La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Eduardo Alberto “N”, alias El Alfa, líder de la célula delictiva Los Alfas, vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su probable participación en el homicidio de un hombre identificado como J.E.G., ocurrido el 19 de julio en Zinacantepec.
Según la investigación, la víctima fue golpeada, estrangulada y su cuerpo escondido en un pozo ubicado en un inmueble de la colonia Vista al Nevado, en la localidad de San Luis Mextepec. El homicidio se habría llevado a cabo tras agredir a J.E.G. dentro de una vivienda ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos.
El Alfa fue capturado junto con otros tres sujetos: Antonio “N”, Geovanny “N” y Enrique “N”. Las autoridades realizaron un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Dirección de Seguridad Pública de Toluca y la FGJEM, que permitió detener a un total de 27 integrantes de Los Alfas.
Entre los detenidos se encuentran cinco personas capturadas en un inmueble de Toluca con envoltorios de narcóticos, y 18 personas (15 adultos y 3 adolescentes) arrestadas en la misma vivienda donde ocurrió el homicidio, en cuyo patio se localizó el cuerpo de la víctima. Además, se rescataron a dos personas que permanecían secuestradas.
Todos los adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, mientras que los menores fueron trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” en Zinacantepec. Todos enfrentan procesos por homicidio, secuestro, extorsión, robo, portación de arma prohibida y delitos contra la salud.
Además del homicidio, El Alfa tiene tres carpetas de investigación adicionales por robo de vehículo con violencia en distintos puntos de Zinacantepec y San Mateo Atenco durante los últimos meses.
Con estas acciones, las autoridades aseguran haber desarticulado a la célula Los Alfas, dedicada a cometer delitos de alto impacto en el Valle de Toluca y vinculada al CJNG, reforzando la estrategia de seguridad estatal contra organizaciones criminales.