Inicio Blog Página 222

Asesinan a golpes a un hombre, tiran el cadáver al Río de la Sabana

0

Un Hombre fue asesinado a golpes frente al fraccionamiento Campestre de la Laguna.

El crimen fue reportado después de las 2 de la tarde. El cuerpo sin vida fue descubierto en el cauce del río de La Sabana.

De acuerdo a elementos de seguridad pública, civiles armados aventaron el cuerpo al cauce del río de la Sábana. Se supo que vecinos del lugar sacaron el cuerpo del agua.

Las autoridades ministeriales reportaron que un hombre fue asesinado a golpes y tenía atadas las manos con una tarraya de pescar. Después de las diligencias el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Ofrecen curso de primeros auxilios y de RCP a prestadores de servicios turísticos de la Costa Grande

0

*Este taller fue promovido por el delegado regional de turismo, Federico Hernández Sánchez, con el apoyo de Fibazi y de Protección Civil

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 08 de octubre de 2025.- Con la finalidad que quienes trabajan con turistas, que visitan los diferentes destinos de playa que hay en la Costa Grande; este miércoles un total de 84 hombres y mujeres dedicados a la prestación de servicios, recibieron un importante curso sobre la aplicación de los primeros auxilios, así como de Respiración Cardio Pulmonar o RCP.

Estas personas este día acudieron a las oficinas del Fideicomiso Bahías de Zihuatanejo (Fibazi), para participar en este taller impulsado por el delegado regional de turismo Federico Hernández Sánchez, quien contó con el apoyo de Elsa Valencia Guzmán, titular de Fibazi y del delegado regional de Protección Civil, Eleazar Lucatero Rivera.

En su mensaje previo, el funcionario estatal habló sobre las indicaciones que les ha dado siempre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Turismo, Simón Quiñones, para que los turistas que llegan de otros lugares del país o incluso de otras naciones, vengan con la confianza de que en destinos como Ixtapa y Zihuatanejo, así como en otros destinos de la región, encontrarán prestadores de servicios turísticos que sepan qué hacer en caso de algún percance ocurrido durante su estancia en los balnearios costeños.

Al final del curso-taller, los participantes recibieron sus merecidos reconocimientos por parte de los funcionarios, ya que acreditaron que se van a desempeñar como héroes en caso de algún tipo de accidente.

Supervisa Abelina López condiciones de cauces pluviales ante pronóstico de lluvias

0

*La presidenta municipal exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales

*Se mantienen operativos y monitoreo constante para proteger a la ciudadanía ante posibles afectaciones por tormentas

Acapulco, Gro., 08 de octubre de 2025.- La presidenta Abelina López Rodríguez encabezó un recorrido de supervisión en diversos cauces, ríos y arroyos del municipio, para constatar su estado y garantizar la seguridad de la población ante los fenómenos meteorológicos que podrían afectar la ciudad durante la temporada de lluvias.

Acompañada por el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Daniel Moya Fosado; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha; y la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Hilda Sofía Corona Mijangos, la alcaldesa inició la inspección en el canal del Muerto, en la colonia Emiliano Zapata, para luego recorrer el canal del Perro, el de La Venta y el tramo de Cayaco a Puerto Marqués.

Durante el recorrido, la presidenta municipal destacó que su administración mantiene vigilancia constante y llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

“Toda el área operativa y de Protección Civil está presente en territorio. No vamos a dejarlos solos. Les pido mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno federal, estatal y municipal”, subrayó Abelina López Rodríguez.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que se esperan lluvias durante los próximos días e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir únicamente la información emitida por las autoridades competentes, a fin de evitar rumores o alarmas innecesarias.

El encargado del Departamento de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, en interacción con un sistema proveniente del Golfo de México, podría generar lluvias intensas en el puerto.

“A partir de hoy se registrarán lluvias intermitentes, que aumentarán mañana jueves, viernes, sábado y posiblemente hasta el domingo, cuando ambos sistemas dejarán de afectar al país”, detalló.

La presidenta municipal reiteró la importancia de mantener limpios y desazolvados los cauces y pidió a la población no arrojar basura en ríos y arroyos, con lo que se refuerzan las acciones de prevención y se garantiza mayor seguridad durante la temporada de lluvias.

El Gobierno de Acapulco mantiene vigilancia constante de estos fenómenos meteorológicos e invita a la población a seguir las recomendaciones correspondientes. En caso de emergencia, pueden comunicarse al 911 o a los números de Protección Civil 74 44 83 83 28 y 74 44 85 61 70.

Cumplimenta FGEGuerrero orden de aprehensión contra Bismar “N” alias “El Güero” por homicidio calificado en San Luis Acatlán

0

Chilpancingo, Gro., a 8 de octubre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Bismar “N”, alias “El Güero”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Gabriel “N”, por hechos ocurridos en el municipio de San Luis Acatlán.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el 4 de octubre de 2025, el imputado habría privado de la vida a la victima mediante disparo de arma de fuego derivado de una discusión en la localidad de Yoloxóchitl.

Mediante trabajos de investigación de gabinete y campo el imputado fue localizado y detenido en dicho municipio, y al momento de su aseguramiento le fueron leídos sus derechos constitucionales para posteriormente ser puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, mediante acciones firmes y coordinadas a favor de la paz y la seguridad de las y los guerrerenses.

El Profesor Ometepequense Javier Martínez Juárez: Galardonado con la Presea SUMMA CUM LAUDE por la ONU, UNESCO y OIT

0

Por Osvaldo Rendón Ríos

Ixtapa Zihuatanejo., Gro. 8 de octubre de 2025.- En una emotiva ceremonia que coincide con la celebración del Día Internacional del Docente, el catedrático Javier Martínez Juárez ha sido reconocido con la presea SUMMA CUM LAUDE, un distintivo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.

Este galardón se entrega a aquellos educadores que, a lo largo de su trayectoria, han demostrado una dedicación excepcional en la mejora de la educación a nivel mundial.

La distinción SUMMA CUM LAUDE, instituida desde 1994, toma su nombre de una expresión latina que significa “con el máximo honor”, este reconocimiento es otorgado a aquellos académicos cuyo rendimiento no solo es sobresaliente, sino que también contribuye significativamente al avance de su disciplina, en este contexto, el Doctor Javier Martínez Juárez ha destacado como un docente de clase mundial.

Además de ser un experimentado docente en niveles de secundaria, preparatoria, educación superior y posgrado, el profesor Martínez Juárez es un reconocido articulista e investigador en el ámbito educativo.

Su enfoque en la neurociencia, la neuroemocionalidad y la neurodidáctica ha hecho que sea citado en múltiples revistas internacionales, donde sus hipótesis sobre el cerebro y el aprendizaje han desafiado las fronteras del conocimiento convencional.

Durante su carrera, ha sido un pilar importante en la educación, colaborando con instituciones de prestigio tanto nacionales como internacionales, su labor lo ha llevado a impartir conferencias, diplomados, seminarios y talleres a diversos públicos, estableciendo un puente vital entre la teoría y la práctica educativa.

Recientemente, el pasado 1 de septiembre, el Doctor. Martínez Juárez fue también galardonado con la distinción de MEXICANO EJEMPLAR en un evento realizado en la Ciudad de México, donde recibió una medalla y un documento que resaltan su compromiso y contribuciones al campo educativo.

Con su notable trayectoria, el Doctorr. Javier Martínez Juárez no solo se erige como un referente educativo en Ometepec, sino que también representa un orgullo para el Estado de Guerrero en el ámbito académico, sin duda, su legado y sus aportaciones continuarán iluminando el camino de futuras generaciones de educadores y estudiantes por igual.

La Calle Ignacio Allende es un basurero a cielo abierto en Ometepec

0

Redacción

Ometepec, Gro. 8 de octubre de 2025.- La calle Ignacio Allende, en el barrio del Tanque, en la ciudad de Ometepec se encuentra actualmente en un estado de insalubridad alarmante, a pesar de que el servicio de recolección de basura pasa dos veces por semana, la irresponsabilidad de algunos vecinos ha convertido esta arteria en una de las más sucias de la ciudad, los ciudadanos se ven forzados a soportar una situación que no debería ser tolerable.

«Los puercos vecinos que rentan aquí cerca no pueden tirar su basura educadamente», expresa con indignación la ciudadana Rocío Rodríguez que decidió tomar acción y hacer limpieza el pasado lunes, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la basura regresa rápidamente al asfalto, dejando claro que el problema no es solo la falta de servicios, sino también una falta de civismo.

La problemática no se limita a la Ignacio Allende si no que también a otras calles de distintos barrios y colonias de la ciudad de Ometepec donde también se enfrenta la misma situación deplorable.

La ciudadana Rocío Rodríguez ha denunciado esta situación en su cuenta de Facebook, donde ha hecho eco de los reclamos de otros vecinos

El señor José López del barrio del Carmen, afirmo que a lo largo de este año, varios ciudadanos han reportado el surgimiento de verdaderos basureros clandestinos en sus calles debido a la inacción del las autoridades competentes, que ha dejado de ofrecer servicios de barrido regular.

Un caso preocupante involucra a un empleado de un consultorio ubicado por dónde está la rumba, este individuo ha sido visto arrojando desechos en la esquina de la calle, obligando al dueño de la vivienda a recogerlos para evitar daños mayores a la salud pública y contribuir a la contaminación del área.

La irresponsabilidad ciudadana y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades competentes están llevando a una crisis ambiental en Ometepec, la impotencia de los ciudadanos crece a medida que se enfrentan a un entorno cada vez más insalubre.

Es hora de que tanto los residentes como son las autoridades competentes se hagan responsables y trabajen juntos para restaurar la dignidad de nuestras calles. ¡Basta ya de permitir que nuestra ciudad se convierta en un basurero!

Vuelca tráiler en carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

0

Con información de José Alberto Solís Loeza

Un tráiler volcó sobre un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la mañana de este miércoles, por lo que las autoridades solicitan a los demás conductores que circulen con precaución en la carretera, cerca de Petatlán, donde esta pesada unidad un volcó en una curva, a la altura de la comunidad de Palos Blancos, alrededor de las 9:00 de la mañana, y transportaba frutas de conocido negocio.

Informa SSPC sobre capturan en Sinaloa a Filiberto «N», presunto miembro de «Los Chapitos»

0

  • Entre lo decomisado en los poblados de Jesús María y Carboneras se hallaron armas largas, drogas, vehículos blindados y hasta equipo táctico

Elementos federales detuvieron a Filiberto “N”, de 37 años, identificado como integrante de una célula delictiva vinculada a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 7 de octubre de 2025 durante un operativo federal en los poblados de Jesús María y Carboneras.

En el operativo también fueron aseguradas armas largas, sustancias ilícitas, artefactos explosivos y vehículos con blindaje artesanal, entre los que destaca una unidad apócrifa con emblemas del Ejército mexicano, según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la captura del sujeto y el aseguramiento de los diversos objetos se realizó en dos acciones distintas en los poblados de Jesús María y Carboneras, ambas a más de 15 kilómetros de Culiacán, donde los agentes de seguridad realizaban recorridos de vigilancia.

Durante estas dos acciones fueron aseguradas “tres armas largas, 1,770 cartuchos de diferentes calibres, 37 cargadores, un paquete con marihuana, un paquete con cocaína, 42 artefactos explosivos improvisados, dos radios, seis chalecos con placas y ropa táctica”.

cuatro camionetas con blindaje artesanal, entre las que se encontraba una unidad apócrifa del Ejército Mexicano.

  • Tres armas largas de uso exclusivo del Ejército
  • Mil 770 cartuchos de diversos calibres
  • 37 cargadores para armas largas
  • Un paquete con marihuana
  • Un paquete con cocaína
  • Cuatro camionetas con blindaje artesanal
  • Un vehículo apócrifo con apariencia del Ejército Mexicano
  • 42 artefactos explosivos improvisados
  • Dos radios de comunicación
  • Seis chalecos con placas balísticas
  • Cuatro cascos tácticos
  • Ropa táctica tipo militar

Estos elementos refuerzan la hipótesis de que el grupo operaba con estructura paramilitar y contaba con recursos para enfrentar a fuerzas de seguridad.

Ataque a pedradas contra el presidente de Ecuador no en un atentado armado: Claudia Sheinbaum

La mandataria federal habló al ataque ocurrido el 7 de octubre contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. La mandataria aclaró que el incidente consistió en pedradas lanzadas por manifestantes indígenas contra la caravana presidencial y no en un atentado armado.

Sheinbaum subrayó la importancia de que cualquier situación de este tipo se resuelva de manera pacífica y señaló que esperará a que se den más detalles antes de emitir un pronunciamiento adicional. Su declaración se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, que se mantienen desde abril de 2024.

“Cualquier decisión en un país, desde nuestra perspectiva, tiene que hacerse de manera pacífica”, comentó en la conferencia matutina de este miércoles.

Responde Sheinbaum a amago de Trump sobre el T-MEC; «es ley en Canadá, Estados Unidos y en México»

0

 

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que cualquier modificación del acuerdo requeriría un análisis profundo y la aprobación del Congreso, por lo que no puede alterarse de forma unilateral.

En el marco de esta revisión, México y Estados Unidos podrían sostener reuniones bilaterales para tratar temas específicos del acuerdo sin que ello implique una ruptura del esquema trilateral. Sheinbaum puntualizó que Estados Unidos ya presentó 50 observaciones sobre México, muchas de las cuales se encuentran en proceso de aclaración, especialmente en áreas como justicia laboral y presupuesto federal destinado a tribunales.

Ante el amago del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar el T-MEC con cada país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no tienen información sobre estas intenciones, pero que el acuerdo comercial es ley en los tres países, y que en 2026 se hará revisión.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria informó que se llevan a cabo las revisiones a 50 puntos que planteó el país vecino del norte.

“Pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se van a llevar a cabo las revisiones, ¿a la fecha qué estamos haciendo? si recuerdan ahí cerca de 50 puntos que planteó Estados Unidos, de lo que ellos consideran problemas de México frente al Tratado comercial ,muchas de ellas se están aclarando porque no necesariamente es la visión que ellos tienen».

“…hay algunas que están planteando que nosotros no estamos de acuerdo y se revisan, estamos en esta revisión de estos puntos, la mayoría hayan sido, por lo menos desde nuestro punto de vista, resueltos y la revisión formal todavía no se abre… pero no hay hasta ahora nada adicional”, explicó.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es ley, por lo que en 2026 sólo es revisión, y en caso de buscar cambios, se requiere una revisión profunda.

“El T-MEC es ley en Canadá, Estados Unidos y en México, pasó por el Congreso, si quisiera cambiarse tendría que hacerse una revisión muy profunda, también puede ser que en el proceso de revisión del T-MEC haya reuniones bilaterales, no todas sean trilaterales, porque hay algunas cosas importantes entre México y Estados Unidos, Estados Unidos y Canadá y Canadá y México, no necesariamente todas tienen que ser trilaterales”, recalcó.