Taxco de Alarcón, Gro.- Este fin de semana patrio las empedradas calles de este rincón colonial lucieron abarrotadas de turistas nacionales y extranjeros, que festejaron la conmemoración de los 213 años del “Grito de Independencia”, registrando una ocupación hotelera de más del 80 por ciento.
Los festejos por el inicio de la Independencia de México, iniciaron desde el viernes con la presentación de grupos de danza folclórica en la Plaza Borda, para deleite de visitantes y taxqueños que, además, con gran alegría se trenzaban el pelo y pintaban caritas, y tomaban fotos en los stands dispuestos por el Ayuntamiento municipal.
La fiesta mexicana continuó cuando al filo de las 10:45 de la noche, el alcalde Mario Figueroa Mundo, junto a miembros del Cabildo se instalaron Sesión Pública Solemne, para después encabezar la ceremonia oficial del Grito de Independencia.
En el recinto oficial de Casa Borda, el alcalde Mario Figueroa Mundo, acompañado de su esposa Estela Villa de Figueroa, del Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Ortega Fuentes, de la Síndico, Regidores y su equipo de trabajo, recibió el lábaro patrio por parte de la escolta de la Policía Municipal y arengó el tradicional “Grito de Independencia”, así como lo hiciera la noche del 15 de septiembre de 1810 en Cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, Guanajuato.
“Mexicanos, ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva el estado de Guerrero! ¡Viva el municipio de Taxco de Alarcón! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó el presidente municipal con el unísono de “¡Viva!” que gritaron con júbilo y fervor patrio por los cientos de asistentes.
Cientos de familias taxqueñas y de visitantes, disfrutaron de la Gala Pirotécnica, y de la proyección del Videomapping en la fachada de la Casa Borda, con el tema “Luces de Libertad: Taxco y la Independencia de México”, que da a conocer la historia de la participación de valientes taxqueñas y taxqueños en la gesta por la lucha de nuestra Nación Independiente.
La noche cerró con broche de oro con una gran verbena popular con variedad de antojitos mexicanos y la participación musical de “Los tóxicos de la banda”, que hicieron bailar a los asistentes al zócalo de este bello pueblo mágico que se pintó con los colores verde, blanco y rojo.
El sábado se llevó a cabo el tradicional desfile cívico que recorrió las principales calles de la ciudad con la participación de diferentes instituciones educativas, que rememoraron a los héroes insurgentes que lucharon contra el dominio español, haciendo de México una nación independiente. En la noche de sábado y domingo, se volvió a proyectar el videomapping, con impresionantes imágenes visuales que emocionaron a propios y extraños, al conocer la historia de hombres y mujeres de origen taxqueño que participaron en la insurgencia contra del yugo de la corona española.
La presencia de las mujeres taxqueñas en la gesta independentista fue notable con Manuela Medina “La Capitana”, valiente e inteligente mujer de origen indígena que luchó bajo la tutela del Generalísimo José María Morelos y Pavón, luchando al mando de más de 100 hombres en Acapulco.
Igualmente, Mariano Bernal, mejor conocido como “El Pipila”, quien en la ciudad de Guanajuato contribuyo grandemente a la lucha contra el imperio español. Asimismo, Pedro Ascencio de Alquisiras, quien continuó a lado del General Vicente Guerrero la guerra de guerrillas hasta la consumación de la Independencia. José Magdaleno Ocampo, sastre taxqueño de nacimiento, quien en la ciudad de Iguala confeccionó la Bandera de México, máximo lábaro patrio de los mexicanos.
También, en el ExConvento de San Bernardino de Siena, se iniciaron las pláticas conciliatorias que dieron paso al “Abrazo de Acatempan”, entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dando paso al Plan de Iguala, que proyectó la Independencia de México.
La Secretaría de Turismo municipal, dio a conocer que la ocupación hotelera fue en promedio del 75 por ciento y se registraron las visitas de turistas de Estados Unidos, Filipinas, Alemania, Suiza, Brasil y España; en lo que respecta a turismo nacional se registraron de los estados de Sinaloa, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, y del interior de Guerrero.