*La ex secretaria general metió a trabajar a familiares que demandaron pago de salarios caídos ante Conciliación y Arbitraje
Marcial Campuzano
Derivado de una “maniobra sucia y fraudulenta” orquestada por la ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe González, la Junta de Conciliación y Arbitraje embargo bienes muebles a ese instituto político por el reclamo del pago de salarios y salarios caídos que reclaman 2 familiares de la ex funcionaria partidista, quien además se niega a entregar la oficina que ocupa no obstante que ya fue sustituida en el cargo.
La denuncia fue presentada ante medios de comunicación por el ex dirigente panista en Guerrero Eloy Salmerón Díaz, quien relató que la ex secretaria general Guadalupe González Suástegui aprovechó el permiso que solicitó el año pasado para participar en el proceso interno de elección del dirigente del PAN en el estado, para dar de alta en la nómina a 2 de sus familiares con la característica de que esas personas “nunca se han presentado a laborar”.
Los supuestos trabajadores partidistas Marleni Carbajal Nario y Brenda Mayted Osorio López, cuñada y sobrina de Guadalupe González, reclamaron ante la instancia laboral el pago de 74,484 pesos y 52,301.02 pesos, respectivamente, quienes, según Eloy Salmerón, armaron un presunto despido con demanda laboral para garantizar un pago, de lo cual sólo tuvo conocimiento Guadalupe González en su calidad de secretaria general.
Debido al desconocimiento de la demanda laboral, la nueva mesa directiva del PAN encabezada por Rocío Morales Morales, recibió este martes de manera sorpresiva la visita de notificadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para realizar el embargo de bienes ante el no pago de los convenios de conciliación que Guadalupe González firmó con las supuestas trabajadoras despedidas, a lo cual la directiva panista no se puede oponer porque se trata de un procedimiento legal en materia laboral.
Eloy Salmerón denunció que Guadalupe González incurrió en un abuso de confianza, al aprovechar que el año pasado solicitó permiso para participar en la contienda electoral interna, quedando ella al frente del partido, situación que le sirvió para incorporar a la nómina a sus parientes.
El ex líder panista señaló que se cometió un fraude en contra del PAN en Guerrero, toda vez que aún en funciones los familiares de Guadalupe González interpusieron una demanda laboral, y se presentó como autoridad del partido “dándole el lado a los trabajadores que son sus familiares, que aparte de incrementarles el salario el PAN debe pagar los salarios caídos y aceptó el embargo de bienes”.
Lo grave de esta situación es que aparte del pago de salarios y de salarios caídos, la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó a la dirigencia estatal del PAN reinstalar con sus sueldos a las 2 mujeres.
Salmerón Díaz señaló que el Partido Acción Nacional tiene problemas económicos, generados por la no entrega oportuna de las prerrogativas el año pasado, situación que les impidió planear actividades, “y ahora con la maniobra de la ex secretaria general las parientes de ésta ganarán la demanda laboral, porque es un hecho que Conciliación y Arbitraje siempre da la razón y respeta los derechos de los trabajadores”.
Aquí el problema es que las autoridades de la Junta de Conciliación “fueron engañadas, para que se beneficiaran los familiares de la ex secretaria general del PAN”.
Informó que con todas las carencias que tienen, el PAN se quedará sin sillas, muebles de oficinas, computadoras y otros bienes con motivo del embargo para garantizar el pago que reclaman las 2 mujeres. “Todo esto derivó por la actuación de gente ambiciosa que no tiene llenadero”. agregó.
Dijo que en todo el juicio laboral, la única que conocía del tema fue Guadalupe González “convirtiéndose en juez y parte en el litigio”, a quien además acusó de haber dado de alta en la nómina a sus familiares con fechas retroactivas.
Informó que la dirigencia estatal del PAN analizará en su momento si presenta algún recurso interno en contra de Guadalupe González ante la Comisión de Orden del PAN para que se actúe contra la panista, todo ello en razón de los agravios que se cometieron contra ese partido.
Calificó la presunta acción irregular cometida por Guadalupe González como un robo a cielo abierto, como un robo en despoblado.