El ambiente en el Despacho Oval durante la reunión de este lunes fue mucho más cordial que el explosivo altercado que se desató en febrero, la última vez que el presidente Volodymyr Zelensky estuvo en la misma sala con el presidente Donald Trump.
Era evidente que la parte ucraniana había prestado mucha atención a garantizar que las conversaciones no se descarrilaran. Zelensky llegó con una carta de su esposa para Trump y elogió el mensaje de la primera dama estadounidense, Melania Trump, a Putin sobre el sufrimiento infantil durante la guerra.
Después de que el vicepresidente J.D. Vance lo acusara de ser desagradecido durante la reunión de febrero, Zelensky pronunció la palabra “gracias” cuatro veces en los primeros diez segundos de su breve discurso.
“Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos personales para detener las matanzas y esta guerra. Gracias por aprovechar esta oportunidad, muchas gracias a su esposa”, dijo.
Y Zelensky vestía de traje, aparentemente una concesión al disgusto de Trump por el uniforme militar que usó durante la última reunión. Su elección de atuendo propició un momento desenfadado.
A diferencia de febrero, la delegación de Trump se mantuvo en silencio durante la reunión de este lunes. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff estuvieron sentados en el sofá del Despacho Oval durante la reunión.
El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Ucrania está preparada para encontrar una “vía diplomática” para poner fin a la guerra con Rusia, y reiteró que Kyiv desea una reunión trilateral con Moscú y Washington.
Al preguntársele si Ucrania está dispuesta a “redefinir el mapa” de un acuerdo de paz o a “seguir enviando tropas ucranianas a la muerte durante un par de años más”, Zelensky no respondió directamente, pero elogió los esfuerzos de la administración Trump para detener la guerra.
Zelensky afirmó que Ucrania tiene que convivir con los ataques rusos diarios, señalando el mortal ataque nocturno de Rusia contra Járkiv.
“Necesitamos detener esta guerra, detener a Rusia. Y necesitamos el apoyo de nuestros socios estadounidenses y europeos”, declaró.
“Apoyamos la idea de Estados Unidos —y, personalmente, del presidente Trump— de detener esta guerra, de encontrar una vía diplomática para terminarla”, añadió.
Zelensky afirmó estar preparado para una cumbre trilateral entre él, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump ha expresado su interés en celebrar una cumbre trilateral poco después de las conversaciones de este lunes, mientras que Putin ha evadido el tema.
Trump dice que planea llamar a Putin después de las conversaciones de este lunes
El presidente Donald Trump dice que planea llamar al presidente ruso Vladimir Putin después de sus conversaciones de este lunes en la Casa Blanca con líderes europeos y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
“Espera mi llamada cuando terminemos esta reunión”, dijo Trump.
Añadió que plantearía la idea de una reunión trilateral entre él, Putin y Zelensky durante la conversación.
“Puede que tengamos o no una trilateral. Si no la tenemos, la lucha continúa, y si la tenemos, tenemos una buena oportunidad. Creo que si tenemos una trilateral, hay una buena posibilidad de que tal vez termine”, dijo Trump.
El presidente Donald Trump afirmó que, independientemente del resultado de las reuniones de este lunes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y los líderes europeos, el apoyo estadounidense a Ucrania se mantendrá.
Un periodista le preguntó a Trump: “¿Es este el final del camino para el apoyo estadounidense a Ucrania? ¿La reunión de hoy implica acuerdo o no acuerdo?”
Respondió: “Nunca puedo decir eso. Nunca es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Por lo tanto, no diría que es el final del camino”.