*Operativos del programa “Paz, Honestidad y Corazón” liberan espacios públicos del puerto
*Fueron retirados 60 vehículos abandonados en Juan R. Escudero, Mozimba y Hogar Moderno
Acapulco, Gro., 05 de diciembre de 2025.- Las calles de Acapulco recuperan su seguridad y funcionalidad gracias al trabajo de la presidenta Abelina López Rodríguez, quien impulsa la estrategia Senderos de Paz, implementada por el Gobierno Federal para restablecer los espacios públicos.
Este viernes se desplegó un operativo en la colonia Juan R. Escudero, el Fraccionamiento Mozimba y Hogar Moderno, durante el cual se retiraron 60 vehículos abandonados y se restituyó la circulación en las calles intervenidas.
Estas acciones forman parte del programa “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción de Acapulco”, instruido por la presidenta municipal y coordinado por la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala.
En esta estrategia participan dependencias municipales con apoyo de los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, así como la Fiscalía General del Estado.
El operativo comenzó en la calle 16 de la colonia Juan R. Escudero, donde se retiraron 12 vehículos previamente notificados. El director de Vía Pública, Genovevo Pozos Mejía, explicó que se trata de puntos estratégicos con alta concentración de unidades abandonadas.
“En la calle 16 se habían notificado 26 unidades, de las cuales solo 12 permanecían al inicio del operativo; el resto fueron retiradas por sus propios medios”, precisó.
Pozos Mejía agregó que en los alrededores se tienen detectadas aproximadamente 20 unidades más listas para retiro. En Hogar Moderno, alrededor de 40 vehículos con procedimientos agotados serán trasladados al corralón municipal.
La presidenta Abelina López Rodríguez ha instruido atender de manera integral las vialidades invadidas por vehículos abandonados, con el propósito de entregar calles limpias, iluminadas y seguras. Para garantizar resultados, participan áreas como Alumbrado Público, Saneamiento Básico y la Secretaría de Seguridad Pública, que cubren las necesidades específicas de cada zona.
Colonias como Progreso, en calles 18 de Marzo, el Multifamiliar, Sonora y Plan de Ayala presentaban altos índices de vehículos chatarra. Gracias al seguimiento constante, hoy se encuentran liberadas.
Pozos Mejía subrayó que, en caso de nuevos abandonos, las unidades serán notificadas y retiradas de manera inmediata para evitar la recurrencia del problema.
La ciudadana Lía Lobato, presidenta del comité del Jardín de Niños Club de Leones, reconoció el impacto positivo del operativo: “La verdad, esta mecánica que están haciendo de quitar los carros que ya no sirven, la chatarra de las calles, de las escuelas, está súper genial, porque es un peligro tanto para los niños como para nosotros. Gracias, presi. Gracias, presidenta, por este proyecto, ayuda mucho tanto en las calles como jardines de niños, escuelas y más”.
Por su parte, la señora Marta Hernández Gómez afirmó que estas acciones representan un beneficio directo para las y los vecinos: “Es de gran beneficio, se va a ver más limpio, ya no va a haber accidentes. Con esto que están arreglando, que vinieron a limpiar, va a ser muy bueno para todos; es muy bueno que estén limpiando todas las calles porque nos trae beneficio, se va a ver un Acapulco más bonito, más limpio”.
Durante las acciones se utilizaron grúas y plataformas para trasladar las unidades al corralón municipal. Se informó que los propietarios pueden acudir a las oficinas de Vía Pública para realizar los trámites correspondientes y recuperar sus vehículos, que permanecían abandonados y representaban un foco de infección o acumulación de basura en las colonias.

