Inicio Blog Página 23

Disminuyen casos Sarampión 66% y se aplican más de 18 millones de vacunas: Gobierno Federal

0

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó durante la conferencia que los contagios de sarampión en México muestran una tendencia sostenida a la baja, tras varias semanas de intervención sanitaria.

  • Los casos diarios pasaron de 220 (pico el 20 de febrero) a menos de 70, lo que representa una reducción del 66%.
  • Se acumulan casi seis semanas consecutivas de descenso en la transmisión.
  • Entre el 12 de febrero y el 7 de abril, se han aplicado 18.3 millones de vacunas.
  • Desde la detección del primer caso en 2025, suman 33 millones de dosis administradas.

Clark explicó que la campaña masiva iniciada en febrero ha sido clave para contener el brote:

  • Hay más de 20 mil módulos de vacunación activos en todo el país.
  • Existe disponibilidad de 28 millones de dosis.
  • En la última semana se aplicaron 1.3 millones de vacunas, aunque la cifra bajó por el periodo vacacional de Semana Santa.

El funcionario subrayó que todas las entidades federativas alcanzaron sus metas, pero insistió en que la vacunación debe continuar para cerrar brechas de protección. Clark reiteró que la disminución es un avance, pero no el final del problema:

Señaló que la forma de proteger tanto a nivel individual como colectivo es continuar con la vacunación. Para ubicar módulos, pidió consultar el portal oficial del sector salud.

Presentan nuevo Servicio Universal de Salud que integrará IMSS, ISSSTE y más

0

El subsecretario Eduardo Clark presentó el proyecto del Servicio Universal de Salud, una estrategia que busca unificar el acceso a la atención médica en México mediante infraestructura digital y coordinación institucional.

El sistema conectará a:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • IMSS Bienestar
  • PEMEX

El objetivo es que cualquier persona pueda recibir atención médica sin barreras administrativas entre instituciones.

Nueva credencial digital: clave del sistema. Clark detalló que el cambio central será la credencialización universal, la cual:

  • Funcionará como historial clínico digital.
  • Servirá como identificación oficial válida para bancos y programas sociales.
  • Sustituirá gradualmente los carnets físicos actuales.

Esto permitirá que cada paciente tenga su información médica disponible en todo el sistema.

El plan iniciará formalmente el 1 de enero de 2027 y contempla beneficios como:

  • Atención universal en urgencias
  • Continuidad hospitalaria sin importar la institución
  • Atención a embarazos de alto riesgo
  • Protocolos especializados como:
    • Código infarto
    • Código cerebro
  • Diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama
  • Continuidad en enfermedades graves (cáncer, insuficiencia renal, trasplantes)
  • Cobertura del programa nacional de vacunación

Etapas posteriores

  • Segundo semestre de 2027: intercambio de servicios especializados (ej. radioterapia).
  • 2028: suministro universal de medicamentos y ampliación de consultas de especialidad.

Clark destacó que el sistema busca consolidar un modelo de salud más accesible, continuo y digitalizado.

Credencial del Servicio Universal de Salud: registro inicia en abril para adultos de 85 años y más

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el arranque del registro para la nueva credencial del sistema de salud, como parte del proyecto de cobertura universal.

¿Quiénes pueden registrarse primero ?El proceso iniciará con:

  • Personas de 85 años o más

Fechas y sedes

  • Registro del 13 al 30 de abril
  • Horario: lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas
  • Arranque en 21 capitales del país, incluyendo:
    • Ciudad de México
    • Mexicali
    • Mérida
    • Culiacán

¿Para qué servirá esta credencial? Será la base del nuevo sistema de Salud, permitiendo:

  • Acceso a servicios médicos integrados
  • Identificación dentro del sistema nacional de salud
  • Vinculación con programas sociales

Montiel indicó que los módulos pueden consultarse en el portal oficial de Bienestar.

Sheinbaum descarta apoyos económicos a transportistas y agricultores

0

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los bloqueos recientes en carreteras por parte de transportistas y agricultores, señalando que la magnitud de las movilizaciones fue menor a la prevista.

Sobre la situación actual de los bloqueos Sheinbaum explicó que:

  • En varios casos se habilitaron rutas alternas para evitar afectaciones mayores.
  • Algunas casetas fueron liberadas durante las negociaciones.
  • Persisten dos o tres puntos activos, principalmente en:
    • Guanajuato
    • Baja California

La mandataria dejó clara la estrategia de su administración:

  • Se mantiene el diálogo como mecanismo principal.
  • Se descarta regresar al modelo de:
    • entrega de recursos económicos a organizaciones como solución a protestas.

Señaló que la situación “no fue lo que habían dicho que iba a ser” y que continúa la atención directa con los grupos involucrados.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer detalles sobre las afectaciones viales que se han presentado en el país

Al menos en 11 puntos de diferentes carreteras del país fueron tomados por transportistas y agricultores este día como parte del megabloqueo que anunciaron como parte de su manifestación para exigir atención a sus demandas. En algunos casos se bloqueó el paso y en otros se dio pase libre en las casetas de cobro.

Las autoridades detallaron que hay presencia de manifestantes en entidades como:

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

En todas estas entidades hay reportes de que los inconformes han utilizado tractores y vehículos particulares para cerrar el paso en carreteras y casetas.

En Mexicali, Baja California, se reporta una concentración de 80 personas en las inmediaciones del ejido Hermosillo. En la Ciudad de México, un grupo de cerca de 35 manifestantes tomó la caseta de La Venta, mientras que en Pénjamo, Guanajuato, autoridades contabilizaron al menos 10 personas en protesta.

En redes sociales, usuarios han difundido imágenes de tractores bloqueando vialidades en estados como Guanajuato y Baja California, así como reportes de interrupciones en vías ferroviarias en el norte del país.

En Zacatecas, campesinos se movilizan para demandar la intervención de autoridades ante problemas como inseguridad, baja producción, caída de precios, falta de financiamiento y apoyos insuficientes. También expresaron su rechazo a algunos programas gubernamentales relacionados con el acopio de alimentos.

En diversas entidades, los manifestantes coinciden en exigir mayor seguridad en carreteras y acciones del Gobierno Federal para frenar el aumento en el precio del diésel y otros combustibles, lo que impacta directamente en sus actividades.

Sinaloa y Chihuahua: puntos clave del paro

En Sinaloa, productores agrícolas y transportistas se sumaron a la jornada con movilizaciones en distintos puntos. En la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, una de las concentraciones más relevantes, los manifestantes permiten el paso libre de vehículos, pero advirtieron que podrían intensificar las acciones si no reciben respuesta.

La productora Emma Aída Espinoza Armenta, integrante de Campesinos Unidos, señaló que la protesta se mantendrá por tiempo indefinido, motivada por la situación que enfrenta el sector agrícola.

En Chihuahua, manifestantes mantienen un bloqueo en el kilómetro 20 de la carretera México–Ciudad Juárez, donde permiten la circulación de vehículos particulares y de emergencia, pero restringen el paso de transporte de carga. Esta medida ha generado afectaciones en el tránsito de unidades pesadas.

Investigan posible contaminación Sueros vitaminados en Sinaloa tras muertes y casos graves

0

El secretario de Salud, David Kersenobich, informó sobre el caso de los sueros vitamínicos en Sinaloa, que ha dejado personas fallecidas y hospitalizadas.

Balance de afectados de acuerdo con los datos oficiales:

  • 10 personas afectadas en total
    • 2 fallecidas
    • 2 dadas de alta
    • 2 hospitalizadas (una en estado grave)
    • Otros casos con síntomas ya atendidos

Kersenobich explicó que los análisis detectaron:

  • Presencia de sustancias no identificadas en los sueros
  • Posible contaminación bacteriana
  • Indicadores clínicos como:
    • Elevación de glóbulos blancos
    • Coagulación intravascular
    • Cuadros compatibles con sepsis

Los pacientes presentaron un deterioro acelerado en cuestión de horas, con fallecimientos en algunos casos en menos de dos días.

Situación legal y sanitaria

  • La clínica fue clausurada.
  • El médico responsable:
    • Sí contaba con registro profesional
    • Operaba en un sitio autorizado

Las muestras fueron enviadas a Cofepris, que analiza:

  • Contenido de los sueros
  • Condiciones de preparación y aplicación

Advertencia sanitaria. El secretario alertó sobre la expansión de estas prácticas:

  • Aplicación de sueros con vitaminas en clínicas y a domicilio
  • Falta de regulación en algunos casos
  • Riesgos graves para la salud

Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Destaca Urióstegui García aprobaciones del Congreso en el último mes

 

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Urióstegui García, resaltó los trabajos realizados durante el mes de marzo, periodo en el que dio inicio el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo.
El legislador señaló que los avances en el Congreso han sido posibles gracias a la disposición de sus integrantes, el respeto a la diversidad de ideologías y la constante comunicación entre las y los coordinadores parlamentarios.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que, entre los temas aprobados, se encuentra la minuta de reforma al artículo 123 constitucional en materia de reducción de la jornada laboral, para establecer un máximo semanal de 40 horas; así como la reforma al artículo 127, en materia de límites a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.
Asimismo, informó que, además de los asuntos impulsados por la Federación, los cuales fueron abordados con responsabilidad, también se han aprobado iniciativas que inciden directamente en la población, promovidas por las y los integrantes de la LXIV Legislatura.
Entre estas, destacó la derogación de disposiciones del Código Civil del Estado que podían interpretarse como un permiso de emancipación o que facilitaban las uniones de niñas, niños y adolescentes.
También se aprobó un dictamen que reforma los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Número 18 de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con el objetivo de fortalecer los criterios de regulación y control de las percepciones, conforme a los principios de legalidad, transparencia, austeridad y proporcionalidad.
De igual forma, se avalaron reformas y adiciones a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a la Ley Número 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, en materia de autonomía sindical. Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de Salud para priorizar la atención a la salud mental, así como modificaciones al Código Penal.
Urióstegui García agregó que también se aprobaron diversos exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno en materia ambiental, educativa, de salud y cultural; entre ellos, acciones para el retiro de cableado en desuso, la garantía de audiencias públicas y la realización del XVIII Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, programado para los días 22 y 23 de abril del presente año.
Finalmente, reiteró el compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, que encabeza la maestra Evelyn Salgado Pineda, privilegiando el diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la investidura de quienes integran el Poder Legislativo, con el propósito de contar con un marco jurídico acorde con las necesidades de Guerrero.

Congreso analiza exhorto por denuncia contra agente del ministerio público en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 6 de abril de 2026.– La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Guerrero analiza un exhorto dirigido al Fiscal General del Estado para que informe sobre una denuncia que involucra a un agente del Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Altamirano, ubicado en el municipio de San Luis Acatlán, y precise la situación laboral de dicho elemento.
La propuesta fue presentada por el diputado Edgar Ventura de la Cruz, a la que se adhirieron las diputadas Leticia Mosso Hernández y Araceli Ocampo Manzanares. Al exponerla, se señaló que el agente del Ministerio Público fue denunciado ante la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, ya que, de acuerdo con la denuncia, ejerció violencia contra una mujer.

Indicó que, posteriormente, y tras una protesta pacífica, se logró que dicho agente del Ministerio Público fuera removido del cargo y cambiado de adscripción.
“Me parece que, sin lugar a duda, en el combate a la corrupción y a la violencia contra las mujeres debemos realizar todas las acciones necesarias para prevenir, atender, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia. No podemos permitir que en las instituciones encargadas de brindar protección se realicen prácticas que atenten contra la dignidad y la integridad física de las mujeres”, expresó.
Por ello, se propuso exhortar al Fiscal General del Estado de Guerrero para que informe al Congreso, en un plazo de 15 días, la situación jurídica del agente del Ministerio Público denunciado, precisando si continúa en funciones, cuál es su lugar de adscripción y si se inició algún procedimiento de responsabilidad derivado de los señalamientos en su contra.
Asimismo, se solicitó que se brinden las medidas cautelares que conforme a derecho correspondan, a fin de garantizar la integridad física de la denunciante.

Carambola en Ruiz Cortines dejó tres lesionados y daños materiales

0

Un fuerte accidente automovilístico ocurrió en la avenida Ruiz Cortines y dejó tres lesionados, seis automóviles chocados, una motoneta aplastada y tres puestos ambulantes dañados.

El hecho fue reportado después de las 7 de la mañana, en el Mercado Central, de acuerdo con Tránsito Municipal.

Según las autoridades, un camión de carga se quedó sin frenos y chocó contra seis vehículos y estos a su vez dañaron una motoneta y tres puestos ambulantes.

Los primeros informes indican que hay tres lesionados por el fuerte choque.

La calle está cerrada a la circulación de automóviles por las diligencias de peritos.

Trump advierte: “Una civilización morirá esta noche”; escala tensión con Irán

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia sin precedentes contra Irán al asegurar que “toda una civilización morirá esta noche”, en el marco de un ultimátum para que Teherán reabra el estratégico estrecho de Ormuz. La declaración, difundida en su red social Truth Social, forma parte de una creciente escalada militar y diplomática en Medio Oriente, donde Washington endurece su postura frente al régimen iraní.

Trump sostuvo que 47 años de “extorsión, corrupción y muerte” llegarán a su fin, sugiriendo incluso un posible cambio de régimen en Irán. La amenaza ocurre mientras Estados Unidos e Israel intensifican ataques contra infraestructura clave iraní, incluyendo puentes, redes ferroviarias y zonas estratégicas como la isla de Jarg, principal terminal petrolera del país.

De acuerdo con reportes internacionales, los bombardeos han afectado instalaciones críticas y forman parte de una ofensiva más amplia para presionar a Irán, que ha respondido con advertencias de represalias que podrían extender el conflicto más allá de la región. La Guardia Revolucionaria iraní advirtió que cualquier ataque a infraestructura civil provocará una respuesta de gran escala.

La comunidad internacional observa con preocupación el tono de las declaraciones, que analistas consideran una de las amenazas más graves en la historia reciente del conflicto. Mientras tanto, Irán se mantiene firme en sus condiciones y rechaza el ultimátum, elevando el riesgo de una confrontación de mayores proporciones.

Operativo integral de Servicios Públicos avanza en la zona Poniente

*Brigadas municipales intervienen vialidades y áreas de uso común para mejorar el entorno urbano

Acapulco, Gro., 06 de abril de 2026.- La Coordinación General de Servicios Públicos mantiene un operativo integral en la zona Poniente del municipio, con acciones orientadas a mejorar la imagen urbana y favorecer condiciones adecuadas para la vida cotidiana de habitantes y visitantes.

El coordinador de la dependencia, Gustavo Radilla Callado, explicó que este despliegue comenzó el mes pasado con la intervención en distintos puntos del sector Poniente, a partir de la zona del fraccionamiento Mozimba, donde brigadas municipales iniciaron labores de limpieza, conservación y recuperación de áreas de uso común.

En estas jornadas participa personal de las direcciones que integran la coordinación: Saneamiento Básico, Imagen Urbana y Turística, Alumbrado Público, Conservación y Mantenimiento, Áreas Verdes, así como Mercados y Centrales de Abasto; dependencias que suman esfuerzos para atender distintos frentes de trabajo.

Como parte de estas acciones, cuadrillas municipales lograron la recuperación de espacios públicos en la colonia Jardín Mangos, particularmente en su mercado y parque, sitios que ahora cuentan con condiciones renovadas tras trabajos efectuados en naves comerciales y áreas recreativas.

El funcionario detalló que actualmente las brigadas concentran labores en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como El Mirador, donde el personal municipal ejecuta barrido fino, retiro de tierra y escombro, limpieza general del entorno y atención a banquetas. En este punto participan más de 50 trabajadores de distintas áreas, apoyados con tres camiones de siete metros cúbicos y dos retroexcavadoras para el retiro de residuos sólidos.

Radilla Callado adelantó que el operativo continuará su avance en la franja Poniente del municipio hasta alcanzar la localidad de El Pedregoso, con la intención de mejorar la condición de espacios públicos y vialidades. Tras concluir esta etapa, las brigadas municipales se trasladarán a otros sectores de la ciudad para continuar estas acciones de conservación urbana en distintos puntos de Acapulco.

Ordena Gobierno de Acapulco espacios públicos en la zona Tradicional

*Autoridades intervienen Paseo del Pescador, Malecón y Tlacopanocha para recuperar áreas comunes

Acapulco, Gro., 06 de abril de 2026.- Dependencias del Gobierno Municipal de Acapulco, en coordinación con autoridades estatales y federales, desplegaron un operativo en la zona Tradicional del puerto para mantener el orden en espacios de uso común y favorecer la movilidad peatonal y vehicular durante la segunda etapa del periodo vacacional de Semana de Pascua.

La intervención se concentró en el Paseo del Pescador, donde personal de distintas dependencias retiró cacharros y objetos abandonados que representaban riesgos sanitarios, además de despejar áreas utilizadas de forma indebida en la vía pública.

Los recorridos incluyeron puntos representativos del Acapulco Tradicional, como la Rotonda de los Hombres Ilustres, playa Tlacopanocha y el Malecón. En estos sitios se retiraron objetos utilizados para apartar espacios de estacionamiento y se liberaron banquetas ocupadas de forma irregular. Asimismo, la Dirección de Vía Pública verificó permisos y ordenó la instalación del comercio ambulante.

El director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Gerardo Ochoa Amorós, informó que diversas dependencias municipales mantienen presencia constante en la zona, en coordinación con autoridades estatales y federales, con recorridos establecidos en distintos horarios para atender la dinámica turística del área.

El funcionario también exhortó a la población a denunciar cobros indebidos por el uso de estacionamiento en la vía pública, práctica que constituye un delito.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Acapulco, Miguel Álvarez García, reconoció la coordinación entre autoridades y sector productivo para ordenar la circulación y mantener una imagen urbana adecuada en áreas de gran afluencia turística.

En este operativo participaron la Policía Turística, Vía Pública, Secretaría de Turismo Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Promotora y Administradora de Playas, Secretaría de Turismo del estado, entre otras instancias.