
- En el plan de paz para Gaza que acerca la liberación de los rehenes y de presos palestinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que Israel y Hamás «han firmado la primera fase» del acuerdo de paz para Gaza que les propuso.
En una publicación en Truth Social escribió:
«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna».
Celebró también lo que considera «un gran día» para la región de Medio Oriente y agradeció a países mediadores como Qatar, Egipto y Turquía «que han trabajado con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes».
En su primera reacción, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró que el acuerdo sirva para la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos de vuelta a casa».
A su vez, Hamás emitió un comunicado en el que afirma que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. También pidió a Trump y a los países mediadores que obliguen a Israel a cumplir íntegramente el acuerdo.
Este primer avance en el plan de paz de EE.UU. se produce justo cuando se cumplen dos años del inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
Las posturas de Israel y Hamás
Netanyahu emitió un comunicado en el que califica el acuerdo entre las partes como «un gran día para Israel».
Afirma que el jueves convocará al gobierno israelí para aprobar el acuerdo y «traer a casa a todos nuestros queridos rehenes».
También agradeció a las tropas israelíes y al presidente Trump y su equipo por «su movilización para esta misión sagrada de liberar a nuestros rehenes».
Más tarde sostuvo una llamada telefónica con Trump, en la que «se felicitaron mutuamente por el logro histórico que supone la firma del acuerdo para liberar a todos los rehenes», informó la oficina de Netanyahu, añadiendo que Trump ha sido invitado a hablar ante el Parlamento israelí.
