Decenas de personas tuvieron que caminar distancias de 3 y 4 kilómetros para llegar a la terminal aérea; Sheinbaum descartó ceder a su demanda de aumento del 100% a su salario.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon desde la mañana los accesos a las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y pasadas las 13:00 horas dieron portazo e ingresaron a las instalaciones de la terminal 2. Hacia las 16:00 horas, los integrantes de la Coordinadora iniciaron la retirada del AICM.
Decenas de personas tuvieron que caminar distancias de tres y cuatro kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se apostaron en los accesos a las dos terminales y marcharon por el bulevar Aeropuerto, la principal vía de acceso a esas instalaciones.
Por la mañana, aunque el AICM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX habilitaron camionetas para trasladar a los pasajeros a las terminales, una marcha multitudinaria de la CNTE impidió que circulara cualquier vehículo, por lo que los viajeros tuvieron que caminar por kilómetros, jalando sus maletas, bajo el rayo del sol a una temperatura de 25 grados.
Para salvaguardar la integridad de los pasajeros, usuarios, sus bienes y la infraestructura, se mantiene el dispositivo de seguridad con elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina, del Servicio de Protección Federal, así como de empresas de seguridad privada del aeropuerto , quienes de manera coordinada, se encuentran resguardando los accesos en ambas terminales.
Usuarios del AICM, afectados
Marcelino, originario de Puebla, llegó al AICM con destino a Nueva York, pero debido a las manifestaciones de la CNTE que bloquearon los accesos principales, perdió su vuelo. Ahora espera retomar su viaje mañana a las 11:20 horas.
“Perdí mi avión, pero tengo unas cosas que hacer en Nueva York, ahora tengo que comprar otro boleto para llegar a mi destino”, dijo a La Silla Rota.
«Que quede grabado que qué poca, nos afectan a todos», dijo Angélica, una mujer que viajaba a Puerto Escondido, Oaxaca, con su familia, y tuvo que caminar desde la estación Pantitlán del Metro, a una distancia de kilómetro y medio de la Terminal 2.
El Sistema de Transporte Colectivo anunció que las estaciones Terminal Aérea y Hangares, de la Línea 5, y Bulevar Puerto Aéreo, de la 1, las más cercanas al aeropuerto, no darían servicio, lo que obligó a los pasajeros a hacer largos recorridos a pie para llegar a sus vuelos.