Inicio Blog Página 216

Presenta SICT avances en atención a carreteras en estados afectados por lluvias

0

  • Jesús Esteva Medina indicó que Hidalgo y Veracruz son los estados con más afectaciones en caminos y autopistas

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó los avances en la atención a carreteras estatales y municipales afectadas por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, donde se generaron diversas afectaciones y se han reportado 64 personas fallecidas.

En la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, el funcionario federal indicó que en total se detectaron 358 incidencias en carreteras y caminos de los cinco estados afectados, de las cuales 99 ya fueron atendidas y 155 están en proceso de rehabilitación.

Detalló que del total de incidencias, 244 ocurrieron en Hidalgo, 41 en Veracruz, 33 en Puebla, 30 en Querétaro y 10 en San Luis Potosí, además de que 39 puentes sufrieron afectaciones, la mayoría de ellos en Hidalgo.
Comentó que para atender los 358 incidencias, se desplegó a un total de 616 trabajadores, que laboran con apoyo de 344 máquinas, 137 frentes.

Atención de incidencias / SICT

Jesús Esteva, titular de Comunicaciones Infraestructura y Transportes, reportó lo siguiente en estados afectados por las lluvias:

  • En Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz suman en total 358 incidencias de las cuales se han atendido 99; 115 incidencias en atención; 144 por atender y 39 puentes afectados.
  • En total 667 maquinas fueron designadas para atender la situación y 4 mil 741 personas para ayudar en las labores de atención.
  • De igual forma 41 helicópteros realizan puentes aéreos.

ACCIONES EN HIDALGO

  • Se atienden 244 incidencias, 85 de ellas atendidas.
  • 87 caminos abierto parcialmente.
  • 72 caminos cerrados.
  • 155 localidades incomunicadas.
  • 65 municipios afectados.
  • 155 máquinas y 310 trabajadores.

ACCIONES EN PUEBLA

  • Se atienden 33 incidencias, 4 de ellas atendidas.
  • 4 caminos abierto parcialmente.
  • 15 caminos cerrados.
  • 77 localidades incomunicadas.
  • 23 municipios afectados.
  • 34 máquinas y 80 trabajadores.

ACCIONES EN QUERÉTARO

  • Se atienden 30 incidencias.
  • 23 caminos abierto parcialmente.
  • 7 caminos cerrados.
  • 18 localidades incomunicadas.
  • 4 municipios afectados.
  • 9 máquinas y 36 trabajadores.

ACCIONES EN SAN LUIS POTOSÍ

  • Se atienden 10 incidencias, 9 de ellas atendidas.
  • 1 camino abierto parcialmente.
  • 9 caminos cerrados.
  • 27 máquinas y 32 trabajadores.

ACCIONES EN VERACRUZ

  • Se atienden 41 incidencias, 40 de ellas atendidas.
  • 1 camino abierto parcialmente.
  • 6 caminos abiertos parcialmente.
  • 34 caminos cerrados.
  • 57 localidades incomunicadas.
  • 10 municipios afectados.
  • 119 máquinas y 158 trabajadores.

La Marina instala Centros de Acopio en apoyo a damnificados por lluvias

0

La Secretaría de Marina pone a disposición de la ciudadanía Centros de Acopio e invita a sumarse a la recolecta de víveres para damnificados de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, hace un llamado a la solidaridad de la población para participar en la recolecta de víveres y artículos de primera necesidad en los Centros de Acopio instalados en distintas regiones del país, lo anterior, con el propósito de brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

Cabe destacar, que al momento, la institución cuenta con centros de acopio en diferentes Mandos Navales:
I. En el litoral del Golfo de México:
A. Fuerza Naval del Golfo: En Tuxpan, Veracruz.
B. Primera Región Naval: En Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz.
C. Tercera Región Naval: En Dos Bocas y Frontera, Tabasco, así como Lerma y Ciudad del Carmen, Campeche.
D. Quinta Región Naval: En Chetumal y Cozumel, Quintana Roo.

II. En el litoral del Pacífico Mexicano:
A. Fuerza Naval del Pacífico: En Manzanillo, Colima.
B. Segunda Región Naval: En Ensenada y San Felipe, Baja California, así como Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora.
C. Cuarta Región Naval: En La Paz, BCS, Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa y San Blas, Nayarit.
D. Sexta Región Naval: En Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco.

III. En el Cuartel General del Alto Mando: En la Ciudad de México.

En estos espacios, la ciudadanía podrá entregar sus donativos de manera directa y segura, de igual forma la dirección y teléfono de cada mando naval se encuentra accesible en la página: https://www.gob.mx/semar/documentos/directorio-de-mandos-navales

Por lo anterior, hacemos una invitación a las comunidades residentes en estados costeros a participar donando alimentos enlatados y no perecederos, tales como: Atún, sardina, café, mayonesa, puré de papa, agua embotellada, leche en polvo, galletas, frijol, papilla para bebé, entre otros.

De igual manera, podrán donar artículos de higiene y limpieza, como: Cloro, detergente, lavatrastes, jabón en barra, pasta y cepillo dental, papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, así como cobertores y mantas.

La Secretaría de Marina invita cordialmente a la sociedad a sumarse a esta noble causa. Cada donativo representa una muestra de empatía y unidad con las familias que más lo necesitan. Tu participación fortalece el espíritu solidario que caracteriza a las y los mexicanos.

-Rumbo al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar-

Acompaña Abelina López los sueños deportivos de la juventud acapulqueña

0

*Entrega uniformes a integrantes del club Dragones FC del Kilómetro 21 y reitera su apoyo a la infancia

Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2025.- Con su compromiso de ampliar las oportunidades para niñas, niños y jóvenes, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez entregó uniformes a los jugadores de la escuela de fútbol Dragones FC del Kilómetro 21.

Durante el encuentro en la oficina de Presidencia, la alcaldesa recibió a los integrantes del club y a sus profesores, quienes reconocieron el respaldo brindado para fomentar la práctica deportiva y los valores de convivencia, disciplina y esfuerzo entre la juventud.

“Estoy muy contenta, muy motivada de ayudar para que puedan desarrollar una actividad como es el deporte. Agradezco a sus papás y a los maestros, que nos ayudan para que ustedes puedan hacer deporte; esto les va a ayudar a crecer. Los abrazo con cariño a todos y a todas”, expresó Abelina López Rodríguez.

En representación de sus compañeros, uno de los estudiantes manifestó su gratitud hacia la presidenta: “Estamos muy contentos, le agradecemos por habernos brindado este apoyo con estos bonitos uniformes, muchas gracias”.

El Gobierno de Abelina López Rodríguez mantiene su respaldo a proyectos que fortalecen la educación, la cultura y la formación de la niñez y la juventud, pilares esenciales para construir un mejor futuro para Acapulco.

Choferes de Urvans bloquean la calzada Pie de la Cuesta en protesta por presunto abuso de autoridad

0

Choferes de Urvans bloquearon la calzada Pie de la Cuesta, a la altura de la tienda Elektra, en protesta por presuntos abusos de poder por parte de elementos municipales.

Después de las tres de la tarde, los manifestantes cerraron ambos sentidos de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, frente a la colonia Jardín Palmas.

Los trabajadores del volante acusaron a elementos de la SSP municipal de realizar revisiones indebidas.

El hecho provocó un fuerte congestionamiento vehicular durante aproximadamente media hora en la zona poniente. Los choferes que participaron en la protesta pertenecen a las rutas de Urvans que operan en esa zona de Acapulco.

Evelyn Salgado transforma vidas con apoyos funcionales para personas con discapacidad en Guerrero

0

*Entrega 459 equipos para personas con discapacidad correspondiente al mes de octubre

*»Hoy nos toca ayudar”: La gobernadora instala centros de acopio para apoyar a familias de Veracruz y Puebla

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, realizaron una entrega mensual más de aparatos funcionales del programa «Transformando Vidas», con el propósito de seguir impulsando la verdadera justicia social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo el estado.

En este evento en las instalaciones del CRIG en Chilpancingo, se entregaron 459 equipos, entre ellos 279 sillas de ruedas, sillas especializadas, bastones, muletas y andaderas, en beneficio de habitantes de las regiones Centro, Norte, Montaña y Acapulco, provenientes de 22 municipios.

«La verdadera justicia social se construye con hechos, con cercanía, sensibilidad y compromiso hacia quienes más lo necesitan”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado.

La mandataria dijo que este programa ha cambiado miles de vidas a lo largo y ancho del estado, mejorando completamente el entorno de las familias guerrerenses, reflejando los valores de este gobierno: La cercanía para escuchar, la sensibilidad para responder y la convicción de poner siempre al ser humano al centro de toda política.

Por su parte, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, destacó que el programa «Transformando Vidas» es un reflejo del compromiso y amor al pueblo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues ha permitido recuperar la movilidad, la confianza y la esperanza de miles de guerrerenses.

Detalló que, además de los aparatos funcionales, en atención a los grupos prioritarios se han entregado apoyos en las ocho regiones del estado, entre ellos 905 estufas ecológicas del programa ProSalud, modelo único y funcional en todo el país; 149 paneles solares; 368 equipamientos de comedores escolares que complementan el programa de Desayunos Calientes; 59 prótesis; 6 mil 500 lentes pregraduados; y 794 aparatos auditivos.

Asimismo, informó que mensualmente se brinda atención a más de 5 mil personas en el CRIG de Chilpancingo y a 750 personas en los centros regionales de rehabilitación ubicados en Taxco y Zihuatanejo.

Liz Salgado subrayó que, hasta la fecha, Transformando Vidas ha entregado más de cinco mil aparatos funcionales al mes y más de cien mil despensas a familias en situación vulnerable, consolidando el compromiso del Gobierno de Guerrero con la justicia social y el bienestar de la población.

En este mismo evento, la gobernadora Evelyn Salgado expresó su solidaridad con las familias afectadas por las recientes lluvias en Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, y anunció la instalación de centros de acopio en Guerrero para recolectar víveres y artículos de primera necesidad que serán enviados a las zonas más afectadas.

“Cuando Guerrero vivió momentos difíciles con los huracanes Otis y John, nuestros hermanos de esos estados estuvieron al pie del cañón apoyándonos. Hoy nos toca devolver un poco de lo mucho que ellos nos dieron. Vamos a demostrar que México siempre sale adelante ante cualquier adversidad”, expresó la mandataria estatal.

En el evento estuvieron presentes el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García; el delegado de Programas Sociales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; así como las presidentas de los DIF de Chilpancingo, Tetipac, Buenavista de Cuéllar, Acapulco, Juan R Escudero, Huitzuco, Apaxtla, Copalillo, Iguala, entre otros.

Autoridades realizan requisa en el CERERESO de Chilpancingo

0

*Decomisan drogas, celulares y objetos punzocortantes

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2025. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informa que, con el propósito de mantener el orden, la disciplina, la seguridad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, este domingo se llevó a cabo una requisa en el Centro de Reinserción Social (CERERESO) de Chilpancingo.

La acción se realizó conforme a los protocolos establecidos y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. En este operativo participaron de manera coordinada personal de la Policía Estatal, la Policía Penitenciaria, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, dando inicio la tarde del domingo 12 y concluyendo durante la madrugada de este lunes 13 de octubre.

Como resultado de la revisión se obtuvo el siguiente aseguramiento:

* 58 equipos telefónicos
* 457 gramos de una sustancia sólida con las características del “cristal”
* 4 gramos de presunta cocaína
* 284 gramos de probable marihuana
* 26 gramos de probable heroína
* 41 memorias USB
* 2 microSD
* 40 objetos punzocortantes hechizas.

La requisa se desarrolló en total orden y sin incidencias. Las personas privadas de la libertad involucradas en estos aseguramientos serán sujetas a los procedimientos disciplinarios correspondientes y, en su caso, a las diligencias legales ante la autoridad competente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de mantener la gobernabilidad en los 12 centros penitenciarios de la entidad, fortaleciendo las acciones que garanticen entornos seguros y condiciones adecuadas para los procesos de reinserción social.
Con instituciones firmes y respetuosas de la Ley, el Gobierno de Guerrero brinda atención permanente a los centros penitenciarios para mantener la seguridad y gobernabilidad, en donde las personas privadas de la libertad puedan desarrollar una reinserción social positiva.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Acapulco necesita renacer con orden: Yoloczin Domínguez

0

*La diputada federal recorre comunidades rurales y refrenda su compromiso con la unidad y desarrollo de Acapulco

Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2025.— La diputada federal por Morena, Yoloczin Domínguez Serna, realizó este fin de semana una intensa gira de trabajo en el puerto, reafirmando su compromiso con las causas del pueblo y el desarrollo ordenado de las comunidades.

El viernes, la legisladora acompañó la celebración del quinto aniversario de la organización “Taxistas Unidos”, Zona 18 Coloso, donde reconoció la labor de los trabajadores del volante y el liderazgo de Rafael Borja.

“¡Cinco años se dicen fácil, pero representan trabajo, compromiso y unidad! Mi reconocimiento al líder Rafael Borja por su esfuerzo constante”, expresó Domínguez Serna.

Durante el sábado y domingo, la diputada federal continuó sus recorridos por la zona rural de Acapulco, visitando las comunidades de Aguacaliente, Salsipuedes y Laguna del Quemado, donde dio seguimiento a las gestiones de los pobladores y escuchó de cerca sus necesidades en materia de servicios públicos, infraestructura y bienestar social.

“Continuamos recorriendo las comunidades, escuchando de cerca las necesidades de nuestra gente. En esta ocasión visitamos Aguacaliente, Salsipuedes y Laguna del Quemado, donde las familias nos recibieron con gran cariño y entusiasmo”, compartió Domínguez Serna.

Con gran asistencia, se llevó a cabo la asamblea en Laguna del Quemado, donde la legisladora destacó que en Morena, la unidad y la organización son fundamentales para seguir avanzando juntos.

“Acapulco necesita renacer con orden y en coordinación con la sociedad. Solo con organización, compromiso y cercanía podremos construir el futuro que nuestro puerto merece”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también resaltó el papel protagónico de las mujeres en la vida comunitaria:

“¡Qué orgullo saber que en estas comunidades las mujeres han estado al frente de la comisaría municipal!”, subrayó.

Finalmente, Yoloczin Domínguez reiteró su compromiso de mantener una presencia constante en territorio y trabajar junto con la ciudadanía para lograr un Acapulco más ordenado, unido y con esperanza de futuro.apulco necesita renacer con orden: Yoloczin Domínguez

Realiza Partido Verde Guerrero su Asamblea Estatal 2025

0

Acapulco Gro. Este fin de semana el Partido Verde Ecologista en Guerrero, realizó su Asamblea Estatal 2025.

Dicha Asamblea contó con la presencia de militantes de distintas partes del estado, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes verdes de Guerrero y fue con el objetivo de elegir a los Delegados a la Asamblea Nacional, El comité de Honor y Justicia Estatal y el Consejo Político Estatal.

La Asamblea Verde Ecologista sirvió para expresar que el Verde en Guerrero se encuentra cada vez más sólido y fuerte, siendo tercera fuerza estatal y el 6º con mayor votación verde del País lo cuál es indicativo que el partido se encuentra en constante crecimiento y se transita por el camino correcto.

En el Verde reafirmamos nuestra unidad y compromiso por Guerrero con el liderazgo de sus militantes y representantes populares con el objetivo de construir un estado más próspero y más verde.

Líderes mundiales y Trump firman el plan de paz para Gaza en una cumbre en Egipto

0

  • Trump asiste a la cumbre sobre el acuerdo en la Franja sin Israel ni Hamás | El líder estadounidense ante el Parlamento israelí: “Va a ser la era dorada de Israel y Oriente Próximo”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con líderes mundiales, firmaron la primera fase del acuerdo de paz para la Franja de Gaza en Egipto.

Los representantes de los países que mediaron el acuerdo de paz en Gaza —EE UU, Qatar, Egipto y Turquía— han firmado el pacto en una cumbre celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y a la que han asistido una veintena de líderes mundiales. Entre ellos está el presidente de EE UU, Donald Trump, que impulsó el pacto entre Israel y Hamás y ha protagonizado el evento de este lunes. Antes de acudir a esta reunión, Trump ha visitado Israel, donde se ha dirigido al Parlamento y ha asegurado que el acuerdo representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo”.

Por su parte, Netanyahu, que finalmente no ha viajado a Egipto, ha asegurado que Trump ha sido “determinante para la vuelta de los rehenes”. Hamás ha completado esta mañana la entrega de los últimos 20 rehenes israelíes que seguían con vida en la Franja. Todos se encuentran ya en territorio israelí, donde cientos de personas se han congregado en Tel Aviv para seguir por las pantallas la operación. A cambio, Israel ha comenzado ya a liberar a decenas de presos de los cerca de 2.000 que pondrá en libertad.

Egipto reivindica el derecho de los palestinos a “su autodeterminación”

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha sostenido tras firmar el acuerdo para la paz en Gaza: “Los palestinos tienen derecho a su autodeterminación y hay que saber que la guerra no va a menoscabar su libertad”. También ha recordado que los palestinos deben “vivir con Israel en paz”. “La paz no solo se alcanza por los gobernadores, sino también por los pueblos, cuando se dan cuenta de que los rivales del ayer pueden ser los aliados del mañana”, ha añadido y ha mandado un mensaje a la población israelí: “Aprovechemos este momento para que sea el comienzo de convivencia pacífica y para una paz duradera para todas las poblaciones”.

Hamás elimina a 32 “pandilleros” en Ciudad de Gaza desde el alto el fuego

Desde la entrada en efecto del alto el fuego, Hamás ha eliminado a 32 “pandilleros” en Ciudad de Gaza, al ocupar el vacío de poder que ha dejado la partida de las tropas israelíes. Se trata de miembros de una pandilla asociada a una familia con base en la capital del enclave. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió en junio que su Gobierno estaba armando “clanes” que se oponían a Hamás, pero sin identificarlos. “¿Qué tiene de malo? Esto salva las vidas de soldados israelíes”, expresó Netanyahu en un vídeo.

Para este tipo acciones, el grupo militante cuenta con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha expresado que: “Ellos quieren poner fin a los problemas, han sido abiertos al respecto, y les dimos aprobación por un período de tiempo”. Así, Hamás se reafirma en el enclave, al menos hasta que la fuerza de estabilización internacional, propuesta por el acuerdo de Trump, empiece a tomar el control en Gaza.

Los dirigentes de EE UU, Qatar, Turquía y Egipto firman el plan de paz para Gaza

El presidente de EE UU, Donald Trump, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, acaban de firmar el acuerdo para poner fin a más de dos años de guerra en Gaza. La firma se ha producido durante la cumbre internacional celebrada en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, a la que han asistido una veintena de líderes internacionales.

 

Se deben asignar recursos suficientes para apoyar a damnificados por lluvias señala Kenia López Rabadán

0

En el marco de la discusión del Paquete Económico para 2026, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que en el Presupuesto de Egresos se deben asignar recursos suficientes para atender a las familias mexicanas que han sido afectadas por las fuertes lluvias en todo el país.

Asimismo, expresó su solidaridad con las personas afectadas y con quienes arriesgan su vida para atender la emergencia, al tiempo que recordó que la responsabilidad primordial de los diputados federales es aprobar un presupuesto que le sirva a la gente.

“Las fuertes lluvias han dejado dolor y pérdidas para muchas familias. Mi solidaridad con todas las personas afectadas y con quienes arriesgan su vida para atender la emergencia.

Los Diputados Federales tenemos una responsabilidad primordial: aprobar un presupuesto que le sirva a los mexicanos.

En medio de la discusión sobre cómo se asignarán los recursos, se hace necesario que más allá de la polarización o discusiones ideológicas (todas respetables), los legisladores logremos un acuerdo para que se asignen suficientes recursos que garanticen a los estados y municipios ayuda para salir adelante en casos de desastres. De eso se trata el servicio público, de servir a las personas.

Tenemos la oportunidad, hagamos lo correcto”, publicó en su cuenta oficial de X.