
- El mandatario estadounidense exige que Texas reciba más de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre.
Dijo Claudia Sheimbaum en la mañanera de hoy que México está cumpliendo con el tratado, sin embargo el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer nuevos aranceles del 5 % a productos mexicanos si México no suministra más agua a Estados Unidos en virtud de un acuerdo bilateral de distribución de 1944.
“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al hacer un llamado al país a proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año, o enfrentar un arancel adicional de 5 % sobre los productos mexicanos.
“Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores“, añadió el presidente.
El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. A su vez, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, llamado Río Grande del lado estadounidense.
Sin embargo, México está retrasado con su compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, según Washington.
“Esta violación perjudica gravemente nuestras hermosas cosechas y ganado de Texas”, escribió el republicano. Es una situación “muy injusta para nuestros agricultores estadounidenses que tiene gran necesidad de esta agua”, agregó.
