
- Trump asiste a la cumbre sobre el acuerdo en la Franja sin Israel ni Hamás | El líder estadounidense ante el Parlamento israelí: “Va a ser la era dorada de Israel y Oriente Próximo”
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con líderes mundiales, firmaron la primera fase del acuerdo de paz para la Franja de Gaza en Egipto.
Los representantes de los países que mediaron el acuerdo de paz en Gaza —EE UU, Qatar, Egipto y Turquía— han firmado el pacto en una cumbre celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y a la que han asistido una veintena de líderes mundiales. Entre ellos está el presidente de EE UU, Donald Trump, que impulsó el pacto entre Israel y Hamás y ha protagonizado el evento de este lunes. Antes de acudir a esta reunión, Trump ha visitado Israel, donde se ha dirigido al Parlamento y ha asegurado que el acuerdo representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo”.
Por su parte, Netanyahu, que finalmente no ha viajado a Egipto, ha asegurado que Trump ha sido “determinante para la vuelta de los rehenes”. Hamás ha completado esta mañana la entrega de los últimos 20 rehenes israelíes que seguían con vida en la Franja. Todos se encuentran ya en territorio israelí, donde cientos de personas se han congregado en Tel Aviv para seguir por las pantallas la operación. A cambio, Israel ha comenzado ya a liberar a decenas de presos de los cerca de 2.000 que pondrá en libertad.
Egipto reivindica el derecho de los palestinos a “su autodeterminación”
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha sostenido tras firmar el acuerdo para la paz en Gaza: “Los palestinos tienen derecho a su autodeterminación y hay que saber que la guerra no va a menoscabar su libertad”. También ha recordado que los palestinos deben “vivir con Israel en paz”. “La paz no solo se alcanza por los gobernadores, sino también por los pueblos, cuando se dan cuenta de que los rivales del ayer pueden ser los aliados del mañana”, ha añadido y ha mandado un mensaje a la población israelí: “Aprovechemos este momento para que sea el comienzo de convivencia pacífica y para una paz duradera para todas las poblaciones”.
