
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en su primer encuentro personal con Donald Trump el presidente de Estados Unidos fue muy amable con ella y no hubo ninguna grosería, lo que, dijo, habla del reconocimiento a México, y agregó que con el republicano sólo habló de temas comerciales y no del secuestro de Ismael El Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien lo entregó a autoridades de ese país.
«Fue muy amable conmigo, lo cual agradezco porque no es un tema personal, es un tema de lo que representamos, la presidenta representa a México y que el presidente Trump haya sido amable pues habla del reconocimiento a México», comentó.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México buscará mantener una buena relación con Estados Unidos basada en principios y respeto a la soberanía. En la conferencia también negó que exista un plan estable para enviar masivamente prisioneros a EE. UU., aunque dejó la puerta abierta a decisiones futuras caso por caso.
- Sheinbaum: resaltó la intención de cooperación sin subordinación y agradeció el respeto mutuo entre ambas naciones.
- Negó un envío masivo de prisioneros en los términos que se habían planteado en otras discusiones públicas; señaló que cualquier decisión sobre traslados se tomará conforme a procesos legales y convenios.
Contexto:
- La declaración se enmarca en la agenda bilateral y en la discusión pública sobre seguridad y cooperación judicial entre ambos países.
