Taxco de Alarcón, Gro., agosto/23.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT) ya tiene nuevas instalaciones, accesibles y cómodas, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y usuarios que necesiten realizar algún trámite, pago u alguna otra prestación.
El presidente municipal Mario Figueroa Mundo, acompañado de su esposa Estela Villa de Figueroa, dieron corte de listón inaugural de las nuevas oficinas que se encuentran en la Calle de Pajaritos, muy cerca del Mercado Tetitlán.
Muy entusiasmado, el alcalde fue el primer usuario en pagar por el servicio de agua potable en las ventanillas de la paramunicipal, que ahora cuenta con instalaciones propias en un inmueble que fue recuperado por el gobierno municipal de un particular que pretendía adjudicárselo.
Al tomar la palabra, Mario Figueroa expresó su satisfacción al constatar que el presupuesto público se invierte en obras que traen bienestar a la gente y llamó a la población a hacer sus denuncias de la gente que no paga y reportar fugas de agua.
“Vamos a seguir trabajando porque queremos recuperar todo lo que se ha dejado perder, este edificio que lo tenían olvidado, con este edificio que recuperamos, ya vamos a dejar de pagar renta en otro edificio”, apuntó el edil.
El mandatario municipal mencionó que se invirtieron 1,827,345 de pesos en estos trabajos que permitirán a los trabajadores de CAPAT ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía taxqueña.
Dio a conocer que, con estas acciones, los recursos se están optimizando: “Vamos a estar quitando gastos a CAPAT, ya que teníamos una nómina muy inflada, quitamos la renta del edificio, vamos a seguir ahorrando, es nuestro compromiso, porque los taxqueños merecen más”.
Afirmó que “cuando nosotros llegamos a esta administración, encontramos la Presa de San Marcos fracturada, no almacenaba agua” y anunció que en 15 días ya estará rehabilitada para almacenar agua. Informó también que ya se está construyendo una nueva presa, “porque Taxco tiene mucha agua, lo que no tiene es depósitos de agua”, por lo que informó la “Presa de los Helechos”, que tendrá una capacidad de 90 mil metros cúbicos, que vendrá a aportar mucho a favor de los taxqueños.
Acompañado de su equipo de trabajo, recorrió las nuevas instalaciones incluyentes que cuentan con mobiliario funcional para atender a toda la población, pero sobre todo más accesibles, saludó a los trabajadores y ciudadanos que ya pagaban su servicio de agua.
En declaraciones a los medios de comunicación, dio a conocer que las dos administraciones pasadas dejaron un adeudo de más de 70 millones de pesos al SAT, recursos que ha estado pagando su gobierno, “si no tuviéramos ese adeudo, ya tendríamos otra presa, eso se los puedo asegurar”.
Dijo que el Gobierno federal está descontando recursos, hecho que ha mermado el plan de trabajo que se tenía presupuestado, acorde a lo que se esperaba recibir, “pero desafortunadamente nos están descontando estos más de 70 mdp”.
Asentó que esos recursos son del pueblo de Taxco, por lo que está pidiendo a la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria Superior del Estado, digan que se hizo con ese dinero y exija que se regrese, por lo que se están presentando las denuncias correspondientes.
Preguntó qué, ¿porque esos recursos no se empezaron a descontar antes?, y respondió que los gobiernos anteriores llegaban a negociaciones bajo la mesa, por lo que busca que esos recursos regresen para tener finanzas sanas y hacer más obras que Taxco tanto necesita.
Finalmente, dijo que se busca hacer una reestructuración de esa deuda, porque no es posible que “nuestra deuda la estemos pagando en tiempo y forma”, pero aparte se estén descontando recursos que se robaron gobiernos anteriores.