
- El hidrocarburo en el agua del Río Cazones y el arroyo “Sal si puedes” fue registrado por la planta de captación en Coatzintla; suspenden servicio en Poza Rica
Algunas zonas de Poza Rica, Veracruz, se quedaron sin agua potable debido a la presencia de hidrocarburo en el río Cazones y en el arroyo Sal si puedes. La situación preocupa a las y los habitantes que viven a la orilla de estos afluentes.
El hidrocarburo en el agua de Poza Rica fue identificado tras el aumento en el nivel del río y del arroyo, consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el norte veracruzano. Además, señalan que las labores de limpieza por las inundaciones del 10 de octubre siguen sin realizarse.
“Nos ha afectado más que nada en la limpieza (…) El lodo se quita con pura agua, pero el ‘chapo’ es más complicado; tenemos que usar un desengrasante especial (…) Hay gente que está usando aguarrás”, contó Santiago, habitante de Poza Rica.
Suspenden suministro en Poza Rica debido al agua contaminada
La oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz reportó que el hidrocarburo logró observarse desde la planta de captación ubicada en el municipio de Coatzintla, por lo que se mantiene la suspensión del suministro de agua en las zonas afectadas.
“Ahorita, si tenemos agua resguardada, con eso vamos a estar cubriéndonos los días (…) Esperemos que no tarden mucho en que tengamos nuevamente agua (…) Desafortunadamente, lo que es el arroyo no ha tenido mantenimiento”, compartió Eva Solís, habitante de Poza Rica.
Por otro lado, en sectores como la colonia Palma Sola continúan con la limpieza de los desechos que dejó la inundación del pasado 10 de octubre de 2025. Actualmente, también se enfrentan a las lluvias asociadas al frente frío número 16.
La presencia del hidrocarburo en las aguas del río Cazones y del arroyo Sal si puedes fue reportada al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, hasta el momento no se ha emitido información oficial por parte de la empresa.
¿Cuáles son los riesgos del hidrocarburo en el agua?
Según especialistas, la presencia de hidrocarburos en el agua no es sólo una mancha visible: sus componentes pueden ser difíciles de eliminar mediante los tratamientos de potabilización convencionales.
Este tipo de contaminantes puede generar olor y sabor desagradables, lo que hace que el agua no sea apta para consumo humano, higiene o preparación de alimentos.
Asimismo, la exposición prolongada a sustancias derivadas de hidrocarburos podría representar riesgos para la salud, según coinciden organismos ambientales y de protección al agua. Los posibles efectos dependen del tipo de sustancia, la concentración y el tiempo de exposición.
