Convoca la gobernadora a redoblar esfuerzos para garantizar de manera interinstitucional el derecho de las guerrerenses a una vida libre de violencia
Acapulco, Guerrero., 22 de junio de 2022.- Durante el informe de avances en torno a la atención de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a todas las instituciones y secretarías del gobierno estatal, a redoblar esfuerzos para continuar acciones transversales y con perspectiva de género, que se traduzcan en mejoras significativas para el sector femenino.
En dicho evento se dio a conocer que derivado de los esfuerzos interinstitucionales, se logró el cumplimiento de una de las 13 medidas establecidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado, lo cual se alcanzó gracias a la reciente aprobación por el Congreso del Estado de la reforma al Código Penal, en su artículo 159.
Acompañada de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la mandataria estatal dijo que es prioritario enfocar los esfuerzos al cumplimiento de las medidas establecidas en estas alertas, con un firme y absoluto compromiso en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.
«Tenemos el compromiso más firme que nunca, vamos a trabajar por nuestras mujeres guerrerenses y de la mano con todas ustedes que trabajan todos los días por las mujeres de México», expresó.
La mandataria señaló que se trata de un esfuerzo conjunto en el que se busca dotar a las mujeres en todos los rincones del estado, de servicios básicos, acceso a la salud, caminos, oportunidades de desarrollo, seguridad, protección, acceso a una libre de violencia, educación, empleo, entre muchos otros rubros, que sólo será posible mediante la coordinación interinstitucional de las distintas secretarías, organizaciones y colectivos. En este sentido agradeció el apoyo de la Federación para fomentar más y mejores estrategias.
En su mensaje Salgado Pineda expresó que lo primordial es reconocer el problema, para poder identificar las acciones que permitan erradicarlo y en consecuencia, lograr establecer más políticas públicas en beneficio de las mujeres.
“Desde el primer momento nunca rehuimos de nuestra responsabilidad, al contrario, la asumimos con absoluto compromiso. Trabajando juntas, juntos con el apoyo y el respaldo permanente de Conavim y de todos los que integran este gran equipo, vamos a lograr mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en Guerrero”, añadió.
En su participación, la titular de la Conavim, expresó su reconocimiento a la gobernadora por todo el trabajo que está impulsando a favor de la salvaguarda y promoción de los derechos de las mujeres, pues refleja en la aplicación de las políticas públicas esa sensibilidad y compromiso, para atender las necesidades de las mujeres y evitar las desigualdades e injusticias.
“Es muy importante lo que se ha avanzado, el Ejecutivo ha avanzado muchísimo, el liderazgo de la gobernadora nos permite avanzar a pasos agigantados”, resaltó.
Alanís Sámano enfatizó que es necesario atender este fenómeno de la violencia por razones de género, con una perspectiva de participación de todas las instancias de gobierno, pues este problema no sólo afecta a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.
En este sentido dijo que el hecho de haber aprobado la reforma constitucional por el derecho a decidir de las mujeres, es una de las medidas más importantes de la alerta, lo que ha permitido tener avances importantes en su atención.
“Nosotros tenemos la meta en Guerrero y lo hemos compartido con la gobernadora, de llegar a noviembre a la posibilidad de levantar algunas de las medidas”, adelantó.
En tanto que la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón detalló que además, la Conavim hizo una actualización en relación a la alerta relacionada con la Violencia Feminicida, en donde se ratifican las 21 medidas establecidas de origen. De las que 8 se refieren a medidas de prevención, 5 de seguridad, 4 de justicia y reparación del daño; además se ratifica el llamado a los 9 ayuntamientos alertados a que sigan trabajando para dar puntual atención a lo señalado a través de este mecanismo de protección.
Asistieron a este evento la representante de la CNDH, Adela Muñiz Guadarrama; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada local Yoloczin Domínguez Serna; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Flor Dessiré León Hernández; la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otros actores gubernamentales y sociales.