En relación a la nota publicada en el portal de su revista digital www.m-x.com.mx titulada “EL CÁRTEL CONSTRUCTOR DE ACAPULCO OBTUVO 257 MILLONES AL AMPARO DE HÉCTOR ASTUDILLO”, firmada por Esteban David Rodríguez en la que hace referencia a mi persona y a mi familia, haciendo uso de mi derecho de réplica y conociendo que su medio se distingue por hacer un periodismo verás -cualidad que no debiera ponerse en riesgo al difundir información que no se apega a la realidad- le solicito tenga bien publicar algunas precisiones:
- Efectivamente, pertenecemos a una familia compulsivamente emprendedora en la que el trabajo es parte de nuestra filosofía de vida, ganarnos el pan con el fruto de nuestro esfuerzo y compartirlo con el mayor número de personas posible. Gracias a nuestras empresas, damos empleo directo a más de 200 acapulqueñas y acapulqueños quienes también se sienten orgullosos por pertenecer a una familia emprendedora.
- Amén de agradecer, aunque sea parcialmente verídica, la difusión del nombre de nuestras empresas que orgullosamente hemos creado desde el 2001 y los giros a los que nos hemos dedicado exitosamente y que tenemos registradas en nuestras declaraciones 3 de 3 y que son las siguientes:
- Grupo Inmobiliario Constructor de Acapulco SA de CV (2001)
- Grupo Innovador constructor de Guerrero Sa de CV (2007)
- Constructora Rojapa SA de CV (2008)
- Desarrolladora y Edificadora Cuauhtémoc SA de CV (2012)
- Desarrolladora Inmobiliaria Majal SA de CV (2013)
- Gasolinera Taja Plus SA de CV
Reiteramos que se tratan de empresas legalmente constituidas, registradas ante las diferentes instituciones de seguridad social; en el registro público de la propiedad; ante el SAT y que pagan impuestos y dan empleo a más de 200 trabajadoras y trabajadores con las que nunca hemos tenido algún reclamo que se haya dirimido jurídicamente por parte de nuestros clientes.
Habiendo señalado lo anterior, negamos participación alguna en las empresas: Construcciones Innovadores del Puerto, Construcciones del Puerto de Acapulco y Desarrollo 5 Estrellas tal y como lo afirman en la nota publicada.
- Debido al amor que sentimos por Acapulco y por nuestro Estado de Guerrero, así como por la herencia que nos dejó nuestro padre de luchar porque la justicia y el bienestar llegue a las familias acapulqueñas y guerrerenses, mi hermano Ricardo incursionó en la política teniendo el honor de representar a los acapulqueños como Regidor en el Ayuntamiento de Acapulco (2008-2012), como Diputado Local por el Distrito IX de Acapulco en la LX Legislatura del Congreso de Guerrero (2012-2015) y como Diputado Federal por el Distrito IX en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018), cargos a los que llegó postulado por el Partido Revolucionario Institucional, asimismo, contendió en dos ocasiones por la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.
- Durante el tiempo que mi hermano y yo ocupamos cargos legislativos o de la administración pública, respectivamente, ninguna de nuestras empresas participó en licitaciones convocadas por el Gobierno encabezado por el Licenciado Héctor Astudillo Flores de octubre de 2015 a octubre de 2021.
- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sus hijos Ricardo y Javier, así como el Lic. Alejandro Bravo Abarca, no son socios ni tienen ninguna participación en nuestras empresas, no sostenemos con ellos ninguna relación empresarial.
- Las obras en las que nuestras empresas han participado relacionadas con el Gobierno Federal fueron resultado de una convocatoria de licitación pública que observaron la normatividad programática-presupuestaria y resultaron seleccionadas para llevarlas a cabo. Dichas licitaciones, son licitaciones públicas que no esconden ningún interés más allá de lo que representan los costos y especificaciones técnicas de las obras.
- Las actividades empresariales y políticas de mi familia son muy conocidas públicamente en Acapulco y en el Estado de Guerrero, siempre hemos actuado de frente a los desafíos empresariales y políticos, no tenemos nada que ocultar y esa es la fuerza que nos ha impulsado desde hace más de 20 años en ambas actividades.
Mi familia y yo, somos personas honestas e integras, que no rehúyen de las cosas. Más aún porque no hemos cometido actos al margen de la ley y no tenemos nada que esconder. Prueba de ello es que aquí estamos, y que seguiremos dando la cara, como siempre lo hemos hecho.
Atentamente
Javier Taja Ramírez