
Edgar Rodríguez Ortiz, alias «El Limones», secretario de organización de la CATEM en La Laguna e identificado por autoridades como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal «Los Cabrera», fue detenido en Durango.
Rodríguez combinaba su posición sindical con actividades de extorsión a comerciantes y ganaderos, además de imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales, según fuentes de seguridad.
En Coahuila y Durango, «El Limones» presumía supuestos vínculos con líderes y mandos militares.
El trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitió identificar sus rutas de cobro, su estructura operativa y el esquema de lavado de dinero asociado con «Los Cabrera».
Además, la FGR obtuvo órdenes judiciales para catear inmuebles en la Región Lagunera.
Era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo. La UIF identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude», informó ayer el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Durante el despliegue se realizaron operativos simultáneos que culminaron con la captura del líder sindical y otros integrantes de la célula.
En los operativos se incautaron armas y equipo táctico.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Rodríguez Ortiz manejaba operaciones millonarias sin justificación, triangulando recursos y participando en la compra-venta de inmuebles, vehículos de lujo, joyería y apuestas, para blanquear el dinero de «Los Cabrera».
Autoridades ubicaban a «El Limones» en el segundo nivel de la estructura, bajo órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, «El 03» o «El 300».
En agosto pasado, cámaras empresariales y los Gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, habían pedido la urgente intervención del Gobierno federal ante el incremento de extorsiones en La Laguna.
Semanas después, fueron cateadas las oficinas de la CATEM en Durango, y se aseguraron documentos importantes, según confirmó en aquella ocasión Armando Cobián, secretario de la CATEM en el estado.
En aquella ocasión, el diputado de Morena y dirigente sindical, Pedro Haces salió en defensa de sus líderes y acusó «golpeteo político» de los Gobernadores priistas.
«Somos la organización obrera más moderna de este País, lo único que le queda a los Gobernadores priistas de Coahuila y Durango es una central obrera que cada vez le quedan menos afiliados y tienen que atacar a las confederaciones nuevas, modernas», señaló Haces.
Tras el golpe de ayer, Harfuch felicitó al Gobierno de Coahuila. «Agradezco la coordinación y su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión».
