
En representación de Donald Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reúne por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum en México.
De acuerdo con la agenda revelada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la reunión bilateral se realizará este 3 de septiembre a las 10:00 horas en Palacio Nacional y se estima que la conversación se prolongue hasta dos horas.
Posteriormente, Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente realizarán una mesa de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al finalizar, ambos ofrecerán una rueda de prensa.
La lucha contra el narcotráfico y la migración son temas que forman parte del eje central de la agenda binacional que se analizará durante esta visita.
El viaje de Rubio ocurre en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en la reunión que sostendrá esta mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, le expondrá los avances de su estrategia nacional de seguridad.
Sheinbaum precisó que cerrará con el funcionario estadunidense el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
“Y tiene que ver con colaboración sin subordinación, colaboración y cooperación en el marco de nuestra soberanía, eso es lo que está en este programa de cooperación y va a ser una reunión cordial.
“Vamos a hacer una presentación de los logros de la Estrategia de Seguridad en la que hemos colaborado conjuntamente, en el marco del respeto a nuestra soberanía”, expuso.
Y adelantó que también tocará con Marco Rubio el tema de los connacionales que radican en la Unión Americana y el comercio entre ambos países.
“Aunque no le corresponde específicamente al secretario del Departamento de Estado, pues vamos a tocar algunos temas de comercio y de cooperación”, apuntó.
Reunión con Rubio mostrará fortaleza bilateral con EU: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que este encuentro mostrará la fortaleza bilateral que existe entre México y Estados Unidos.
“Nosotros siempre tenemos que buscar una buena relación con Estados Unidos porque es nuestro país vecino, porque allá viven cerca de 40 millones de mexicanos de una, dos, tres o cuatro generaciones, porque tenemos muchas cosas en común, porque somos socios comerciales.
“Entonces tenemos que buscar siempre una buena relación, habrá momentos de mayor tensión, de menor tensión, de temas en los que no estemos de acuerdo, pero tenemos que buscar una buena relación y la reunión de mañana, creo que lo que va a mostrar es una relación de respeto, y al mismo tiempo de colaboración en el marco del respeto a nuestra soberanía”, explicó.
