Inicio Blog Página 2

Evelyn Salgado fortalece coordinación con Gobierno de México para avanzar en seguridad y paz para Guerrero

*La gobernadora participó en la sesión de Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. 17 de junio del 2026. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde se revisaron las acciones y estrategias que se implementan en Guerrero para reforzar la seguridad de las familias guerrerenses.

Con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y autoridades federales, la mandataria estatal dio seguimiento a los trabajos de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, destacando que los avances en materia de seguridad son resultado de la atención permanente y la suma de esfuerzos institucionales.

Durante el encuentro donde también acompañaron a la gobernadora, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Ledesma Osuna y el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda, también se revisaron proyectos y acciones conjuntas orientadas al bienestar de las y los guerrerenses, reafirmando la ruta de coordinación con el Gobierno de México para fortalecer las condiciones de paz en el estado.

Confirma Fiscalía del estado de Michoacán localización de 4 personas de Zihuatanejo reportadas como desaparecidas

0

*Tras varios días de incertidumbre, autoridades confirman que los cuatro integrantes fueron encontrados sanos y salvos; continúa la investigación para esclarecer lo ocurrido

Por Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 17 de junio de 2025.- La angustia que durante varios días mantuvo en alerta a familiares, amigos y ciudadanos de este puerto, concluyó ayer martes con la localización con vida de los cuatro integrantes de una familia originaria de Zihuatanejo que habían sido reportados como desaparecidos mientras viajaban hacia el estado de Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que, como resultado de un intenso despliegue operativo y labores de inteligencia, fueron ubicados en buen estado de salud Julio César C., Yesica R. y sus dos hijas menores de edad, de 12 y 17 años, quienes habían perdido contacto con sus familiares desde el pasado 11 de junio.

De acuerdo con la dependencia, la denuncia formal por la desaparición fue presentada el 15 de junio, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de búsqueda mediante las alertas Naranja, Alba y Amber, además de la intervención de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Las autoridades señalaron que durante varios días se realizaron trabajos coordinados de campo y gabinete, así como diversas líneas de investigación en la región de Cotija, Michoacán, último punto donde se tuvo conocimiento de la ubicación de la familia.

La FGE confirmó que las cuatro personas fueron encontradas a salvo y actualmente permanecen bajo resguardo institucional para garantizar su integridad física y facilitar el proceso de reunificación con sus familiares.

Aunque la prioridad era lograr su localización con vida, la Fiscalía precisó que la carpeta de investigación continúa abierta con el objetivo de esclarecer las circunstancias que provocaron su desaparición y determinar si existió la comisión de algún delito.

La familia había salido de Zihuatanejo con destino al municipio turístico de Mazamitla, Jalisco.

Sin embargo, al transitar por el municipio de Cotija, en Michoacán, se perdió toda comunicación con ellos, situación que generó una amplia movilización de familiares y autoridades en Guerrero y Michoacán.

La noticia de su localización pone fin a días de incertidumbre, aunque aún quedan pendientes las respuestas sobre qué ocurrió durante el tiempo que permanecieron desaparecidos.

FGEGuerrero detiene en flagrancia a un masculino en la colonia Potrerillo de Acapulco

0

Chilpancingo, Gro. a 16 de junio de 2026.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero detuvieron a un hombre identificado como Zeus Isacc “N”, alias “Arenita”, durante un recorridos de vigilancia realizados en el puerto de Acapulco.

En las acciones participaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).

De acuerdo con la información, la detención ocurrió durante recorridos en la colonia Potrerillo, cuando los agentes observaron a un masculino a bordo de una motocicleta que intentó huir al percatarse de la presencia de las autoridades.

Tras darle alcance y realizarle una inspección, le fueron aseguradas 36 bolsitas con una sustancia con características similares al cristal. Asimismo, le aseguraron una motocicleta.

El detenido y los indicios asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir los delitos que afectan la seguridad y la tranquilidad de la población.

Congreso de Guerrero aprueba reformas para garantizar y proteger el derecho a amamantar en espacios públicos

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2026. — Con el objeto de incluir como un acto de discriminación la prohibición, limitación o restricción del derecho a amamantar en espacios públicos, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.

Con estas modificaciones se crean las condiciones adecuadas para que las madres puedan llevar a cabo esta práctica en cualquier lugar público y de manera segura, dotando a sus hijos de todos los beneficios que contiene la leche materna.

Así lo señaló la diputada Luissana Ramos Pineda, integrante de la Comisión de Justicia, al fundamentar el dictamen de una propuesta hecha originalmente por la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza.

Ramos Pineda destacó que estas medidas buscan evitar la discriminación histórica que han sufrido las mujeres en México por este motivo, la cual atenta contra la dignidad humana y vulnera los derechos de los recién nacidos a una alimentación adecuada y nutritiva que propicie condiciones para su óptimo desarrollo.

En ese sentido, se estableció que es necesario que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, procuren acciones conjuntas para erradicar la limitación, restricción o prohibición del acto de amamantar en espacios públicos.

El dictamen reforma la fracción XXXIV y adiciona la fracción XXXV, recorriéndose la fracción subsecuente, del artículo 11 de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.

Posiciona Abelina López a Acapulco en el mercado turístico de Puebla

*Presenta la oferta del puerto ante agentes de viajes y representantes del sector

Puebla, 16 de junio de 2026.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó la oferta de servicios, atractivos y conectividad del puerto durante la Caravana de Promoción Turística, como parte de acciones para fortalecer su presencia en plazas emisoras prioritarias del país.

En compañía del secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, la alcaldesa dio a conocer ante más de 140 agentes de viajes y representantes del sector la oferta hotelera, así como la diversidad de opciones del destino.

La relación entre ambas ciudades mantiene un carácter histórico y estratégico para el desarrollo turístico. El estado figura como uno de los principales mercados emisores de visitantes hacia el puerto, por lo que fortalecer este vínculo incide en el incremento del flujo turístico, el intercambio comercial y el dinamismo económico regional.

De manera coordinada con el Gobierno del Estado de Guerrero y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, el Gobierno Municipal promueve acciones de vinculación que consolidan al destino como un espacio competitivo, cercano y en transformación para las familias mexicanas.

A la convocatoria asistieron el director de Promoción y Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Juan Carlos Rincón; el secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas; la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alexa Alarcón; la directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Aida Patricia Pérez Pérez; el presidente nacional de Skal International, Rodrigo Álvarez y Jiménez; el director general de Televisa Puebla, Gerardo Jean; la chef internacional Susana Palazuelos y el empresario Gabriel Posada Cueto.

También asistieron la directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Aida Patricia Pérez Pérez; el presidente nacional de Skal International, Rodrigo Álvarez y Jiménez; el director general de Televisa Puebla, Gerardo Jean; la chef internacional Susana Palazuelos y el empresario Gabriel Posada Cueto.

A través de la Secretaría de Turismo Municipal, se fortalecen acciones de promoción que contribuyen a consolidar a Acapulco como uno de los destinos preferidos de México, al generar nuevas oportunidades para el sector turístico y la economía local.

Evelyn Salgado fortalece el desarrollo de Guerrero con obras históricas y acciones dentro del Plan Integral para la Montaña

*“Ni un paso atrás para consolidar la transformación en pueblos y comunidades”: Gobernadora refrenda apoyo permanente a la Montaña

*Destaca más de 510 MDP de inversión histórica para Zapotitlán y Acatepec en caminos, infraestructura y acciones sociales para la Montaña alta

Acatepec, Gro., 16 de junio de 2026.- Para profundizar la transformación con desarrollo y bienestar en la zona indígena de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec para entregar apoyos y anunciar acciones y obras con inversiones históricas como parte del Plan Integral en la Montaña Alta de Guerrero, con el objetivo de consolidar la justicia social en la entidad.

Evelyn Salgado Pineda recorrió Zapotitlán Tablas y Acatepec, para entregar apoyos sociales, trámites gratuitos, supervisar acciones y anunciar nuevas obras, con acciones enfocadas en salud, educación, caminos artesanales, infraestructura, apoyo al campo y programas de bienestar.

La mandataria estatal afirmó que su gobierno mantendrá una atención permanente en territorio, principalmente con los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos.

“No vamos a dar ni un paso atrás en el apoyo a nuestra querida Montaña. Tenemos un plan integral que incluye salud, educación, caminos, infraestructura hidráulica, apoyo al campo, programas sociales y muchas acciones más para seguir transformando esta región”, expresó.

En Zapotitlán Tablas, Evelyn Salgado destacó la inversión histórica destinada a caminos artesanales, con más de 211 millones de pesos ejercidos entre 2022 y 2024, permitiendo la construcción de 18 caminos en distintas comunidades y la pavimentación de más de 43 kilómetros.

Además, resaltó la construcción del mercado municipal con una inversión superior a 23 millones de pesos, así como obras de infraestructura educativa, drenaje y agua potable que fortalecen los servicios básicos para elevar la calidad de vida de las familias.

La gobernadora señaló que durante su administración se han destinado recursos importantes para llevar bienestar a las comunidades más alejadas, con la visión de que ningún municipio quede fuera de la transformación, sumando una inversión para Zapotitlán Tablas por más de 254 millones de pesos.

Como parte de la jornada integral, dependencias estatales acercaron servicios a la población en materia de salud, educación, registro civil, seguridad pública, infraestructura y asistencia social, donde también la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entregó aparatos funcionales, apoyos alimentarios y juguetes.

En Acatepec, la gobernadora fue recibida por habitantes y estudiantes, quienes mostraron su cariño y aprecio con la riqueza cultural y artesanal de la Montaña. Ahí, la mandataria estatal destacó inversiones superiores a 120 millones de pesos en distintos rubros, entre ellos infraestructura educativa, caminos, agua potable y obra social.

En materia carretera, informó que se han destinado recursos para mejorar la conectividad de las comunidades, incluyendo 11 obras con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de acciones en caminos artesanales por más de 136 millones de pesos entre 2022 y 2024.

También anunció la gestión para la construcción de dos puentes a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la rehabilitación de la carretera Acatepec-San Juan Escalerilla con una inversión conjunta estatal y municipal por más de 20 millones de pesos.

“Con los gobiernos de transformación, hoy como nunca antes se ha apoyado a la región de la Montaña. Vamos a seguir trabajando sin descanso para que la justicia social llegue a todas las comunidades”, afirmó Evelyn Salgado Pineda quien destacó que para Acatepec se han invertido de forma histórico más de 120 millones de pesos en infraestructura social y carretera que se suman a los 136 millones de pesos en caminos artesanales con e respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria reiteró que su gobierno continuará atendiendo las necesidades planteadas por la población: “Todos y cada uno de los 85 municipios tienen al menos una o dos obras. Que ningún municipio se quede atrás ni fuera de esta gran transformación; vamos a seguir entregando obras de calidad porque el pueblo manda”.

Acompañaron la diputada Catalina Apolinar Santiago; el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga.

Así como, el director general de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix; el director general del IGIFE, Enrique Ramírez Barrios; el director de la CICAEG, Martín Vega González y los presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Crescenciano Cruz Candia, y de Acatepec, Ángel Aguilar Romero.

Atiende presidente de la JUCOPO a comisión de ciudadanos de Huitzuco

• Solicitan apoyo para estudiantes que irán a representar a México a evento académico en Singapur; asisten el alcalde Eder Nájera y el diputado Pánfilo Sánchez

Chilpancingo, Gro., 15 de junio del 2026.- Con base en la política de puertas abiertas y de atención directa a los ciudadanos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, atendió a una comisión de ciudadanos de Huitzuco de los Figueroa, encabezada por su presidente municipal, Eder Nájera Nájera, quienes acudieron en busca de apoyo para estudiantes que asistirán a un evento académico en el país de Singapur, el mes próximo.

Se trata de la estudiante de secundaria Kristel Sarahí Mata Estela, y Valeria Yatziri Ocampo Joya, Alisha Daniela Salinas Hernández, Aitana Isabella Bárcenas Toledo, Ingrid Paloma Mata Estela y Alisson Lizeth Adame Paredes, de bachillerato, que asistirán representando a México, a Guerrero y su natal Huitzuco en el Singapore International Math Olympiad Challenge, SIMOC 2026.

Las estudiantes clasificaron a esta justa internacional luego de tener una destacada participación en una competencia previa, en donde mostraron sus habilidades matemáticas, científicas, culturales y personales, además de proyectar positivamente el nombre de su municipio, el estado y el país en el escenario internacional.

El presidente de la Jucopo refrendó su decisión de atender a la ciudadanía y buscar alternativas de solución a sus planteamientos, a la vez que agradeció el acompañamiento del diputado local Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

Evelyn Salgado fortalece el diálogo con el sector minero para impulsar el desarrollo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2026.- Como parte de la política de diálogo permanente y construcción de acuerdos con los distintos sectores productivos de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con representantes de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, encabezados por su secretario general local, Roberto Hernández Mojica.

Durante el encuentro, la mandataria estatal reiteró su disposición de mantener una comunicación abierta y cercana con los trabajadores y representantes del sector minero, reconociendo su contribución al desarrollo económico y social de Guerrero.

Evelyn Salgado destacó que la coordinación entre gobierno, trabajadores y sectores productivos es fundamental para fortalecer la actividad económica, generar bienestar y consolidar oportunidades de crecimiento en las diferentes regiones del estado.

Por su parte, los representantes sindicales expresaron su interés de continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Guerrero para impulsar acciones que beneficien a las y los trabajadores mineros, así como a sus familias.

La gobernadora refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo el diálogo y la colaboración con los sectores productivos, promoviendo condiciones que favorezcan el desarrollo, la inversión y el bienestar de las y los guerrerenses.

Pone en marcha Abelina López “Ciudad Limpia” con nueva maquinaria y equipo operativo

*Destina 26 millones de pesos y encabeza una brigada integral que reunió a más de 600 participantes sobre el bulevar Lázaro Cárdenas

*Entrega camiones y retroexcavadoras para ampliar la capacidad de atención en saneamiento, mantenimiento urbano y prevención de riesgos

Acapulco, Gro., 15 de junio de 2026.- Con una inversión de 26 millones de pesos destinada a ampliar la capacidad operativa del Ayuntamiento, la presidenta Abelina López Rodríguez puso en marcha el programa “Ciudad Limpia” y entregó camiones de volteo y retroexcavadoras que contribuirán a las labores de saneamiento, mantenimiento urbano y atención de contingencias en distintos puntos del municipio.

Durante una jornada integral de limpieza desarrollada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, el tramo Cruces-Cayaco, la vía Cayaco-Puerto Marqués y el poblado de La Sabana, la alcaldesa entregó cinco camiones de volteo y retroexcavadoras a distintas áreas de la administración pública, con el propósito de consolidar la conservación de espacios comunes y optimizar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

Ante trabajadores del Ayuntamiento, autoridades civiles y militares, así como habitantes de diversas colonias, Abelina López señaló que la adquisición de estas unidades fue posible gracias al manejo responsable y transparente de los recursos provenientes de las contribuciones ciudadanas, lo que ha permitido ampliar gradualmente la infraestructura operativa del municipio.

“Hoy se suma esta flotilla de camiones y retros para seguir mejorando el tema de los servicios; esto es con recursos fiscales, es del pago de los impuestos de los ciudadanos. Esto no fuera posible si no hubiera ese binomio de confianza y esa honradez del gobierno con los recursos públicos que manejamos del pueblo. Cuando se gobierna con honradez, el dinero alcanza y alcanza bien”, expresó.

La edil porteña recordó las condiciones en que recibió la administración y subrayó los avances alcanzados en materia de servicios públicos. Precisó que actualmente la Dirección de Saneamiento Básico dispone de más de 60 unidades para la recolección de residuos sólidos, circunstancia que ha permitido ampliar la cobertura y elevar la atención en distintos sectores de Acapulco.

Asimismo, agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas y de las autoridades castrenses que colaboran en acciones preventivas y de saneamiento urbano, particularmente durante la actual temporada de lluvias.

En representación de los habitantes de Ciudad Renacimiento, la delegada María Eugenia Sánchez Ávila agradeció la presencia de la alcaldesa y valoró el acompañamiento brindado por el Gobierno de Acapulco durante las emergencias provocadas por los fenómenos meteorológicos Otis y John, así como las labores efectuadas para la recuperación de las colonias afectadas.

Por su parte, la comisaria de La Sabana, Elizabeth Tenorio Olea, expresó su reconocimiento por la atención que la administración ha brindado a las necesidades de la comunidad y resaltó las acciones emprendidas para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y el saneamiento de canales pluviales.

La jornada reunió a más de 600 participantes entre personal de distintas dependencias, elementos de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, quienes sumaron esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la imagen urbana y a la disminución de riesgos asociados con la acumulación de desechos en vialidades y sistemas pluviales.

Finalmente, la alcaldesa anunció que en los próximos días continuará la ampliación del parque vehicular con la incorporación de nuevas unidades, a fin de extender la cobertura de los servicios públicos y atender con mayor eficiencia las necesidades de las y los acapulqueños.

Presentan iniciativa para reconocer a los humedales costeros como ecosistemas prioritarios en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2026.- Con el propósito de incorporar como principio rector de la política ambiental estatal el reconocimiento a los humedales costeros como ecosistemas prioritarios para la resiliencia climática, la mitigación de riesgos y el fortalecimiento del equilibrio ecológico, la diputada Erika Isabel Guillén Román presentó una iniciativa por la que se adiciona la fracción XIV al artículo 19 y un párrafo al artículo 82 de la Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.

En la exposición de motivos, señaló que la protección del medio ambiente constituye uno de los mayores desafíos jurídicos, sociales y éticos de la actualidad. Esto se debe a los efectos del cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el incremento de fenómenos hidrometeorológicos extremos; por ello, resulta indispensable fortalecer el marco normativo para garantizar condiciones de resiliencia ambiental, protección ecológica y desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Indicó que la vulnerabilidad ambiental de Guerrero frente a fenómenos meteorológicos extremos quedó evidenciada con los impactos ocasionados por los huracanes Otis y John, los cuales generaron graves afectaciones en infraestructura, vivienda y actividad económica. Asimismo, alertó sobre los riesgos de erosión costera, inundaciones y alteraciones de los ecosistemas, situación que se incrementa por la disminución significativa de manglares y humedales en el litoral guerrerense.

Por lo anteriormente expuesto, la diputada propone reconocer expresamente a los humedales costeros como ecosistemas estratégicos para la adaptación y la política ambiental estatal, a fin de garantizar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin afectar el derecho de las futuras generaciones a contar con condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo y bienestar.

A la propuesta se adhirió el diputado Julián López Galeana, y fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.