Inicio Blog Página 234

Designan a Alejandro Encinas como representante de México en la OEA

0

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento de Alejandro Encinas como nuevo representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Explicó que la designación se realizó tras conversar directamente con él y recibir su aceptación.

El nombramiento deberá ser revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores y posteriormente por el pleno. Encinas reemplazaría a Luz Elena Baños, quien ocupa el cargo desde 2019 y cuenta con una larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.

Encinas ha tenido una amplia carrera política: fue subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, encargado de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, además de senador, diputado federal y jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La presidenta evitó comentar sobre los resultados de la investigación de Ayotzinapa, pero aseguró que Encinas es un compañero con experiencia y compromiso.

Anuncia Sheinbaum nuevas regulaciones para transporte de materiales peligrosos

0

Tras la reciente explosión de una pipa de gas LP en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía capitalina está a cargo de las investigaciones, pero adelantó que esta misma semana se presentarán reformas federales para regular el transporte de sustancias peligrosas.

La mandataria señaló que los secretarios de Energía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes participarán en el anuncio de los nuevos lineamientos. Explicó que, en caso de que las víctimas soliciten acuerdos reparatorios, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será la encargada de determinar los montos y condiciones.

Sheinbaum puntualizó que los peritajes preliminares indican que el accidente se debió al exceso de velocidad de la unidad, aunque no descartó posibles responsabilidades de la empresa dueña de la pipa, lo cual será definido por las autoridades judiciales competentes.

Anuncia Sheinbaum programa de salud mental para jóvenes

0

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno federal brinda apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la investigación del asesinato de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. El caso, que involucra a un presunto agresor vinculado con comunidades virtuales incel, ha encendido alertas sobre la violencia escolar y la necesidad de atender la salud mental de los adolescentes.

Sheinbaum subrayó que el acompañamiento de su administración se realiza en el marco del respeto a la autonomía universitaria. Además, adelantó que en los próximos días se dará a conocer un programa integral de apoyo a la salud mental de jóvenes, con el objetivo de prevenir futuros hechos de violencia en planteles educativos.

Propone diputada inscribir en Muro de Honor del Congreso al Dr. Guillermo Soberón Acevedo

0

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de reconocer y honrar la trayectoria académica, científica y en el servicio público, así como su contribución al desarrollo de la salud, la educación y la cultura de Guerrero y de México, la Junta de Coordinación Política analiza una propuesta para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Guerrero el nombre del “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”.

La propuesta fue presentada por la diputada Luissana Ramos Pineda (Morena) y se adhirió el Grupo Parlamentario del PRI, para reconocer al doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue un ilustre igualteco nacido en el año de 1925 y que falleció el 12 de octubre de 2020 en Cuernavaca, Morelos.

Refiere que fue un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, además, creador y/o director de instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán»; del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y rector en dos periodos de la UNAM, en donde promovió la creación de diversas Facultades, la construcción del Centro Cultural Universitario y la iniciativa para la Reforma del Artículo 3° Constitucional, donde se consagra la autonomía de las universidades, la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas.

“No ha habido otro Rector, ni antes ni después de él, que lo haya superado en mejorar lo educativo, cultural y académico, así como en la dotación de infraestructura”, afirmó la legisladora.

Entre los cargos que ostentó Soberón Acevedo se encuentran Secretario de Salud de 1982 a 1988, periodo el cual impulsó una reforma al Artículo 4º Constitucional para garantizar el derecho a la protección de la salud, iniciando la descentralización del sector salud y su modernización tecnológica y administrativa, para garantizar el derecho a la salud contenidos en la Ley General de Salud de 1984.

El Doctor Guillermo, agrega la diputada, fue merecedor de importantes premios nacionales e internacionales, y en su periodo como secretario de Salud fue pionero en el programa en el que se impulsa el uso del condón para prevenir el SIDA, entre otras acciones, por lo que fue uno de los mexicanos más notables del siglo XX.

Pide Monreal investigar “hasta las últimas consecuencias” a empresas que incumplieron servicios de salud en Morelos

0

Durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco como gobernador se crearon tres empresas del sector salud que recibieron contratos millonarios del gobierno de Morelos, aunque no hay evidencia de que cumplieran con sus servicios.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, pidió que se investigue a una red de tres empresas que recibieron contratos millonarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, y que incumplieron con la entrega de medicamentos y otros servicios de salud a hospitales.

“Se debe de investigar, si estos contratos se hicieron con irregularidades y quebrantaron la ley, deben de llevarse hasta sus últimas consecuencias”, dijo Ricardo Monreal sobre los contratos obtenidos por la red de empresas en Morelos.

Durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco se crearon tres empresas del sector salud que, a menos de un año de su creación, comenzaron a recibir contratos millonarios del gobierno de Morelos para brindar servicios de anestesia, de reparación de equipo médico y de abasto de medicamentos.

Las tres compañías recibieron contratos por 1.61 millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación detectó que al menos 323 millones fueron pagados de forma irregular, porque no hay evidencia de que las empresas hayan cumplido con sus servicios, ni tampoco hay comprobación del gasto.

Las empresas implicadas son Santek Health S.A. de C.V., Comercializadora Manhos S.A. de C.V., y C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V.

Sobre este tema, Ricardo Monreal consideró que la Secretaría de Función Pública y Buen Gobierno, así como la Auditoría Superior de la Federación, deben seguir investigando el actuar de estas empresas y emitir las sanciones correspondientes.

“Nosotros no protegemos a nadie ni vamos a hacerlo nunca, así que el que deba (que) pague”, mencionó en conferencia de prensa el líder de la bancada de Morena, de la que también es parte el exgobernador Cuauhtémoc Blanco

Detiene DEA a 670 miembros del CJNG en megaoperativo internacional

0

  • La DEA también incautó lo equivalente a 48 millones de dólares en el operativo que realizó en 7 países del 22 de al 26 de septiembre

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) anunció los resultados de un mega operativo destinado a desmantelar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designada como organización terrorista y considerada como “una de las más violentas y prolíficas del mundo”.

En un comunicado este lunes 29 de septiembre de 2025, se indicó que  en la operación fueron detenidos 670 miembros del CJNG.

Además, también se llevó a cabo la incautación droga y diversos activos, entre los que se encuentran:

  • Incautaciones de drogas:
    • 92.4 kilogramos de polvo de fentanilo,
    • Un millón 157 mil 672 pastillas falsificadas,
    • Seis mil 62 kilogramos de metanfetamina,
    • 22 mil 842 kilogramos de cocaína.
    • 33 kilogramos de heroína
  • Incautaciones de divisas:  $18,644,105
  • Activos incautados:  $29,694,429
  • Armas de fuego aseguradas: 244

Se apuntó que el mega operativo se realizó entre el 22 al 26 de septiembre de 2025, donde participaron agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras.

“Se ataca al CJNG como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución y todos los que se encuentran entre ambos”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole.

“Que esto sirva de advertencia: la DEA no cejará. Trabajando codo a codo con nuestros socios estatales, locales, tribales y federales, y a través del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, la DEA se compromete con estas alianzas para combatir directamente a las organizaciones terroristas designadas. Cada detención, cada incautación y cada dólar confiscado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas. Esta operación enfocada es solo el comienzo; juntos continuaremos esta lucha hasta derrotar esta amenaza”, puntualizó.

Estados Unidos apuntó que el CJNG opera a nivel global con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países.

“El cártel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones”, indicó.

Detienen a El Viejón en Jalisco: cae otro líder de La Barredora y socio del CJNG

0

Agentes de seguridad detuvieron este lunes a Gustavo ‘N’, alias ‘El Viejón’, jefe del grupo operativo La Barredora, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien está vinculado a delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, entre otros delitos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó en un mensaje en redes sociales que el detenido era un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad de México y del Gobierno de Guanajuato.

“Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas (pieza de tela que usan los grupos delictivos para poner mensajes), homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos diez vehículos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con fuentes oficiales, junto al ‘Viejón’, identificado como Gustavo ‘N’, de 32 años, fue detenida Edith ‘N’, alias ‘Edy’, de 30 años, además de que se aseguraron paquetes con cocaína, marihuana y cristal, cuatro armas de fuego, una granada de gas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

A ‘El Viejón’ se le vincula con la violencia en Guanajuato, además de perforación de ductos para tomas clandestinas y con la colocación de varias mantas en León de los Aldama, el 12 de abril de 2025, con amenazas contra autoridades locales y unidades de la Guardia Nacional.

“También se le considera autor intelectual de un robo bancario y del robo de diez vehículos de una agencia automotriz del mismo municipio en el año 2023”, precisaron.

Gobernadora Evelyn Salgado refuerza operativos de seguridad en Chilpancingo

*Prioriza salvaguardar la integridad de la población

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2025. – Con el firme compromiso de garantizar la paz y seguridad de las y los guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizó un recorrido de supervisión en distintos puntos de Chilpancingo, donde se han instalado retenes y dispositivos de vigilancia a cargo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Acompañada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, la mandataria constató las acciones de proximidad social y de atención a la ciudadanía que transita por la capital y sus principales accesos, con el objetivo de brindar confianza, movilidad segura y reforzar la gobernabilidad en la entidad.

Salgado Pineda destacó que, ante los hechos ocurridos en las últimas horas, la prioridad de su gobierno es salvaguardar la integridad de la población. En este esfuerzo, se cuenta con el respaldo del Gobierno de México, mediante el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“El Estado de derecho se mantiene firme en Guerrero. Con acciones conjuntas y permanentes seguimos trabajando para que las familias se sientan seguras y protegidas”, subrayó la titular del Ejecutivo estatal.

El Gobierno de Guerrero refrenda su compromiso de continuar implementando estrategias de seguridad y proximidad social en beneficio de la ciudadanía, garantizando la paz y tranquilidad en todo el territorio.

Habitantes de Xochistlahuaca denuncian ineficacia del Síndico Municipal Alberto Nazario

0

*Afirman que Lo que queremos es un síndico que tenga el conocimiento y compromiso necesarios para desempeñar su trabajo de manera eficiente, no alguien que solo critique nuestros problemas

Redacción

Xochistlahuaca, Gro. 28 de septiembre de 2025.- Un grupo de habitantes indígenas de Xochistlahuaca ha alzado la voz para manifestar su descontento con la gestión del síndico procurador municipal, Alberto Nazario Navarrete, los testimonios de los ciudadanos aseguran que la problemática radica en la falta de atención y resolución a las inquietudes que afectan a la población, así como en su incapacidad para mediar en conflictos familiares y atender casos de adeudos alimentarios.

Desde hace tiempo, los residentes han acudido a la oficina del síndico en busca de apoyo y solución a sus problemas, sin embargo, se han encontrado con la ausencia del funcionario y con personal que, según los quejosos, no ofrece soluciones efectivas, «En reiteradas ocasiones hemos solicitado su intervención para resolver disputas, pero nuestras demandas han quedado sin respuesta», afirmó el habitante Juan López.

La desesperación entre los ciudadanos es palpable, se han presentado múltiples quejas sobre situaciones cotidianas que requieren atención urgente, como el mantenimiento de la familia y la resolución de conflictos interpersonales, «Lo que queremos es un síndico que tenga el conocimiento y compromiso necesarios para desempeñar su trabajo de manera eficiente, no alguien que solo critique nuestros problemas», expresó la señora Zenaida Lorenzo.
Otros ciudadanos de Xochistlahuaca, exige urgentemente un cambio en la forma en que se manejan los conflictos y atienden las necesidades de los ciudadanos, la falta de acciones concretas y respuestas satisfactorias por parte del síndico ha llevado a que varios habitantes consideren la posibilidad de buscar alternativas para hacer valer sus derechos y obtener el apoyo que necesitan.

Este llamado a la acción resuena en todo el municipio, donde las voces de insatisfacción continúan creciendo, los habitantes esperan que las autoridades tomen nota de sus demandas y que se establezcan canales efectivos de comunicación y solución a los problemas que enfrentan diariamente

“La lectura no es un lujo, es un derecho que abre la mente”, afirma Abelina López

0

*El programa Leer para Transformar llegó a Ciudad Renacimiento con actividades educativas, culturales y comunitarias

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, llevó el programa Leer para Transformar a Ciudad Renacimiento con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre niñas, niños y jóvenes de la zona, donde compartió con los estudiantes su obra La adversidad, mi mayor fortaleza y el libro Acapulco Sol y Playa, de la autora Auramar.

Al dirigirse a los asistentes, la alcaldesa subrayó que este ejercicio constituye una manifestación comunitaria en la que se combinan lectura, convivencia, recreación y formación de valores. Invitó a estudiantes y padres de familia a fortalecer este hábito en los hogares y a hacer de los libros parte cotidiana de la vida.

“La lectura no es un lujo, es un derecho que abre la mente, fortalece valores y forma ciudadanos íntegros. Si todos leemos al menos 10 páginas diarias, en un mes habremos concluido un libro de 300 páginas. Ese es el reto de Leer para Transformar: llevar libros a cada rincón, generar espacios de cultura comunitaria y hacer de la palabra escrita una herramienta de cambio social”, puntualizó López Rodríguez.

Más de 400 estudiantes de las escuelas Gabriela Mistral, Carlos A. Carrillo, Francisco Sarabia y Raúl Isidro Burgos participaron en la jornada, que incluyó la charla motivacional Proyecto de Vida, impartida por la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala.

En el mismo evento, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, exhortó a las niñas y niños a continuar con su educación y a trabajar por sus sueños y metas.

Las bibliotecas públicas municipales se sumaron con actividades como la puesta en escena El agua se agota en la unidad habitacional FOVISSSTE y el cuentacuentos Yo voy conmigo en la biblioteca de la colonia Guerrero 2000. Asimismo, la Dirección del Deporte organizó dinámicas de activación física para los estudiantes.

El programa incluyó módulos de atención ciudadana para trámites diversos, actividades lúdicas, campañas de concientización sobre medio ambiente y cultura vial, así como la participación de la escolta y la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Banda de Música del Ayuntamiento.

En la jornada también estuvieron presentes representantes de la Marina, la Guardia Nacional, regidores y directores de instituciones educativas. La presidenta municipal entregó paquetes de libros a cada escuela y recorrió las instalaciones de la primaria Isidro Burgos.