Inicio Blog Página 261

Tren Saltillo–Nuevo Laredo traerá beneficios para los habitantes del norte, asegura Claudia Sheinbaum

0

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que ya iniciaron las obras de la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo con el tramo Unión San Javier-Arroyo El Sauz, en Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria federal, aseguró que el proyecto ferroviario conectará a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por lo que fortalecerá la movilidad regional y la logística internacional en el noreste del país.

Inicia construcción del Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, titular la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, refirió que el tren tendrá cuatro frentes de trabajo en su proceso constructivo, con inicio de los primeros cien kilómetros del tramo Unión San Javier-Arroyo El Sauz.

“Estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del tren del norte que viene desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, son mil 200 km, y hoy estamos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo que son 396 km”, señaló Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones.

Cabe señalar que el Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo es un proyecto ferroviario que conectará a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el cual mejora en la conectividad.

  • Reducirá significativamente los tiempos de traslado entre Saltillo y Nuevo Laredo, facilitando la conexión entre el noreste del país y la frontera con Estados Unidos.
  • Impacto económico:se estima que impulsará la creación de más de 230 mil empleos directos e indirectos durante su desarrollo y operación, beneficiando a la economía local.
  • Menor impacto ambiental: el tren es una excelente opción de transporte debido a su menor impacto ambiental en comparación con aviones y vehículos de combustión

Características del Tren de pasajeros Saltillo- Nuevo Laredo

  • Longitud: el proyecto contempla 363.1 kilómetros de extensión, aunque algunas fuentes mencionan 501 km o 306 km, dependiendo del tramo considerado.
  • Velocidad: los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y una velocidad media de 160 kilómetros por hora.

A pesar de que no hay información detallada sobre modificaciones específicas en avenidas, el proyecto implica la construcción de infraestructura ferroviaria significativa, incluyendo viaductos y túneles, que pueden requerir ajustes en la planificación urbana y el tráfico local.

La inversión estimada para el proyecto es de 138,060 millones de pesos, con una inversión inicial de 30,000 millones de pesos en el primer año de construcción.

Estaciones del tren

El tren recorrerá aproximadamente 1,143 kilómetros, pasando por estados como Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Las estaciones confirmadas hasta ahora son:

Coahuila:

• Derramadero
• Saltillo Centro
• Ramos Arizpe

Nuevo León:

• García
• Santa Catarina
• Monterrey Centro
• Las Torres
• Bustamante
• Anáhuac

Tamaulipas:

• Nuevo Laredo Centro

Homicidios bajan 32% en México en el sexenio de Sheinbaum, asegura Gobierno de México

0

*El Secretariado Ejecutivo de Seguridad reportó una baja del 32% en homicidios dolosos en México bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque la extorsión aumentó 21.3%

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el informe de seguridad con corte al 31 de agosto de 2025, en el que se reporta una disminución de 32% en los homicidios dolosos durante los primeros once meses de su sexenio. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agosto fue el mes con menor número de asesinatos desde 2015.

Pese a esta tendencia positiva en el delito de mayor impacto, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, reconoció que la extorsión mantiene una tendencia al alza, con un incremento de 21.3% respecto a 2019. El informe también mostró que siete estados concentran más de la mitad de los homicidios en el país.

El informe oficial mostró que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 hubo una disminución clara en la violencia homicida. Mientras que en septiembre del año pasado se reportaban en promedio 86.9 homicidios diarios, para agosto de este año la cifra cerró en 59.2 asesinatos por día, lo que equivale a 27 casos menos al día.

Comparando los datos históricos, agosto de 2025 registró la cifra más baja en homicidios desde 2015, lo que refuerza la percepción de una tendencia a la baja en este delito de alto impacto. La reducción fue destacada en la conferencia matutina por la presidenta Sheinbaum, quien felicitó al gabinete de seguridad por su trabajo.

A diferencia de los homicidios, la extorsión mostró un repunte del 21.3% al comparar los primeros ocho meses de 2019 con los del presente año. La funcionaria Marcela Figueroa explicó que uno de los factores detrás de este aumento es el impulso que se está dando a la denuncia ciudadana, lo cual refleja un mayor registro oficial de casos.

Este delito, considerado de alto impacto, se mantiene como uno de los principales retos de las autoridades. De hecho, en contraste con la baja en homicidios, la extorsión se consolidó como la excepción dentro de los ilícitos que disminuyeron en 2025.

Estados con más homicidios y acciones de seguridad

Siete entidades concentran más de la mitad de los homicidios en México durante los primeros ocho meses de 2025:

  • Guanajuato: 11.6% del total nacional.
  • Chihuahua: 7.3%.
  • Baja California: 7.1%.
  • Sinaloa: 7.1%.
  • Estado de México: 6.6%.
  • Guerrero: 5.9%.
  • Michoacán: 5.5%.

Además, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que en las últimas dos semanas se realizaron 1,600 detenciones por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 552 armas de fuego y la desactivación de 53 laboratorios de metanfetaminas.

En lo que va del sexenio, las cifras acumuladas son:

  • 32,400 detenidos por delitos de alto impacto.
  • 16,000 armas aseguradas.
  • 245 toneladas de drogas decomisadas.
  • 1,400 laboratorios inhabilitados en 22 estados.

El balance de seguridad presentado por el gobierno federal muestra una reducción significativa en homicidios, con cifras no vistas en una década, lo que representa un logro relevante en materia de seguridad pública. Sin embargo, la extorsión se mantiene como el principal desafío, con un crecimiento que preocupa tanto a autoridades como a la ciudadanía.

Las acciones de decomiso, detenciones y aseguramientos de drogas continúan como parte de la estrategia, mientras el gobierno insiste en fortalecer la denuncia y la prevención. El reto será mantener la baja en asesinatos sin perder de vista otros delitos que afectan directamente a la población.

1,669 detenidos y 53 laboratorios clandestinos desmantelados, reporta Harfuch en la Mañanera

0

  • El secretario de Seguridad informó de los resultados más recientes de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual logró asegurar 5.6 toneladas de drogas

En las últimas dos semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, reportó resultados relevantes en la lucha contra delitos de alto impacto en México. Durante este período se registraron detenciones masivas, aseguramiento de armas y drogas, así como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

El informe presentado en la conferencia mañanera del 9 de septiembre de 2025 forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que abarca los primeros 11 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. Las autoridades enfatizaron que estas acciones tienen un impacto directo en la reducción de la violencia y fortalecen la seguridad en todo el país.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, Omar García Harfuch detalló que en las últimas dos semanas se realizaron 1,669 detenciones por delitos de alto impacto. Entre los arrestados se incluyen operadores clave de organizaciones criminales, así como personas vinculadas a homicidio, tráfico de drogas, extorsión, cobro de piso, corrupción y contrabando de combustible.

el secretario subrayó la importancia de la coordinación con la Secretaría de Marina, que ha participado activamente en los operativos, especialmente en interceptaciones marítimas de droga. Estas acciones refuerzan el control sobre las rutas de tráfico internacional y limitan la llegada de sustancias ilícitas a las calles mexicanas.

Un componente clave de los resultados recientes fue el desmantelamiento de 53 laboratorios clandestinos, dedicados principalmente a la producción de metanfetaminas, en 22 estados del país. Esto ha impedido que millones de dosis lleguen al mercado y que cientos de millones de pesos alimenten las finanzas del crimen organizado.

El aseguramiento de 552 armas de fuego y 5.6 toneladas de drogas, incluyendo fentanilo y cocaína, contribuye directamente a frenar la violencia y reducir la capacidad operativa de las bandas criminales. Harfuch destacó que estos resultados permiten limitar la compra de armas y el reclutamiento de jóvenes por parte del narcotráfico.

Harfuch presenta resultados clave de la estrategia de seguridad:

  • Detenciones: 1,669 personas arrestadas por delitos de alto impacto.
  • Laboratorios desmantelados: 53, dedicados a la fabricación de metanfetaminas.
  • Armas aseguradas: 552 armas de fuego decomisadas.
  • Drogas incautadas: 5.6 toneladas, incluyendo fentanilo y cocaína.
  • Homicidios dolosos: reducción del 32% respecto al año anterior.
  • Estados con mayor incidencia de homicidios: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
  • Operativos marítimos: 47 toneladas de cocaína aseguradas en altamar por la Secretaría de Marina.
  • Otros delitos: extorsión, cobro de piso y contrabando de combustible atendidos mediante detenciones y aseguramientos.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para reducir la violencia en México y fortalecer la seguridad ciudadana. La coordinación entre la SSPC, la Marina y otras autoridades ha permitido desarticular redes de crimen organizado, disminuir homicidios y retirar drogas y armas de las calles.

Si bien los resultados son significativos, las autoridades recuerdan que la vigilancia y los operativos continuarán para asegurar que la disminución de delitos se mantenga en el tiempo, garantizando la seguridad de la población y la estabilidad en las distintas regiones del país.

Bajan delitos en Guerrero: SESNSP confirman resultados de trabajo coordinado en seguridad

Destacan avances en delitos de alto impacto con reducción de 9.1 % y combate a la extorsión en Acapulco

Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre de 2025.– En la conferencia al pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se confirmó la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en Guerrero, resultado del trabajo coordinado entre la Federación y el estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero redujo en 9.1% el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, colocándose en el lugar 26 entre las 28 entidades con disminución de este delito. Además, la entidad no se encuentra entre el grupo de los cinco estados con mayor incidencia de homicidios dolosos y actualmente se ubica en el sexto lugar, con el 5.9% de los casos a nivel nacional.

El gobierno de México confirma los resultados presentados por Evelyn Salgado en su informe al pueblo de Guerrero a 4 años de gobierno, consolidando la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la violencia, con más acciones de justicia, ofreciendo mayores oportunidades para las familias guerrerenses.

Además, resultado de los operativos en Guerrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, en las últimas dos semanas, se lograron detener a Gabriel “N”, con orden de extradición por feminicidio, robo y delitos financieros, así como la de René “N”, alias El Cubano, identificado como objetivo prioritario de la Fiscalía de Guerrero e integrante del grupo delictivo Los Rusos en Acapulco, relacionado con homicidios, narcotráfico y extorsiones.

De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fueron detenidos dos integrantes del grupo delictivo de Los Rusos, vinculados con homicidios y cobro de piso a comerciantes del mercado central de la colonia «Equipamiento», reforzando la tranquilidad de la población de Acapulco.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la estrategia nacional también contempla la atención a las causas de la violencia a través del Tianguis del Bienestar, que entre el 25 y 30 de agosto benefició a familias de Heliodoro Castillo y Quechultenango. Este programa ha apoyado ya a más de 48 mil familias en 19 municipios de Guerrero y Oaxaca, devolviendo al pueblo lo que le corresponde por derecho.

Presentan en el Congreso de Guerrero convocatoria para la selección del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2025.- En el Congreso del Estado de Guerrero se presentó la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

En el encuentro realizado este lunes el diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de le Mesa Directiva, dijo que la selección de dicha comisión y la emisión de la convocatoria es de gran relevancia porque permite consolidar este Sistema democrático, el cual es una pieza fundamental para fortalecer las instituciones.

Refirió que la participación ciudadana y el combate a la corrupción son pilares que sostienen la vida democrática y que permitirán recuperar la confianza de la sociedad en sus autoridades, además de que resaltó que el proceso para la selección de los cinco integrantes del Comité se realizará de manera abierta y transparente.

Por su parte, el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que para la LXIV Legislatura estos temas son prioritarios y por ello se atendió con responsabilidad y compromiso.

Señaló que la selección de este comité ciudadano permitirá que este sistema funcione de forma efectiva, ya que en Guerrero no hay espacio para la opacidad ni la impunidad.

Dijo que la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva y que esta convocatoria permite que la ciudadanía haga valer su voz en pro del combate a la corrupción, se pronunció por un “Guerrero más justo, transparente y digno”, además de que hizo la invitación abierta para que todas y todos los interesados participen.

Asistió Itzel Figueroa Salazar, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, quien dijo que el presentar la convocatoria representa un gran paso para el Estado, ya que desde hace algunos años no se contaba con representación de la ciudadanía en este Sistema. Felicitó a la Comisión de Selección por emitir la convocatoria que permitirá seleccionar a las cinco personas que van a alzar la voz en representación de la ciudadanía para conocer cómo les afecta la corrupción.
Reconoció que dicha convocatoria se construyó sin llegar a la fecha límite, además de que se consideró la paridad en la integración, lo que fortalece el sistema.

Estuvieron presentes quienes integran la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana 2025- 2028 del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero: Concepción Nava Zeferino, Marcial Pacheco Sánchez y Rubén Darío Guillén Rodríguez, quien hizo la presentación de la convocatoria.

Detienen a tres hombres armados en la Costera Miguel Alemán

0

Fotos Raúl Sendic García Estrada

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial del Estado, detuvieron a tres personas armadas que viajaban en dos camionetas en Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención ocurrió sobre la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Paseo del Pescador, frente al restaurante Pollo Feliz, donde los uniformados desplegaron un operativo de seguridad que culminó con la captura.

Las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, mientras que las camionetas quedaron aseguradas para las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la identidad de los detenidos ni sobre el tipo de armamento incautado.

Evelyn Salgado transforma la salud en Guerrero con infraestructura y equipo médico de calidad

0

*Inaugura la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Guerrero con acciones de promoción a la salud, prevención y atención médica

Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre de 2025.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró en Guerrero la Semana Nacional de Salud Pública 2025, bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar”, que se desarrollará del 6 al 13 de septiembre con acciones de promoción, prevención y detección de enfermedades, fortaleciendo así el sistema de salud en la entidad.

En su mensaje, la mandataria refrendó su compromiso con la salud de las y los guerrerenses como una prioridad en la agenda de gobierno, destacando la coordinación con el Gobierno de México en la implementación del modelo IMSS-Bienestar, que ofrece un esquema integral de atención en cada rincón del estado.

La jornada arrancó con una exposición de servicios médicos y promoción a la salud en el Polideportivo de Chilpancingo, dirigida a estudiantes de nivel secundaria y medio superior, con el objetivo de impulsar hábitos saludables y acercar la atención médica a quienes más lo necesitan.

Salgado Pineda reconoció que Guerrero enfrenta grandes retos en materia de salud, sin embargo, subrayó que se avanza en una transformación profunda en los servicios de salud con obras de infraestructura como clínicas de hemodiálisis, nuevos hospitales e instalación de equipo médico de última generación, que ya se encuentran al servicio de la población, como lo informó recientemente en su Cuarto Informe de Gobierno.

“Lo más importante es la prevención. Queremos que cada vez menos personas necesiten acudir a clínicas y hospitales. Con la prevención damos a niñas, niños y jóvenes un seguro de vida: buena alimentación, salud física y mental”, expresó la gobernadora.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, la titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor del personal médico, brigadistas, promotores de la salud, instituciones educativas y dependencias que hacen posible la misión de transformar la atención médica en Guerrero.

“Esta semana nos convoca a todas y todos a construir un Guerrero más sano y más justo. Este es un esfuerzo que se hace con orgullo, con responsabilidad y con esperanza”, afirmó al declarar inaugurada la jornada nacional.

La mandataria estuvo acompañada por la secretaria de Salud estatal, Alondra García Carbajal; la diputada local, Beatriz Vélez; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; y el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, entre otras autoridades.

FGEGuerrero detiene en flagrancia a un hombre por extorsión en Ciudad Renacimiento, Acapulco

0

• Fue detenido por la Unidad Antiextorsión cuando exigía dinero a su expareja a cambio de no difundir imágenes íntimas.

Chilpancingo, Gro., a 8 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Gro.), se logró la detención en flagrancia de Germán “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada.

De acuerdo con los actos de investigación realizados por la Unidad Antiextorsión, el imputado, quien sostenía una relación sentimental con la víctima, le exigió el pago de $2,500.00 pesos M.N. a cambio de no difundir imágenes de contenido íntimo.

La detención se llevó a cabo en Ciudad Renacimiento, en el municipio de Acapulco de Juárez, asegurándosele la cantidad referida, producto del pago de extorsión.

El detenido y el dinero asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso con la sociedad guerrerense de garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad.

Alerta sísmica suena en celulares por sismo de magnitud 5.1

0

Algunas aplicaciones de celular activaron la alerta sísmica por un sismo de magnitud 5.1 que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Esta tarde, algunas aplicaciones de celular activaron la alerta sísmica por un sismo de magnitud 5.1 que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional.

De acuerdo con Alerta Sísmica SASMEX el sismo detectado no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primero segundos no superó los niveles preestablecidos.

Evelyn Salgado Pineda descarta daños en municipios de Guerrero

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló que mantuvo comunicación con las autoridades municipales tras el reporte de sismo de esta tarde, quienes señalaron que, hasta el momento, no se reportan daños.

Nueva Corte deja en manos de ministra Lenia Batres resolución de amparo de Salinas Pliego, pese a haberla declarado impedida

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sea la ministra Lenia Batres Guadarrama quien lleve la ponencia sobre un recurso que busca revocar el amparo concedido a Ricardo Salinas Pliego contra un crédito fiscal de más de 60 millones de pesos. Esto, a pesar de que en marzo pasado la entonces Segunda Sala había resuelto que Batres estaba impedida para intervenir en asuntos relacionados con el empresario y sus compañías.

El caso corresponde al amparo directo en revisión 3842/2024, interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra una resolución de un Tribunal Colegiado que favoreció a Nueva Elektra del Milenio, filial de Grupo Salinas. Dicha empresa había obtenido la protección de la justicia para evitar el pago de un crédito fiscal de 67 millones 165 mil 827 pesos, derivado de la declaración de una pérdida fiscal superior a la realmente sufrida.

El acuerdo, firmado por el ministro presidente Hugo Aguilar, precisa que el expediente fue devuelto a la ponencia de Batres en cumplimiento del artículo sexto transitorio del acuerdo general 1/2025. Dicho artículo establece que, con el fin de aprovechar los estudios previos realizados, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz continuarán con los asuntos ya turnados. Esta decisión se adoptó a pesar de los precedentes en los que la propia Corte había reconocido el impedimento de Batres en procesos relacionados con el empresario.