Inicio Blog Página 212

Cumplimenta FGEGuerrero orden de aprehensión por violación equiparada en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 16 de octubre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Andrés “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron durante el año 2023, cuando el imputado, mediante amenazas de causar daño a la víctima y a su madre, habría cometido agresiones sexuales de forma reiterada en contra de la menor en un domicilio del municipio de Chilpancingo.

Gracias a trabajos de investigación de gabinete y campo, el imputado fue ubicado y detenido en la colonia 20 de Noviembre de dicho municipio. Tras su aseguramiento, le fueron leídos sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, así como con el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Inaugura Abelina López Rodríguez rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina con inversión de 15 mdp

0

*»Se ve una gran luz en el camino y eso significa hacer acciones para la zona del centro y las colonias de la ciudad», afirmó la alcaldesa

*La obra da un nuevo rostro a esta calle del corazón de Acapulco y mejora la movilidad, seguridad e infraestructura de la zona

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2025.- Con una inversión cercana a 15 millones de pesos, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez inauguró la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en el corazón de Acapulco, que incluye pavimentación hidráulica y modernización de la infraestructura urbana.

Al llegar a este punto, que conecta con avenida Cuauhtémoc, la alcaldesa fue recibida con música de viento y porras de locatarios. Luego de develar la placa conmemorativa junto a ediles y comerciantes, recorrió la calle para constatar personalmente la calidad de los trabajos.

«Yo he trabajado con muchísimo amor, con muchísima entrega. Yo estoy convencida de que Acapulco va a dar un salto, pero requerimos de todas y todos. Hoy les estamos entregando una calle muy bonita con 20 centímetros de espesor, pero se las entregamos esta tarde con mucho cariño», expresó López Rodríguez.

El regidor Juan Carlos Manrique García destacó la atención de la presidenta a las necesidades de la ciudadanía y afirmó: «Ningún gobierno había volteado a ver y hoy viene la presidenta Abelina López Rodríguez y regresa a ver la calle Mina porque lo dices Dulce, es mujer y las mujeres tienen palabra. Nuestra presidenta Abelina hoy cumple con el pueblo de Acapulco, con Guerrero y hoy se ven estas obras que son frutos de la justicia».

Karla Maricela Martínez Velasco, una de las locatarias, expresó su agradecimiento por esta obra que transforma la vida de la comunidad: «Hoy es un día importante para nuestra comunidad, durante muchos años esta calle fue una necesidad pendiente, por eso ver hoy esta obra terminada representa un cambio real en la vida de quienes tenemos nuestros negocios en esta zona. La historia de la calle Francisco Javier Mina en Acapulco está ligada al desarrollo urbano del puerto. A nombre de todos los vecinos y comerciantes de esta zona le damos las gracias por cumplirle a la gente en tiempo y forma».

Roberto González Vélez enfatizó que la obra mejora la movilidad y la seguridad de la comunidad y agregó: «Esta obra representa un avance significativo para nuestra comunidad, mejora la movilidad, brinda una mayor seguridad y eleva la calidad de vida de las personas que aquí trabajamos. Agradecemos su compromiso, señora presidenta, por escuchar a la ciudadanía y por responder con acciones concretas que transforman nuestro entorno».

Dulce Dimayuga Bello destacó la confianza de los acapulqueños en el crecimiento de los negocios locales y comentó: «Gracias a su gestión y a todo su equipo de trabajo, todos estuvieron muy pendientes, preguntando local por local, y se cumplió en tiempo y forma. Aquí hay mucho corazón, muchos sueños y necesitamos ese apoyo para que nos ayuden a seguir creciendo».

El director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, detalló que la obra incluyó demolición de 2 mil 75 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 543 metros lineales de desmontaje de tuberías y 204 metros lineales de retiro de tubería de asbesto en mal estado, además de la reconstrucción de 274 metros lineales de vialidad, equivalente a 2 mil 93 metros cuadrados de losa de 20 centímetros de espesor, apta para tránsito de vehículos pesados y la rehabilitación de un canal pluvial reforzado con acero.

Entre los asistentes estuvieron el Síndico Procurador Administrativo y Contable, Miguel Jaimes Ramos; así como a los regidores Juan Carlos Manrique García, Sofía Corona Mijangos, Rodolfo Escobar Ávila, Marlén González Gómez, Eric Romero Gómez, Saudy Isui Mendoza Victoriano, Marisol Luna Torres, Armanda García García y Oralia Rivera Vélez, entre otros funcionarios municipales.

Destina Abelina López casi 4 mdp a obras de alto impacto en barrios históricos

0

*La presidenta municipal entregó la rehabilitación de la calle Vicente Guerrero en beneficio de vecinos y visitantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2025.- “Los barrios históricos son el corazón de Acapulco”, afirmó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez al inaugurar la rehabilitación integral de la calle Vicente Guerrero, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que la intervención en esta vialidad favorece tanto a los vecinos como a quienes transitan por la zona —espacios que, explicó, representan la esencia de Acapulco y cuyo valor cultural define la identidad de la ciudad—.

Asimismo, dijo que su administración procura el uso eficiente de los recursos para que cada proyecto genere el máximo beneficio y explicó que el desarrollo se distribuye de manera equitativa entre el Centro, las zonas suburbanas y rurales, con el propósito de beneficiar a toda la población.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Mélida Campos García, señaló que esta obra refleja la gestión honesta y efectiva del Gobierno Municipal.

“Cuando las cosas se hacen con ímpetu y con honestidad de transparentar el recurso y llevarlo donde realmente se necesita, hoy esta calle es prueba de ello”, puntualizó.

La funcionaria informó que los trabajos abarcaron 180 metros lineales con 15 centímetros de espesor de concreto; suministro y colocación de una válvula de compuerta de acero; 36 tomas domiciliarias de 13 milímetros de tubo CPVC; renivelación de cinco pozos de visita a base de tabique; suministro y colocación de ocho brocales de fierro; siete cajas de operación de válvulas; mil 155 metros cuadrados de pavimentación de concreto premezclado; 230 metros lineales de pintura esmalte amarillo; y 451 cargas mecánicas con acarreo a tipo libre, con una inversión total de tres millones 974 mil 912 pesos.

Por su parte, Carla Cristina García Bello, vecina de la calle Vicente Guerrero, agradeció a la presidenta municipal por la gestión. “Gracias por la calle y no sólo por eso, por las luminarias y por todo lo que han contribuido para que nuestros barrios históricos sean cada día mejores. Es sólo el primer paso y vamos por más”, expresó.

A su vez, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Carlos Manrique García, enfatizó que los proyectos municipales buscan justicia y bienestar para los habitantes.

“Gracias, habitantes de los barrios históricos, por su confianza; gracias por acompañar cada una de las obras que está haciendo el Cabildo y nuestra presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, pero, sobre todo, muchas gracias por querer y amar Acapulco”, manifestó.

Al acto asistieron ediles y funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento, quienes acompañaron a la presidenta municipal durante la entrega de la obra.

La gobernadora Evelyn Salgado envío el Paquete Fiscal 2026 al Congreso del Estado

0

*El Presupuesto asciende a más de 87 mil MDP y no se contemplan nuevos impuestos en 2026

*Refrenda compromiso con la estabilidad financiera y el bienestar de las y los guerrerenses; prioriza educación, salud y seguridad

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2026, que asciende a 87,394 millones de pesos, con un incremento del 5.2% respecto al año anterior, lo que refleja el compromiso con la estabilidad financiera, la disciplina presupuestaria y el bienestar del pueblo guerrerense, reiterando que no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos en las tasas existentes.

En un acto que fortalece el ejercicio de responsabilidad institucional y transparencia presupuestaria, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, acudió a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado para realizar la entrega del proyecto para el ejercicio fiscal 2026.

El paquete está integrado por: El Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos General para los Municipios; así como Reformas a la Ley 419 de Hacienda, al Código Fiscal del Estado y a la Ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria.

El titular de las finanzas del estado aseguró que, entre las medidas destacadas de la Iniciativa de Ley de Ingresos, se incluyen diversos estímulos fiscales: Reducción del Impuesto sobre Remuneraciones al trabajo personal para empresas que generen nuevos empleos; exención del Impuesto Cedular por arrendamiento de vivienda destinada a casa habitación; apoyos al transporte público en derechos vehiculares; descuentos en el pago de tenencia y control vehicular para contribuyentes cumplidos (10% en enero, 8% en febrero, 5% en marzo).

También se proponen reformas a la Ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria, con el objetivo de establecer mecanismos de retención a municipios por adeudos al SAT, que ascienden a 121 millones de pesos.

Presupuesto 2026: Crecimiento responsable y enfoque en educación, salud y seguridad

El presupuesto total para el ejercicio 2026 asciende a 87,394 millones de pesos, con un crecimiento del 5.2% respecto al año anterior, distribuido de la siguiente manera:
Poder Ejecutivo; 45,952, MDP
Poder Legislativo; 1,025 MDP
Poder Judicial;   1,115 MDP
Órganos Autónomos; 5,901 MDP
Entidades Paraestatales;      6,288 MDP
Gobiernos Municipales; 22,500 MDP
Provisiones Salariales y Económicas 4,613 MDP

Del presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo en el Ejercicio Fiscal 2026, el 89% se concentra en tres sectores estratégicos que son fundamentales para el desarrollo y bienestar del estado:
-Educación, con una asignación de 32,164 millones de pesos, lo que representa el 70% del gasto del Ejecutivo.

Este esfuerzo reafirma el compromiso del gobierno del estado por garantizar el acceso a una educación pública de calidad, base para un futuro próspero y equitativo.

Salud, con un presupuesto de 4,698 millones de pesos (10% del gasto), destinado a fortalecer los servicios médicos, asegurar atención oportuna y mejorar la infraestructura hospitalaria en beneficio de la población.

Seguridad Pública, con una asignación de 3,920 millones de pesos, equivalente al 8.5% del presupuesto, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, así como mantener condiciones de paz y orden indispensables para el desarrollo económico y social.

El restante 11%, equivalente a $5,170 millones, se destina al resto de las dependencias, con el objetivo de consolidar un gasto equilibrado, eficiente y alineado a las necesidades sociales del estado.

Raymundo Segura indicó que una nueva fórmula para la distribución del Impuesto sobre Hospedaje, busca fortalecer el turismo con criterios de transparencia y sostenibilidad:
-37.5% al FIDETUR, para promoción turística;
-37.5% a la Oficialía Mayor, para infraestructura turística;
-25% a la Secretaría de Finanzas y Administración, para seguimiento y control del uso de los recursos.
Coordinación interinstitucional.

Durante su mensaje, Raymundo Segura Estrada reiteró que la entrega del Paquete Fiscal 2026, no es un acto unilateral, sino un ejercicio de diálogo y responsabilidad compartida entre poderes.

Agradeció especialmente el trabajo coordinado de la subsecretaria de Ingresos, Rubí Díaz Arreola; subsecretario de Egresos, Pedro Torres González; al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; al consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Jorge Salgado Parra.

Entre las y los diputados que recibieron formalmente el Paquete Fiscal 2026, se encuentra el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza; la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe García Villalva; el presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, Joaquín Badillo Escamilla y el presidente de la Junta de coordinación Política, Jesús Urióstegui García y demás diputados que estuvieron en el presidium.

Personal naval a través del Plan Marina se encuentra cercano a la población afectada en diversas entidades de nuestro país

0

• La Secretaría cuenta con 46 Centros de Acopio para que la ciudadanía acuda a entregar sus donativos de manera directa y segura.

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina a través de la Armada de México mantiene el firme compromiso de brindar apoyo a la población civil que se vio afectada por los fenómenos meteorológicos en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; por lo que el personal naval a través del Plan Marina implementa acciones para restablecer los servicios básicos con el apoyo de 18 Brigadas de Respuesta a Emergencias con un total de 4,300 elementos que se encuentran empeñados en apoyar a quienes más lo necesitan.

En este contexto, la Secretaría de Marina implementa un puente marítimo con apoyo del Buque de Apoyo Logístico ARM “Isla Holbox”, en el cual se está embarcando maquinaria pesada, equipo de zapa y despensas, entre otros apoyos para ser entregados a la población y tiene contemplado su zarpe mañana alrededor de las 07:00 horas. Este sería el tercer puente marítimo realizado en apoyo al Plan Marina.

De igual manera, la atención médica a la población es prioritaria para el personal de Sanidad Naval que ha brindado aproximadamente 1,000 consultas médicas en esas entidades, priorizando la población en situación de vulnerabilidad como son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; además se han implementado al momento dos puentes aéreos con medicamentos para ser distribuidos a la población civil.

En Poza Rica, Veracruz, han sido evacuadas 3,701 personas, se han entregado 1,200 litros de agua embotellada, siendo despejadas 88 vías de comunicación y retiradas nueve toneladas de basura. Es de destacar que se han efectuado una evacuación médica en el poblado de Zontecomatlán empleando una aeronave y se han repartido 1,500 despensas y nueve toneladas de sardina.

Asimismo, en Álamo han sido auxiliadas 4,445 personas, se han entregado 1,200 litros de agua embotellada; también se han despejado 101 vialidades y se han retirado nueve toneladas de basura; de igual forma se han realizado 1,137 traslados a albergues y siete vuelos de transporte empleando aeronaves de esta Institución.

Se tienen desplegados 450 elementos navales en ese mismo municipio, quienes con el apoyo de dos cocinas móviles brindan apoyo de alimentación, siendo entregadas 600 raciones a la población.

Otro de los municipios del estado de Veracruz en donde el personal naval brinda apoyo a la población, es en El Higo, donde 10 personas han sido auxiliadas; el cual por su inaccesibilidad, resulta necesario mantener puentes aéreos; además se realizan acciones de saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como limpieza de vías de comunicación y viviendas.

El apoyo del personal de la Secretaría de Marina también se brinda en el estado de Puebla, donde se continúa con labores de limpieza de vías de comunicación y se apoya en los poblados de Catalina, Santa Catarina, Ahuacal, Ricón de la Cruz y Piedras Pintadas, en el municipio de Huauchinango, donde dos binomios caninos de la Armada de México realizan búsqueda de personas; asimismo, se realizan evacuaciones médicas aéreas en las localidades de Tlacuilotepec y Cuautepec, en esa entidad.

En el estado de Hidalgo, 700 elementos navales son desplegados en apoyo a 99 personas que han sido evacuadas y han entregado 8,100 litros de agua y 1,000 despensas; además en esa entidad se cuenta con una cocina móvil para brindar alimentación a quienes así lo requieran. De igual manera, en el estado de San Luis Potosí se emplean 19 vehículos en los que han sido evacuadas 376 personas en el municipio de Tamazunchale, donde se implementó un puente aéreo; además se retiraron cinco toneladas de basura y se efectúan labores de limpieza y desazolve de calles; asimismo, se han brindado 390 raciones de alimentos en esa entidad.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México hace un llamado a la población civil a acudir a brindar ayuda, para lo cual tiene disponibles 46 Centros de Acopio ubicados en diferentes entidades. Por lo anterior, queda a su disposición la siguiente página, donde podrá encontrar la dirección y teléfono de nuestros Mandos Navales: https://www.gob.mx/semar/documentos/directorio-de-mandos-navales.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con el pueblo de México, manteniéndose siempre lista para servir con eficiencia, solidaridad y entrega en situaciones de emergencia.

 

Karen Castrejón reconoce el liderazgo de Evelyn Salgado: “Guerrero se transforma con el corazón”

La senadora guerrerense Karen Castrejón Trujillo destacó los avances alcanzados durante los cuatro años de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer en encabezar el Ejecutivo estatal, y afirmó que “Guerrero se está transformando con el corazón”.

Durante su mensaje, la también dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que el liderazgo de Salgado Pineda ha estado marcado por la gratitud, la esperanza y la convicción de trabajar con amor por el bienestar de las familias guerrerenses. “Hoy los resultados se sienten en cada región del estado”, subrayó.

Castrejón reconoció que los logros obtenidos han sido posibles gracias a la unidad del pueblo guerrerense y al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida en comunidades y municipios de las siete regiones. Invitó además a mantener la armonía y la coordinación que, dijo, son fundamentales para continuar con la transformación del estado.

“Desde el Partido Verde y desde el Senado acompañamos a la gobernadora con esfuerzos, solidaridad y compromiso social, pero sobre todo con profundo amor, con la fuerza de nuestras raíces y la esperanza que nos distingue”, afirmó. Finalmente, Castrejón Trujillo enfatizó que la historia de la transformación de Guerrero continuará escrita por mujeres con trabajo, capacidad y corazón.

Entrega Evelyn Salgado su 4° Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Guerrero

0

*Cumple Evelyn Salgado con la rendición de cuentas y transparencia de los logros alcanzados en su administración

*Destacan avances en educación, reducción de pobreza, analfabetismo y bienestar para Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó al Congreso del Estado de Guerrero su cuarto informe de gobierno, en un acto de transparencia y rendición de cuentas sobre los avances de las acciones y logros obtenidos durante el último año de su gestión en beneficio de las y los guerrerenses.

Cumpliendo en tiempo y forma con el artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a nombre de la titular del Poder Ejecutivo, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, hizo la entrega del informe por escrito a las diputadas y diputados que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

López Vega subrayó el compromiso de la primera mujer gobernadora de Guerrero con la legalidad, la apertura institucional y la mejora continua de la gestión pública, bajo los principios de honestidad, eficiencia y responsabilidad social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, explicó que el documento entregado contiene información detallada sobre el estado que guarda la administración pública estatal, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2024 y el 15 de octubre de 2025.

Vargas Pineda destacó que entre las acciones más relevantes se encuentra el fortalecimiento del sistema educativo, con la ampliación de la oferta en el nivel superior, al incluir 14 licenciaturas, seis maestrías, una especialidad y cinco carreras de Técnico Superior Universitario.

Además, subrayó una disminución del 2.2% en el índice de analfabetismo, lo que refleja un avance significativo en materia de inclusión educativa.

Al recibir el documento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Alejandro Carabias Icaza, señaló que el Poder Legislativo realizará un análisis minucioso del informe, a fin de valorar los logros y avances reflejados, ya que —dijo— “es fundamental conocer cómo la inversión pública contribuye, año con año, a la transformación de nuestro estado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Urióstegui García, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la ley y rendir cuentas a la ciudadanía.

Gobierno de Guerrero se solidariza con estados afectados por las lluvias, instala centro de acopio de ayuda humanitaria en Acapulco

0

*La gobernadora Evelyn Salgado hace el llamado a la población a sumar voluntades para apoyar a las familias damnificadas

Acapulco, Gro., a 15 de octubre de 2025.- Siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de solidarizarse con los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, los cuales resultaron afectados por las recientes lluvias, el gobierno del estado ha instalado centros de acopio de ayuda humanitaria en Acapulco y Chilpancingo.

La directora de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Vianka Mondragón Leyva, indicó que el primer centro de acopio se habilitó en Chilpancingo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, y el día de ayer, en Acapulco quedó instalado el centro de acopio en las instalaciones del Edificio Inteligente.

La funcionaria estatal enfatizó que la gobernadora Evelyn Salgado ha remarcado que, después de todo el apoyo que Guerrero recibió tras los embates de Otis y John, era momento de unir esfuerzos para apoyar a quienes hoy necesitan ese respaldo. Por ello, se invita a la población a llevar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza, agua embotellada, ropa en buen estado, toallas sanitarias, pañales, alimento para mascotas y material de limpieza en general.

El centro de acopio de Acapulco se ubica en las instalaciones del Edificio Inteligente, con acceso por la avenida Vasco Núñez de Balboa; la gente que desee donar puede acudir de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Padres de familia de la primaria Francisco Sarabia en Cozoyoapan denuncian desvío de recursos por parte de la supervisora educativa

0

Por Osvaldo Rendon Ríos

Xochistlahuaca., Gro. 15 de octubre de 2025.- Padres de familia de la escuela primaria Francisco Sarabia ha alzado la voz ante lo que consideran un grave atentado contra la educación de sus hijos, esto es porque la supervisora Alberta Hesiquio Javier es acusada de desviar recursos de personal docente para esta institución educativa, lo que ha generado una creciente preocupación entre la comunidad educativa.

En una reunión celebrada en el interior del plantel educativo, padres de familia, junto con integrantes del comité escolar, expusieron su malestar ante el director de la institución, Víctor Job Salinas, durante el encuentro, los asistentes enfatizaron la necesidad de que la nueva maestra asignada a la escuela comience a desempeñar su labor en el centro educativo, tal como lo establece su nombramiento oficial.

«Es fundamental que se respete el nombramiento de la maestra, no podemos permitir que el futuro de nuestros hijos se vea comprometido por decisiones que no benefician a la comunidad», declaró un miembro del comité.

Los padres de familia advirtieron que, de no solucionarse la situación, se verán obligados a tomar medidas más drásticas, incluyendo la ocupación del plantel educativo, hicieron un llamado a las autoridades educativas y a los mandatarios locales, incluyendo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instándolos a intervenir para garantizar que se respeten los nombramientos y se resuelva la situación que afecta a la escuela.

Los padres de familia esperan que su demanda sea atendida con urgencia, ya que la educación de sus niños es una prioridad y no puede estar sujeta a decisiones arbitrarias que pongan en riesgo su formación académica.

Conmemora Abelina López el Día de la Pluriculturalidad con lectura en la colonia Zapata

0

*La presidenta municipal lleva el programa “Leer para Transformar” a más niñas, niños y jóvenes para fortalecer los valores culturales y comunitarios

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2025.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Pluriculturalidad, la presidenta Abelina López Rodríguez llevó el programa “Leer para Transformar” a la colonia Emiliano Zapata, donde niñas, niños y jóvenes tuvieron acceso a libros y relatos que promueven la identidad cultural y los valores comunitarios.

Durante la jornada, se leyó el poema “Día de la Raza”, de autor anónimo, y el texto “La adversidad, mi mayor fortaleza”, escrito por la propia presidenta municipal, con la lectura como un puente de conocimientos, historias y nuevas experiencias para todos los asistentes.

“Leer es un acto de libertad, es el inicio de una transformación profunda que despierta la imaginación, fortalece el pensamiento crítico y construye ciudadanía; los municipios tenemos que impulsar programas comunitarios que aumenten este interés por la lectura. Con este programa queremos que Acapulco sea parte de ese cambio; la lectura también es prevención y contribuye a la construcción del camino”, afirmó la alcaldesa.

López Rodríguez adelantó que su administración trabaja en la creación de espacios comunitarios de lectura en diversas colonias, con el fin de fomentar la participación ciudadana y consolidar el tejido social.

A su vez, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, destacó la importancia del programa y agradeció la colaboración de las escuelas primarias bilingües e instituciones educativas presentes.

“A través del programa ‘Leer para Transformar’ queremos sembrar más que palabras; queremos sembrar conciencia, empatía, esperanza y sueños. La lectura es una herramienta poderosa que nos permite conocer otras realidades, cuestionar lo que damos por hecho y construir nuevas formas de pensar”, precisó.

Asimismo, la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, encabezó la actividad “Proyecto de Vida”, destinada a motivar a estudiantes a perseguir sus metas y continuar con su formación académica.

Durante la jornada se instalaron módulos de atención ciudadana del DIF Acapulco, Registro Civil, Instituto Municipal de la Juventud, Departamento de Cultura del Agua y Coordinación de Movilidad y Transporte, además de actividades lúdicas organizadas por las bibliotecas públicas municipales.

En el evento se rindieron honores a la bandera en lengua materna y español, acompañados de la banda de música y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública. Participaron alumnas y alumnos de las escuelas primarias Emiliano Zapata, Emperador Cuauhtémoc, Cuitláhuac, VE’E NDITYI, VE’E SAVI, Acamapichtli y Plan de Ayala, así como docentes, representantes de las fuerzas armadas, regidores y funcionarios.

Al finalizar la actividad, la presidenta entregó paquetes de libros a las instituciones educativas y reafirmó su compromiso con la formación integral de la niñez de Acapulco.