Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la no intervención de Estados Unidos en Venezuela, recordando que la política exterior de México se basa en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la resolución pacífica de conflictos. La mandataria enfatizó que “todo se resuelve con diálogo” y que estas posiciones no son solo convicciones, sino principios constitucionales de la política exterior mexicana.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió al gobierno de Venezuela ante lo que parece ser un aumento en las tensiones con Estados Unidos, a raíz de los reportes sobre un nuevo despliegue de fuerzas armadas en aguas cercanas al país sudamericano.
En la conferencia del martes 19 de agosto, la presidenta recordó que en la Constitución de México se establecen los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias, que, a su parecer, deberían aplicarse en esta escalada.
A esto se suma la reciente orden que permite el uso del ejército estadounidense en operaciones en territorio extranjero para combatir a los cárteles de la droga, designados como organizaciones terroristas extranjeras.
De acuerdo con los reportes más recientes, Estados Unidos enviará tres destructores con misiles guiados Aegis a aguas cercanas a Venezuela en las próximas 36 horas, con el objetivo de enfrentar lo que Washington considera una amenaza por parte de los cárteles de la droga.
En esta operación se contempla el envío de cuatro mil marines a la región sur del Caribe. También se desplegarán varios aviones espía P-8, buques de guerra y al menos un submarino de ataque.
Los barcos identificados son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson. El personal y los recursos militares operarán en el espacio aéreo y las aguas internacionales durante varios meses, según informó un funcionario a Reuters. Realizarán operaciones de inteligencia y vigilancia, y no se descarta el uso de recursos navales para lanzar ataques selectivos.
El presidente Nicolás Maduro, en un acto con sus aliados políticos, afirmó el lunes 18 de agosto por la noche que su gobierno defiende el territorio soberano y que nadie tocará el suelo de la nación, según informó la agencia estatal de noticias AVN.
Incluso el gobierno chino fijó una postura. Aunque no mencionó a Estados Unidos ni al presidente Donald Trump, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que la lucha contra las drogas es una responsabilidad común, pero que los países deben desempeñar un papel de forma responsable, que mantenga la paz y la estabilidad regional.