con las políticas que fortalecen la equidad sustantiva y el respeto a los derechos humanos, el Gobierno de Acapulco celebró la segunda sesión de la Comisión para Promover la Igualdad de Acceso y el Pleno Disfrute de los Derechos Sociales para Mujeres y Hombres del Municipio de Acapulco de Juárez.

La regidora Oralia Rivera Vélez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, destacó que la administración municipal mantiene un trabajo constante para erradicar la violencia de género y consolidar políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Desde la comisión estamos trabajando en coadyuvancia con las diferentes áreas de la administración pública municipal para erradicar la violencia de género”, expresó Rivera Vélez.

En representación de la presidenta Abelina López Rodríguez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, subrayó la importancia de generar estrategias que fortalezcan la atención y prevención de la violencia en todos los ámbitos.

“¿Qué nos corresponde como municipio y como parte de esta comisión? Generar política pública de atención a la violencia de género en las diferentes áreas. Las comisiones también deben coordinarse con las unidades de igualdad de género que existen en 23 dependencias, que además impulsan la política de no acoso laboral, no acoso sexual y procuran un clima laboral amigable con todos los trabajadores”, señaló.

Durante la sesión, la encargada de despacho de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, Karla Jazmín Delgado Bibiano, rindió protesta como integrante de la comisión.

En seguimiento al orden del día, titulares y representantes de diversas dependencias municipales presentaron informes sobre las acciones aplicadas en sus áreas, con el propósito de garantizar condiciones de equidad entre mujeres y hombres.

Participaron en los trabajos la presidenta del Patronato del Sistema DIF Acapulco, María del Rosario Moreno de la Cruz; el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas; así como representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Municipal de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y activistas a favor de los derechos de las mujeres.

El Hogar del Sol más cerca del Bajío con la nueva ruta aérea Querétaro–Acapulco

0

Santiago de Querétaro, Qro., 7 de noviembre de 2025.- El Hogar del Sol fortalece su conectividad aérea con la reactivación del vuelo directo Querétaro–Acapulco operado por Transportes Aéreos Regionales (TAR), gracias a las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con autoridades queretanas y del municipio de Acapulco.

El nuevo vuelo iniciará operaciones el jueves 4 de diciembre con dos frecuencias semanales jueves y domingos, lo que permitirá fortalecer el flujo turístico y comercial entre ambas entidades.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, destacó que esta nueva conexión aérea representa un paso firme en la consolidación de Acapulco como uno de los destinos más importantes del país.

“A partir de ahora, las y los queretanos podrán disfrutar de las maravillosas playas de Acapulco, y nuestras y nuestros guerrerenses también podrán conocer la riqueza cultural e histórica de Querétaro. Esta ruta será todo un éxito y los esperamos en 2026 para celebrar juntos la 50 edición del Tianguis Turístico de México en El Hogar del Sol”, expresó Quiñones Orozco.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Guerrero y de la gobernadora Evelyn Salgado para concretar la reactivación del vuelo, subrayando que la colaboración interinstitucional fue clave para lograr este importante avance.

A su vez, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, señaló que esta nueva conexión impulsará el desarrollo de los sectores hotelero, gastronómico y cultural de ambas entidades, al tiempo que fortalecerá la integración turística regional.

Por su parte, el director general de TAR México, Alberto Chávez, reafirmó el compromiso de la aerolínea por mantener rutas que conecten a los mexicanos con experiencias únicas y destinos emblemáticos.

En el evento participaron también el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera; el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero; la secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Mariana Ortiz, y el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias.

Anuncian “Buen Fin” en Guerrero 2025 del 13 al 17 de noviembre: Sefodec

0

Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2025.- El gobierno del estado, en coordinación con empresarios y autoridades federales anunciaron el “Buen Fin” en Guerrero a realizarse del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de fomentar el consumo y fortalecer a las empresas.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la CANACO Servytur Acapulco, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de sumarse estas acciones que fortalecen la economía local, estatal y nacional.

Ramírez Vega dijo que en Guerrero se espera la participación de 3 mil a 5 mil empresas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, lo que permitirá que los empresarios incrementen sus ventas en estos días y los consumidores adquieran productos y servicios de primera necesidad a precios más bajos.

La funcionaria informó que según datos de la CANACO SERVYTUR, la meta de El Buen Fin 2025, es de aproximadamente 165, 500 millones de pesos a nivel nacional, con un incremento de cerca de 15.7 por ciento, respecto a la edición 2024.

Agregó que este exitoso programa se lleva a cabo una vez más en el país a iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público, donde se busca que ganen tanto los consumidores como el sector productivo.

En su intervención el presidente de la CANACO Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, señaló que habrá ventajas tanto para empresarios y consumidores, con lo que se fortalecerá la economía local, y celebró el interés del gobierno del Estado para sumarse a esta iniciativa, “el Buen Fin tiene que beneficiar a todos”.

En su intervención, la directora de la zona Acapulco Lázaro Cárdenas de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Esther Gómez Ramírez, informó que se instalarán módulos de atención al consumidor y se estarán realizando monitoreo de precios para poder realizar un comparativo y descubrir si hay publicidad engañosa u ofertas que no sean reales.

Estos serán instalados en los principales centros comerciales, plazas, tiendas, corredores comerciales más importantes del estado, además personal de la dependencia realizará guardias para conciliar quejas y denuncias para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición del Buen Fin.

“No hay adeudos, todo está en orden”, confirma la ASE de la Cuenta Pública 2023 de Yoloczin

  • La diputada federal lamentó que se pretenda construir una narrativa política basada en la desinformación

Acapulco, Guerrero, 7 de noviembre de 2025.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, confirmó que la Cuenta Pública 2023 del Congreso del Estado de Guerrero, correspondiente al periodo en que Yoloczin Domínguez Serna presidió la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se encuentra totalmente solventada y sin irregularidades, ”no hay adeudos, todo está en orden”, expresó.

Lo anterior, en entrevista a un medio televisivo local de Acapulco, donde el conductor le cuestionó acerca de los señalamientos hechos en tribuna del Congreso local parte de un legislador el pasado miércoles, a lo cual Paris Peralta se desmarcó de las situaciones políticas.

El auditor aclaró que no hay ningún adeudo de la Cuenta Pública 2023, específicamente del Poder Legislativo. “No hay ninguna circunstancia, ningún desvío, ninguna irregularidad de acuerdo con los parámetros internacionales y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)”, explicó.

“Las muestras auditadas son las correctas. Cuando encontramos hallazgos de desvío o mal uso de recursos, se realiza una auditoría forense, pero no fue el caso. Todo está solventado. En conclusión: no hay adeudos, todo está en orden. Ahí están los informes”, sostuvo.

Marcos César Paris explicó que el procedimiento de fiscalización se realizó conforme a la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, y que los porcentajes de muestra aplicados en la revisión del ejercicio fiscal 2023 cumplen con las normas técnicas internacionales.

Asimismo, precisó que el informe de solventación fue entregado a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local el pasado 29 de octubre, y que todas las observaciones iniciales fueron atendidas en tiempo y forma.

Ante la confirmación oficial, la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna subrayó que durante su ejercicio como presidenta de la JUCOPO actuó con honestidad, responsabilidad y transparencia.

“Durante mi gestión, las decisiones presupuestarias se realizaron conforme a los principios de disciplina financiera y al marco normativo vigente, el cual establece de manera estricta que los recursos públicos deben ejercerse únicamente dentro del ejercicio fiscal autorizado”, señaló.

“Las cuentas públicas correspondientes a mi gestión ya fueron revisadas y aprobadas tanto por la ASE como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), conforme a los tiempos y procesos establecidos por la ley”, señaló.

Domínguez lamentó que se pretenda construir una narrativa política basada en la desinformación.

La legisladora enfatizó que cumplió cabalmente con su deber institucional, entregar informes, atender auditorías y responder en tiempo y forma a todas las observaciones.

“Mi deber fue responder en tiempo y forma a las auditorias, no a quienes tienen aspiraciones politicas en Acapulco”, recalcó.

Llamó la atención al hecho de quien hoy está al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso desconozca de los tiempos de fiscalización y de ejercicios fiscales.

“En mi ejercicio como Diputada Local y Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, actué siempre con plena responsabilidad, transparencia y apego a la legalidad.

Señalo que “no existe ninguna resolución firme, observación definitiva o promoción de responsabilidad administrativa en mi contra, ni en contra de servidoras o servidores públicos que participaron en dicho ejercicio presupuestal.”

Aclaró que las auditorías fueron atendidas en tiempo y forma, los informes financieros y la Cuenta Pública fueron revisados y aprobados tanto por la Auditoría Superior del Estado como por los órganos federales de fiscalización correspondientes.

Durante ese proceso se proporcionó toda la documentación requerida, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Reitero que la fiscalización es una práctica ordinaria y sana de control institucional, no un mecanismo de señalamiento mediático ni de uso político. Por ello, hacemos un llamado respetuoso a conducirse con serenidad y responsabilidad, evitando desinformaciones que puedan generar confusión o percepciones erróneas en la ciudadanía.

“Sé perfectamente cómo se mueven las campañas negras. Las he enfrentado antes. Pero no me van a distraer ni a intimidar. Mi compromiso sigue siendo con la gente, no con las ambiciones personales de quienes hoy intentan convertir la rendición de cuentas en un espectáculo político”, puntualizó.