Taxco de Alarcón, Gro.- La ciudad colonial de Taxco conmemoró 494 años de su fundación como el primer Real de Minas de la Nueva España, un día 19 de octubre del año de 1529, que fue nombrado el primer Alcalde Mayor.
En un acto cívico realizado en el zócalo de la Plaza Borda, en el que participaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Tlachco”, así como autoridades municipales encabezadas por el Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Ortega Fuentes, en representación del presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, se recordaron los comienzos del Real de Minas de Tasco.
En la semblanza y ante las autoridades locales presentes, los estudiantes rememoraron la carta fechada en 1524 que envió el conquistador Hernán Cortes al rey de España, Carlos Quinto, de la existencia de un lugar con una enorme riqueza mineral.
En seguida, el Regidor Roberto Díaz Portillo, recordó que fue alrededor de 1529 que se estableció la Primer Real Audiencia y en 1531 la Segunda Real Audiencia, con españoles ya extrayendo estaño de las minas de la zona para hacer cañones de bronce, cuando encontraron vetas de plata y comenzaron su explotación minera, para nombrar posteriormente al primer Alcalde Mayor y nombrando el primer Real de Minas con las poblaciones de Cantarranas, Tetelcingo y Tenango.
Al tomar el uso de la palabra, el Secretario General José Luis Ortega Fuentes, evocó parte de la historia de la ciudad, de la que dijo que debemos de estar orgullosos por ser parte fundamental de la historia de México, ya que “tenemos un legado de casi 500 años, medio milenio”.
Dijo que durante dos siglos Taxco estuvo casi olvidado, hasta que llegó el minero José de la Borda y recomenzó la explotación de minerales, especialmente la plata, y con eso se impulsó el desarrollo de lo que hoy es la ciudad, y puso de ejemplo a la majestuosa Parroquia de Santa Prisca.
Señaló que el presidente Mario Figueroa Mundo “está dejando huella significativa en el corazón de los taxqueños, Taxco ya está recuperando su grandeza” y llamó a mantenerla, para que “a Taxco le siga yendo bien”.
Indicó que Taxco es un lugar ’lleno de historia, cultura, tradiciones, pero sobre todo es un municipio que encara los retos y está orgulloso de su pasado.
Para finalizar, las autoridades locales realizaron una guardia de honor y el Director de Actividades Cívicas, Néstor Bautista Bahena, hizo un reconocimiento a los alumnos y directivos de la Secundaria Técnica “Tlachco” por su participación en este acto cívico.