
El huracán Melissa alcanzó la categoría 5 y se dirige a Jamaica, donde se espera que toque tierra el martes 28 de octubre por la mañana. Se pronostica que será uno de los huracanes más intensos en la historia de la isla. Posteriormente, cruzará Cuba y las Bahamas a lo largo de la semana.
Melissa se fortaleció a huracán categoría 5 en las últimas horas, mientras avanza en dirección a Jamaica con vientos de 260 km/h.
El Gobierno de Jamaica emitió órdenes de evacuación obligatoria la tarde del domingo para varias comunidades costeras vulnerables, incluido en partes de Kingston.
Haití también sigue en medio de las amenazas destructivas de inundaciones y deslizamientos de tierra generados.
Los residentes de los vecindarios bajos a lo largo de la costa de Jamaica serán los más expuestos a lluvias intensas, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, advirtió el lunes un alto meteorólogo, horas antes de que el huracán Melissa tocara tierra.
“Las zonas alrededor de esa línea costera serán las más afectadas”, dijo a los periodistas Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica.
Se prevé que Melissa genere los vientos huracanados más intensos en las parroquias occidentales del país caribeño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical cubrirán casi toda la isla, explicó Thompson.
Si cree que por vivir en Kingston no experimentará el ojo del huracán y está libre de preocupación o miedo… piénselo de nuevo”, advirtió el jefe meteorológico. “Los fuertes vientos también lo afectarán”.
También alertó que los deslizamientos de tierra son “una posibilidad muy real y probable, ya que el suelo está saturado y suelto”.
