Marcial Campuzano
En el marco de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero ha recibido solo una denuncia por violencia política en razón de género, informó su vocal Ejecutivo Donaciano Muñoz Loyola.
Aunque no reveló detalles por estar en integración el expediente, confirmó que el caso ya está registrado formalmente. “Sí hay una denuncia, ya se tiene integrada, pero no podemos dar detalles hasta que haya una resolución”, señaló.
Hasta ahora, el INE no ha recibido denuncias relacionadas con las campañas, pero Muñoz Loyola advirtió que el Instituto dará seguimiento al proceso electoral y a cualquier queja que pudiera surgir en los próximos días.
En relación con la reciente participación del delegado de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien promovió el voto durante un evento oficial, el vocal del INE en Guerrero consideró probable que se inicie una investigación, aunque recalcó que se necesita una denuncia formal para ello.
“Necesitamos una denuncia para integrar un expediente con pruebas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine lo conducente”, explicó.
Sobre la organización de la jornada electoral del 1 de junio, anunció que se instalarán 2 mil 704 casillas en todo el estado. Las únicas secciones donde no se colocarán son aquellas con menos de 100 electores, ubicadas principalmente en zonas rurales de la Sierra, y no por razones de inseguridad.
Recordó que tras la resolución del Tribunal Electoral que autoriza a los poderes de la Unión a promover la elección judicial, el INE vigilará que la propaganda se difunda a través de canales institucionales, y está a la espera de recibir ese material de parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El funcionario recordó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben notificar al INE sobre la propaganda institucional que difundan para promover la elección judicial, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El instituto dará seguimiento a dicha promoción para asegurar que se realice conforme a la norma.