
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una “muy buena noticia” la compra del 25% de las acciones de Banamex por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, una operación equivalente a 520 millones de acciones por un monto de 42,000 millones de pesos. Con esta transacción, Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración de Banamex, mientras que Ignacio Deschamps se mantendrá como presidente del Consejo de Banco Nacional de México y Manuel Romo continuará como director general.
Sheinbaum explicó que fue informada de la operación mediante una videollamada previa al anuncio oficial, destacando que el banco regresa a manos mexicanas en una operación legal y regulada. La venta aún requiere autorizaciones y se prevé que concluya en la segunda mitad de 2026, en paralelo con el proceso de salida a bolsa del grupo financiero.
Citi, actual propietario, subrayó que la compra marca el inicio de una relación estratégica con Chico Pardo. Por su parte, el empresario expresó que esta decisión refleja su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de México, además de garantizar la continuidad de los programas sociales y culturales que caracterizan a Banamex.
