Asiste Evelyn Salgado Pineda a la ceremonia de arribo del Buque Escuela Cuauhtémoc luego de su viaje de instrucción Tricontinental 2024
*Destaca su labor como mensajero de paz, símbolo de excelencia y perseverancia que enaltece el espíritu mexicano
*”Sean bienvenidos marinas y marinos del Buque Cuauhtémoc, héroes de esta travesía y que su regreso nos inspire a todas y a todos, a trabajar por un México y por un Guerrero más fuerte”, señala la gobernadora
Acapulco, Gro., 14 de diciembre de 2024.- Durante su participación en la ceremonia de arribo del Buque Escuela (B.E.) Cuauhtémoc, luego de su Viaje de Instrucción Tricontinental 2024, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó que este navío es un símbolo de excelencia y perseverancia, que enaltece el espíritu mexicano, dejando una huella imborrable en todos los países que visita, pero particularmente, representa la convicción de que México puede navegar unido hacia un futuro más esperanzador.
En este acto, que estuvo encabezado por el secretario de Marina, Raymundo Pérez Morales Ángeles, la mandataria estatal enfatizó la importancia del mensaje de paz que llevan en cada travesía a lo largo de los diferentes puertos, demostrando el temple de los marinos mexicanos, quienes son un ejemplo vivo para todos, pero especialmente para las nuevas generaciones. Dijo que representan el coraje, la dedicación y el amor por México, inspirando a todas y a todos a soñar en grande y a luchar con determinación.
A bordo del también llamado Caballero de los Mares, la jefa del Ejecutivo estatal, expresó su beneplácito ante la conclusión de este viaje de instrucción, en el cual, visitaron diversos puertos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa, pero, sobre todo, compartieron el mensaje humanista y pacífico que caracteriza a la nación, así como la grandeza de la cultura mexicana.
“Sean bienvenidos marinas y marinos del Buque Cuauhtémoc, héroes de esta travesía y que su regreso nos inspire a todas y a todos, a trabajar por un México y por un Guerrero más fuerte, más unido y lleno de orgullo por sus raíces. Gracias por llevar nuestro nombre tan lejos, tan alto; gracias por recordarnos que somos un pueblo capaz de navegar hacia la grandeza. Bienvenidos a casa, guardianes del mar y del espíritu mexicano”, dijo.
En su mensaje, el secretario de Marina y representante de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su felicitación por haber concluido exitosamente esta travesía, en donde se enfatizó el trabajo en equipo, la disciplina y la entrega, haciendo gala de las capacidades y cualidades marineras de la tripulación. Por ello, destacó el trabajo que llevaron a cabo capitanes, oficiales, maestranza y marinería, quienes pusieron en alto el nombre de México, con logros como la obtención de la Tetera Boston en su edición 2024.
De igual manera, resaltó que en las cuatro décadas del B.E. Cuauhtémoc, es la primera ocasión que se lleva la mayor cantidad de elementos femeninos, con un total de 50, lo que sienta un precedente en materia de inclusión y fraternidad. Señaló que la formación que reciben los cadetes es un gran esfuerzo, enfocado en el fortalecimiento, no sólo de sus capacidades, sino de toda la institución.
“Un esfuerzo educativo integral, que se traduce en el fortalecimiento de nuestra institución, toda vez que la educación naval, es la base para consolidarnos como una Marina más profesional y moderna, que nos permita enfrentar de una mejor manera los retos actuales que encaramos como nación. También, una Marina que ponga en relieve la importancia fundamental que reviste a las relaciones internacionales y su incidencia en la dialéctica de las naciones, potencializando con ello las cualidades particulares, generando el bien común”, añadió.
En tanto que el comandante del Buque Cuauhtémoc, Víctor Hugo Molina Pérez, dio el parte del arribo, destacando la conclusión exitosa del viaje, con la participación de 259 tripulantes, 8 capitanes, 47 oficiales, 2 invitados de escuelas náuticas mercantes e invitados de las Armadas de Albania, Brasil, Guatemala, y República Dominicana, así como 96 cadetes y 114 clases y marinería.
En total se navegaron 25 mil 662 millas náuticas en 165 singladuras; todo el personal concluyó el Curso de Navegación a Vela y Maniobra en Buque de Vela.
A nombre de los estudiantes, la cadete Rubí Escarlet Herrera, agradeció por todos los conocimientos adquiridos, pues todo el intercambio obtenido, los ayudarán a seguirse consolidando como marinos, reiterando su compromiso con México. “Les reiteramos nuestro compromiso de ser una nueva generación de futuros oficiales, íntegros, para la secretaría Marina Armada de México y para nuestro país. El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, embajador y Caballero de los Mares, no es sólo orgullo de la Secretaría de Marina, sino, de todo el pueblo mexicano, somos uno con el mar, somos cadetes de la Heroica Escuela naval Militar y estamos para servir a México”, dijo.
Asistieron a este acto el subsecretario de Marina, José Barradas Cobos; el oficial mayor de Marina, Francisco Guillermo Escamilla Cázares; el inspector general y contralor de Marina, Gerardo Jesús Toledo Guzmán; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, José Manuel Salinas Pérez; comandante del Ejército Mexicano, Norberto Cortés Rodríguez, entre otros.