
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la separación de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la dependencia federal, cargo desde el cual coordinó la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
La destitución, confirmada por autoridades educativas, se da en medio de tensiones internas y críticas públicas por la influencia ideológica y el contenido de los materiales educativos elaborados durante su gestión. Arriaga ha sido una figura polémica por su papel en la implementación de dichos libros.
En respuesta al cambio, Arriaga calificó su despido como ilegal y afirmó que su salida obedecía a diferencias políticas con la administración de la SEP. Por su parte, la dependencia federal explicó que la remoción se realizó como parte de un procedimiento administrativo y que la Dirección General de Materiales Educativos pasará a una modalidad de libre designación, con un nuevo nombramiento previsto a partir del 16 de febrero de 2026.
El exfuncionario ha denunciado presiones internas y ha defendido públicamente su trabajo, aunque la SEP ha negado que se haya recurrido a acciones de fuerza para ejecutarlo.
Arriaga Navarro ha sostenido que existe un intento de la dependencia a la que hasta hoy representó, de privatizar la educación, y ha planteado la creación de comités para la defensa de la estrategia educativa instituida en la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Un dicho que ha sido desmentido por la mandataria.
El funcionario, herencia del sexenio pasado, ha acusado un intento de desalojo y de violaciones a sus derechos laborales que han sido rechazados por la dependencia. “¡A golpes no se mata la raíz!”, ha publicado Arriaga Navarro en su cuenta de X, en un mensaje en el que acusa presunta violencia por parte de la SEP. El funcionario ha sostenido en conferencia de prensa que su salida obedece a su defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los intentos de la SEP de modificar los contenidos. Sin embargo, en paralelo, la secretaría ha informado, mediante un comunicado, que la decisión tiene como base el cambio “de naturaleza del puesto” que pasará “a la modalidad de libre designación”, es decir, que la secretaría realizará un nuevo nombramiento. “Ya lo venía venir […] Primero pidieron cambiar los libros de los maestros, luego los de primaria y terminaron con los de preescolar. Quieren que se cambien todos los libros”, dijo en declaraciones a la prensa. Arriga, además, ha desconocido el despido porque según él, no ha sido notificado mediante oficio.
En redes sociales han circulado videos en los que se ve a Arriaga Navarro en una actitud retadora contra elementos de seguridad de la dependencia, a quienes los conmina a que lo echen de las instalaciones. “Que no les dé miedo, oficiales, soy obradorista. Es muy sencillo, solo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes”, rebate a los uniformados, quienes se quedan impávidos. El hoy exfuncionario junta las muñecas de las manos como buscando ser esposado y continúa: “[Deténgame] por el crimen de hacer libros de texto. Anímese, oficial, ¿o cómo va a justificar que sacó al director general de materiales educativos?
Un par de uniformados han escoltado a Arriaga Navarro hasta lo que fuera su despacho luego de ser notificado de su separación del cargo. Momentos después, un nombre de identidad desconocida, hasta el momento, le pide que entregue el vehículo que le hayan asignado y el tarjetón de estacionamiento. La respuesta de Navarro es inmediata. “No nos daban ni viáticos. ¿Cuál vehículo?» Acto seguido, pide explicaciones. “Voltee a la cámara para que quede marcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este país en el obradorismo. “¿Quién dio la indicación? ¿A nombre de quién? ¿Fue Mario Delgado o fue Noemí Juárez [subsecretaria de educación básica]?“, ha lanzado una lluvia de cuestionamientos sin respuesta.
El funcionario que fraguó y ejecutó los nuevos libros de texto para educación básica, cuenta con una corta carrera en el servicio público, empujada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien acompañó como sinodal en su camino para obtener el grado de doctora en Humanidades. En su hoja de vida, figuran un par de puestos; entre ellos, la dirección general de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura en 2019, de la que salió para ocupar la dirección general de Materiales Educativos, hasta este viernes. Desde ahí delineó el plan de estudios de la llamada Nueva Escuela Mexicana, además de editar el material educativo para los 23.3 millones de estudiantes en educación básica.
El material abrió uno de los capítulos polémicos del Gobierno anterior. Las críticas cayeron en avalancha, por la carga ideológica en los nuevos ejemplares. El escándalo fue cuesta arriba, hasta llegar a un punto en que los Estados gobernados por la oposición anunciaron que no repartían los volúmenes en las escuelas de sus territorios. Arriaga Navarro ha dicho este viernes que su despido tiene detrás su defensa del modelo educativo instaurado por López Obrador y ha acusado violencia laboral y despido injustificado.
