
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, defendió la vigencia y relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y subrayó el alto grado de integración económica entre ambos países, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara el acuerdo como “irrelevante” y asegurara que “no tiene ninguna ventaja real” para su país.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, 14 de enero, la primera mandataria afirmó que las economías de México y Estados Unidos —así como la de Canadá— están profundamente interrelacionadas y que el tratado comercial es defendido, incluso con mayor énfasis, por los propios empresarios estadounidenses, pues señaló que muchas compañías de ese país cuentan con plantas de producción en territorio mexicano, no sólo en el sector automotriz, sino en múltiples industrias.
Los dichos del mandatario estadunidense, van dirigidos en relación a que su gobierno no lo necesita, puesto que “no tiene ninguna ventaja real”. Bajo esta premisa, la primera presidenta del país apuntó que el T-MEC garantiza que no haya impuestos a las importaciones y exportación entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum buscará reunión con Trump
En el marco de su conferencia mañanera, la doctora Sheinbaum, adelantó desde Palacio Nacional que buscará una reunión con su homólogo estadunidense, después del 20 de enero, en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Probablemente después, supongo que estará ocupado en este momento, entonces probablemente después del 20 estaremos buscando dicha opción para ver todos los temas”, indicó.
Sobre los temas a tratar, la mandataria señaló que existen diversos pendientes en la agenda bilateral, entre ellos la cooperación en materia de seguridad y la organización del Mundial de futbol que arrancará el próximo mes de junio.
