Inicio Blog Página 37

Refrenda Evelyn Salgado su compromiso con el sector pesquero

*Se pronuncia a favor de emprender acciones que den certeza e impulsen esta actividad productiva

*Anunció la próxima entrega de apoyos a las y los pescadores de Acapulco

Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2026.- «Para que el bienestar llegue a cada hogar de las ocho regiones, sigamos construyendo un Guerrero donde el trabajo siga siendo la semilla del desarrollo y donde nuestras comunidades sigan siendo el corazón de esta transformación», señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de apoyos del programa Bienpesca, en donde además, refrendó su respaldo hacia el sector pesquero y acuícola, con el compromiso de emprender acciones que le den certeza y seguridad para impulsar esta actividad y fortalecer su economía.

En el evento realizado en el Auditorio al Aire Libre del Parque Papagayo, la mandataria destacó la importancia de promover la transformación, el bienestar y la justicia social, para las familias pertenecientes a este sector productivo, con acciones encaminadas a lograr su desarrollo. Con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Rigoberto Salgado Vázquez y del delegado federal de los programas para para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, la jefa del Ejecutivo estatal detalló que, como parte de esta entrega, se beneficia a poco más de 14 mil 900 pescadores y pescadoras, de 41 municipios de la entidad, con una inversión de 111 millones de pesos.

Puntualizó que esta acción, más que una cifra, representa un acto de justicia social para quienes han hecho de este trabajo una forma de vida, tranquilidad para las familias, así como la certeza de que el esfuerzo del sector es reconocido y respaldado.

«Este respaldo no termina nada más con la entrega de su tarjeta Bienpesca, también fortalece la pesca responsable, acciones de capacitación en temas como práctica sanitaria, valor nutricional, administración, comercialización y organización productiva», destacó.

La gobernadora anunció que, como parte de este respaldo, próximamente se entregarán acciones como la entrega de artes de pesca, apoyo por mar de fondo, motores y lanchas, proyectos para la repoblación de ostión, sólo por mencionar algunos.

Durante su participación, el titular de Conapesca, anunció que como parte de la política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, los beneficiarios tendrán un aumento en el apoyo que reciben, pasando de 7 mil 500 a 8 mil pesos. También adelantó que se llevará a cabo la modernización y digitalización en los procesos, lo que permitirá que estos beneficios lleguen a todos los que lo requieren.

A nombre de los beneficiarios, Tomás Ayala Romero, de la Cooperativa Caletilla, agradeció el apoyo otorgado a través de este programa, lo que resulta indispensable para el sector pesquero.

Enseguida, se realizó la entrega simbólica de tarjetas a beneficiarios de diversas cooperativas.

Asistieron a este evento el diputado federal, Aniceto Polanco Morales; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, así como la beneficiaria Justina Carrillo Maganda, de la comunidad del Arenal.

Detiene FGEGuerrero a un hombre con arma de fuego y presunta droga en Xaltianguis

0

Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que personal de esta institución, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), realizó la detención en flagrancia de Ayuth “N” en la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La detención se llevó a cabo derivado de un operativo interinstitucional, cuando el personal realizaba recorridos de seguridad sobre la carretera federal México–Acapulco.

Durante la intervención se aseguraron los siguientes indicios:

• 01 arma corta calibre 9 mm.
• 05 cartuchos útiles calibre 9 mm.
• 20 bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como “cristal”.

El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir los delitos, en coordinación con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Da Abelina López banderazo a limpieza de canales para reducir riesgos en Acapulco

*Atención a 80 cauces mejora el flujo pluvial y disminuye puntos críticos en distintas zonas del municipio

*Despliegue de más de 200 trabajadores y maquinaria especializada prepara a la ciudad ante la próxima temporada de lluvias

Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2026.- La presidenta Abelina López Rodríguez dio el banderazo al Programa de Limpieza de Canales Pluviales 2026, una estrategia de alcance municipal que prioriza la prevención y la seguridad de las familias ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes, a partir de la atención a cauces y puntos críticos en diversas zonas.

Desde el puente del Río del Camarón, la alcaldesa enfatizó que la acumulación de residuos en cauces y sistemas de drenaje constituye una de las principales causas de inundaciones en áreas urbanas, por lo que este programa atiende de forma directa ese problema estructural. La intervención abarca cerca de 80 canales pluviales, con una extensión superior a 121 kilómetros, además de 58 presas gavión y 31 desarenadores distribuidos en distintos puntos.

“Estas jornadas representan acciones concretas que inciden en la seguridad de las familias; diversos estudios indican que el mantenimiento preventivo reduce hasta en 35 por ciento el riesgo de inundaciones, lo que se traduce en menos pérdidas y menor incertidumbre para la población. Contamos con docenas de cuadrillas y maquinaria especializada para atender esta tarea con oportunidad”, expresó.

El Gobierno Municipal dispuso una fuerza operativa de 220 trabajadores, respaldada por 41 camiones de volteo, 14 retroexcavadoras, ocho excavadoras y un minicargador, equipo que permitirá atender varios frentes de manera simultánea en labores de desazolve, retiro de escombro, basura y material vegetal acumulado.

La presidenta precisó que el despliegue avanzará conforme a la identificación de zonas con mayor concentración de desechos y riesgo de anegaciones. Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles, barrancas y canales, ya que estos residuos obstruyen los cauces y agravan las afectaciones durante las lluvias.

También instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer los operativos de vigilancia antes y durante la temporada, con el fin de sancionar conductas que pongan en riesgo a la ciudadanía.

El coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Radilla Callado, informó que, previo al arranque, en coordinación con Protección Civil, se efectuaron recorridos de revisión en cauces, presas gavión y desarenadores, lo que permitió ubicar puntos críticos en diversas colonias y establecer una ruta de atención inmediata.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, detalló que los diagnósticos en territorio identificaron acumulación de residuos, descargas de aguas residuales y más de mil 700 metros lineales de cauces con azolve, información que orienta la intervención prioritaria en las zonas de mayor riesgo.

Acompañada por integrantes del Cabildo, la presidenta Abelina López Rodríguez dio el banderazo de arranque, con lo que inició la movilización de personal y maquinaria en distintos puntos.

Con este programa, el Gobierno Municipal establece una ruta preventiva que protege a la población, mejora la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos y promueve la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del entorno urbano.

Presentan análisis “Avances sociales en México y Guerrero a 7 años de la Cuarta Transformación”

0

Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2026.– Integrantes de organizaciones sociales, luchadores históricos de izquierda, catedráticos y representantes sindicales presentaron el análisis “Avances sociales en México y Guerrero a 7 años de la Cuarta Transformación”, en el que destacaron que en Guerrero más de un millón 200 mil personas son beneficiarias de los programas del Bienestar.

Asimismo, se señaló que en los más de 942 mil hogares del estado se recibe al menos uno de estos apoyos, lo que refleja el alcance que han tenido estas políticas sociales en la entidad a favor de los que menos tienen.

En el encuentro participaron integrantes del Frente Progresista de Guerrero (FPG), docentes del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en su ala progresista. El acto fue encabezado por Eloy Cisneros Guillén, líder histórico de izquierda y fundador de Morena en la entidad, y por Rodrigo Ramírez Justo, secretario general de la CTM Progresista.

Durante la exposición, se explicó que los programas del Bienestar han consolidado una red de apoyo social enfocada en los sectores más vulnerables. Tan sólo en Guerrero, más de 407 mil adultos mayores reciben pensión de manera directa.

Asimismo, los apoyos dirigidos a la infancia han beneficiado a más de 21 mil niñas y niños, principalmente a través de programas orientados a madres trabajadoras y población en condiciones de vulnerabilidad.

En el sector productivo, el programa BIENPESCA ha alcanzado a 14 mil pescadores, fortaleciendo la economía de comunidades costeras y rurales, además de impulsar actividades tradicionales.

Los participantes señalaron que estos programas se caracterizan por la entrega directa de recursos, sin intermediarios, lo que ha permitido mayor transparencia y eficiencia en su aplicación, beneficiando de manera directa a cientos de miles de familias guerrerenses.

Efrén Arellano Wences, en representación del FPG, sostuvo que esta política social ha transformado la relación del Estado con la población, al priorizar el acceso a derechos y la atención a quienes históricamente habían sido relegados.

Por su parte, Milly Ramírez Olmedo, de la CTM progresista, destacó que estos avances se complementan con una nueva política laboral, en la que el salario mínimo ha tenido un incremento histórico, al pasar de 88 pesos diarios en 2018 a más de 315 pesos en 2026, como parte de una estrategia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, así como una serie de beneficios a favor de la base trabajadora.

En tanto, la docente del Tecnológico de Acapulco, Marina Prettel Villalpando, subrayó que los programas del Bienestar han tenido un impacto directo en la permanencia educativa y en la generación de oportunidades para jóvenes en Guerrero, destacando que, a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, hoy 342 mil 306 estudiantes cuentan con el apoyo para lograr una carrera profesional.

Los participantes coincidieron en que estos resultados forman parte del proyecto de transformación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene continuidad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo en el marco del humanismo mexicano y lograr con ello justicia social.

Los participantes señalaron su respaldo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, de quien destacaron que es una académica que está trabajando arduamente para consolidar la Cuarta Transformación del país.

Asimismo, reconocieron el trabajo que realiza Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; Iván Hernández Díaz, delegado de los Programas para el Bienestar en Guerrero, así como de las y los servidores de la nación del país en favor de los que menos tienen.

Mencionaron que es a través de los programas sociales que se ha dado estabilidad al país, ya que, sin ellos, México podría enfrentar condiciones de mayor tensión económica y social.

Inicia CNTE paro de 72 horas en CDMX; Sheinbaum llama a protesta pacífica y confirma mesas de diálogo

0

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este miércoles 18 de marzo iniciaron un paro nacional de 72 horas con marchas y un plantón en el Zócalo capitalino.

Llamado a la paz

Desde su conferencia matutina, Sheinbaum pidió a los manifestantes que cualquier protesta se realice de manera pacífica:

“Sí se van a manifestar, que sea pacífico, siempre”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el arribo de los maestros a la Ciudad de México.

Diálogo abierto con el magisterio

Sheinbaum aseguró que su administración ha mantenido el diálogo con la CNTE a través de mesas tripartitas coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, en las que participan:

  • La propia CNTE
  • Las secretarías de Educación estatales
  • Los gobernadores
  • La Secretaría de Gobernación

“Se atienden las demandas factibles de atender”, afirmó la presidenta, aunque descartó la posibilidad de reunirse personalmente con el magisterio durante esta jornada de protestas.

Contexto de las movilizaciones

Los maestros de la CNTE exigen:

  • Abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Eliminación de la reforma educativa vigente
  • Aumento salarial del 100% directo al sueldo base
  • Homologación de prestaciones
  • Cese a los descuentos salariales por participar en movilizaciones previas

El plantón en el Zócalo se mantendrá durante los tres días del paro, mientras que la marcha partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Centro Histórico.

México, reprobado en lectura; también falla en acceso a internet en primarias

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que México no ha progresado en la habilidad lectora, especialmente con los estudiantes que concluyen la educación primaria.

En su Informe de seguimiento de la educación en el mundo, destaca que también el país sigue sin avanzar en conectividad a internet en las escuelas primarias.

De acuerdo con cifras recientes, siete de cada 10 escuelas carecen de internet o de computadoras para los estudiantes.

Resalta en su tablero de control del ODS 4 que la tasa de adolescentes fuera de la educación primaria sigue sin progresar, situación en la que se encuentran también Cuba, República Dominicana, Malasia, Montserrat, territorio británico y Tokelau, dependiente de Nueva Zelanda.

El documento señala que la fecha límite de 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación se acerca, pero las metas parecen cada vez más lejanas.

“Los países se comprometieron colectivamente a inyectar energía nueva en la agenda global y hacerla relevante a sus necesidades mediante los puntos de referencia nacionales para el ODS 4 (que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos) que ellos mismos establecieron”, destaca.

Señala que con “la participación de 164 países, el proceso de establecimiento de puntos de referencia del ODS 4 se consolidó como un foco sólido e inclusivo para la mejora y la rendición de cuentas de los sistemas educativos.

“Esta participación generalizada demuestra la disposición de los países a asumir una mayor responsabilidad por el futuro educativo. Al fijar sus propias metas dentro de sus planes nacionales, en lugar de imponerlas”.

El reporte del organismo internacional menciona que el país progresa lentamente en materia de docentes certificados en preprimaria.

Ven declive en aprendizajes

Para Érik Avilés, director general del organismo civil Mexicanos Primero capítulo Michoacán, las cifras de la UNESCO revelan que los niveles de aprendizaje de los niños mexicanos está en declive.

En los grados 2 y 3 de primaria, el porcentaje de estudiantes con competencia mínima en lectura cayó de 67% a 63%, y para quienes finalizan la primaria, el indicador bajó de 43% a 42%, lo que coloca a México en la categoría de “Sin progreso”, lo que implica que menos de la mitad de los alumnos que terminan la primaria cuentan con las habilidades básicas de comprensión lectora necesarias para seguir estudiando.

Sostiene que el sistema educativo está fallando en retener a sus adolescentes y jóvenes. En el nivel de secundaria baja, la tasa de adolescentes fuera de la escuela aumentó de 6% a 8%, mientras que en secundaria alta la exclusión subió de 25% a 26%.

El informe cataloga este desempeño como “Sin progreso”, evidenciando que la marginación educativa está ganando terreno frente a las políticas de permanencia escolar.

Menciona que lo más preocupante que revelan los datos de la UNESCO es que el acceso a la educación se está volviendo cada vez más excluyente; hay retrocesos en la escolarización de educación primaria y secundaria, habiendo cada vez más niñas, niños y jóvenes fuera de estos niveles educativos.

“Esto compromete seriamente la sostenibilidad de nuestro sistema educativo, al ser incapaz de garantizar universalidad en el acceso a la educación de la niñez y juventud nacionales, a la par que tampoco logra generar desarrollo en los aprendizajes de quienes sí están escolarizados”, apunta.

Subraya que esos datos de la UNESCO deben constituir señales de alarma para tomar decisiones de política pública inmediatamente en nuestro país.

“El sistema educativo mexicano está incrementando su deuda con las niñas, niños y jóvenes en México con respecto a la vivencia plena de sus derechos a estar, aprender y participar, evidenciados por la UNESCO”.

Fernando Ruiz, especialista en materia educativa, resalta que los hallazgos que señala la UNESCO no son aislados, dado que coinciden con distintas mediciones recientes que muestran un estancamiento persistente en los aprendizajes, particularmente en lectura.

Viajará Sheinbaum a Veracruz por el 88 aniversario de la Expropiación Petrolera

0

Al iniciar su conferencia matutina, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó que este miércoles viajará a Veracruz para encabezar la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Nos vamos a Pánuco, a Pueblo ViejoVeracruz. Vamos a celebrar, conmemorar, recordar la expropiación petrolera hace 88 años, un 18 de marzo de 1938”, señaló la mandataria federal.

La titular del Ejecutivo adelantó que durante el acto se presentarán diversas plataformas petroleras construidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales —dijo— comenzaron a desarrollarse durante la administración de Octavio Romero Oropeza al frente de la empresa productiva del Estado.

“Vamos a mostrarles varias plataformas petroleras que se hicieron por Pemex. Iniciaron, como lo comenté ayer con el presidente López Obrador, con la administración de Octavio Romero en Pemex y se están terminando ya para irse a la explotación de petróleo”, expresó.

Este día, la presidente encabezará la ceremonia oficial por el 88 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Patio Industrial, en Veracruz.

Investiga FGR incendio en Dos Bocas, anuncia Sheinbaum

0

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga las causas que originaron el incendio ocurrido ayer en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en Tabasco, y en donde fallecieron cinco personas.

La Mandataria federal detalló que de las cinco personas fallecidas, una de ellas era trabajadora de Pemex y cuatro de otra empresa, y señaló que ya se brinda todo el apoyo a las familias de los fallecidos.

«Como hubo pérdida de vidas humanas, entra la Fiscalía General de la República a hacer la investigación ellos tiene que hacer el peritaje de lo que ocasiono este incendio. Lo que sí es que hubo una lluvia muy intensa y parece que hubo -repito parece pues hasta que se haga el peritaje técnico por parte de Pemex y también de la Fiscalía- parece que ahí hubo un derrame de unos cárcamos de hidrocarburo y entonces después de que terminó la lluvia se provocó, por alguna causa, un incendio.

«Las cinco personas que lamentablemente fallecieron solamente una compañera era trabajadora de Pemex, cuatro son trabajadores de otra empresa y se está viendo también el lugar donde estaban, etcétera, todas las causas que llevaron a esto».

Indicó que ayer mismo se fue el director de Refinación de Pemex a la zona para poder ayudar a la gente , así como el área de apoyo y de gestión social de Pemex ayudando y apoyando a todas las familias de los fallecidos en todo lo que requieren

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que a la refinería está operando al 100%, pues indicó que no tuvo ningún daño fue la parte exterior.

«… Ya la Fiscalía tiene que informar y el propio Pemex pues está haciendo su peritaje técnico y el apoyo a las familias que requieran y a la zona también a Paraíso, Tabasco, que es el municipio», respondió.

Anuncia Cuba que se abrirá a la inversión, pero Marco Rubio dice que no es suficiente

El Gobierno de Cuba anunció que se abrirá a la inversión en la isla, sin embargo, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que los cambios “no son suficientemente drásticos”.

«Eso no va arreglar las cosas», añadió Rubio ante periodistas en el Despacho Oval, donde acompañaba a Donald Trump en la recepción del primer ministro irlandés, Michael Martin.

Al ser preguntado sobre los siguientes pasos con la isla comunista, Trump dijo: «Están hablando con Marco Rubio, y vamos a hacer algo pronto».

Preguntado sobre la posibilidad de una suavización del embargo sobre la isla, vigente desde 1962, Rubio contestó: «El embargo está vinculado a cambios políticos sobre la isla».

Según el diario estadounidense The New York Times, que cita a cuatro personas en conocimiento de las conversaciones entre los dos países, la administración Trump presiona para que el presidente Miguel Díaz-Canel abandone el poder.

En medio de la presión de Washington, el gobierno de Cuba intenta restablecer la energía eléctrica en la isla.

El proceso es gradual tras un apagón generalizado en el marco de una severa crisis energética que afecta al país, sometido desde hace décadas a un embargo por Estados Unidos.

Pasado el mediodía local, cerca de 45% de los hogares de La Habana, donde viven 1.7 millones de personas, volvieron a tener luz, anunció la compañía nacional de electricidad UNE.

Las autoridades no precisaron hasta el momento el origen del corte general que se produjo desde el lunes a mediodía. Sólo indicaron que no detectaron ninguna avería en la red.

La generación de electricidad del país está sostenida por una red de termoeléctricas envejecidas, algunas con más de 40 años de explotación.

La isla, con 9.6 millones de habitantes, sufre desde hace más de dos años cortes masivos y recurrentes, a veces durante varios días.

A principios de marzo, dos tercios del territorio, incluida la capital, ya se habían visto afectados por un corte de electricidad.

Evelyn Salgado consolida atención médica digna, humana y de calidad con IMSS-Bienestar Guerrero

*Inaugura gobernadora el 1er Encuentro Estatal IMSS Bienestar en Guerrero; lista la Unidad de Hemodiálisis en Iguala con 25 MDP

*Destaca avances en Guerrero: 95 % de abasto de medicamentos oncológicos, cobertura total de médicos y reducción histórica del 45 % en muertes maternas

Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el Primer Encuentro Estatal IMSS-Bienestar, en el marco de la estrategia nacional “Trato Digno”, donde destacaron los avances en la transformación del sistema de salud en Guerrero, priorizando una atención médica cercana, humana y de calidad.

Durante el evento, la mandataria estatal reconoció el compromiso del personal médico y de enfermería, subrayando que la salud es uno de los derechos fundamentales que su administración busca garantizar con servicios eficientes, con calidez y profesional.

En este sentido, la gobernadora Evelyn Salgado dio a conocer que se concluyó la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en Iguala, obra en la que se destinó una inversión de 25 millones de pesos en coordinación con IMSS-Bienestar, la cual permitirá atender a pacientes con enfermedades renales sin que tengan que trasladarse largas distancias, reduciendo costos y mejorando su calidad de vida.

“Guerrero ha dado un gran salto con la estrategia ‘Trato Digno’, que combina calidad médica con calidez humana, bajo principios de respeto, empatía y atención oportuna”, expresó Salgado Pineda.

En el marco de este encuentro, la gobernadora, junto al coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Jesús Adame Reina, entregó reconocimientos al personal de primer nivel de atención que se destacó durante 2025 por sus resultados en consultas y cirugías.

Por su parte, Jesús Adame Reina informó que Guerrero registra un 95 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos, además de haber cubierto cerca del 90 por ciento de la demanda de médicos en el primer nivel de atención. Añadió que ya se realizan gestiones para cubrir el 10 por ciento restante y alcanzar la cobertura total en servicios de salud.

Asimismo, destacó una reducción histórica del 45 por ciento en la mortalidad materna durante 2025, cifra que no se registraba en los últimos 25 años. “Guerrero se convierte en el epicentro de una transformación que no solo mejora la infraestructura, sino que humaniza la salud pública”, afirmó el funcionario federal.

Al evento asistieron el titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Alejandro Ávalos Bracho; la secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal; la diputada Beatriz Vélez Núñez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García; y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, entre otros funcionarios.