
A pesar que la indicación de su partido fue votar en contra, 10 senadores del PAN anularon su voto en la elección de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República, cuatro votaron en su favor y sólo seis siguieron la línea de su partido, al votar en contra.
Aunque el voto fue en boleta, para garantizar que fuera secreto, es posible conocer el sentido del voto de los panistas, porque la mayoría de los senadores de oposición hicieron públicos sus votos.
De acuerdo con el resultado de la votación en cédula, hubo 97 votos en favor de Ernestina Godoy, 19 en contra y 11 votos nulos.
Los seis senadores de Movimiento Ciudadano anunciaron que votaban en favor de Ernestina, por lo que sus votos se sumaron a los 67 morenistas, 14 verde ecologistas y seis petistas, para hacer un total de 93 votos.
Y asistieron 20 de 21 panistas, porque Gustavo Sánchez tiene un problema de salud.
Otro caso, como el de Mayuli Latifa Martínez Simón, su voto sólo decía “en contra”, por lo que ella fue una de los 19 senadores que votó contra toda la terna.
En sus redes sociales, Agustín Dorantes fue el único que admitió públicamente haber votado en favor de Ernestina Godoy y explicó que “no fue un cheque en blanco ni una adhesión automática. Fue una decisión basada en algo fundamental: en seguridad, coordinación institucional es indispensable”.
De acuerdo con el criterio histórico de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, cuando se trata de elegir de entre una terna, se colocan sólo los nombres de las personas que las integran, pero no hay un recuadro que consigne “en contra”; sin embargo, los senadores que no están de acuerdo con la terna estilan escribir en contra sobre todos los nombres o en alguna parte de la boleta de votación.
Por eso, a pesar de que la noche del miércoles, mediante un mensaje en redes sociales, Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN, argumentó en contra de la elección de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República, la línea del dirigente nacional del PAN no fue acatada por la mayoría de los senadores albiazules, porque la forma en que votaron anuló sus votos, no los contaron en contra.
Con el nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general de la República, se espera que haya mejor coordinación con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal y con las fiscalías de los estados, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo felicitó a Godoy por el nombramiento y recalcó que la Fiscalía debe mantenerse independiente del gobierno federal, sin menoscabo de la coordinación que debe existir.
Va a haber mucha más coordinación ahora entre la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía, la Guardia Nacional y espero que sea un liderazgo para fortalecer la relación con las fiscalías de los estados de la República”, expuso.
La Presidenta dijo que aún no ha definido con Godoy si asistirá diariamente a las reuniones de Gabinete de Seguridad que tiene en Palacio Nacional todas las mañanas, y a las que Alejandro Gertz acudía ocasionalmente.
ADVIERTEN FALTA DE ESTABILIDAD
El relevo en la Fiscalía General de la República (FGR) “no representa un cambio de fondo” para una institución marcada por la inestabilidad, advirtió Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que “el promedio de duración en el cargo es más o menos de 22 meses; lo que nos demuestra este dato es que las personas no son lo importante, si no que, ha habido a lo largo de los años una fuerte inestabilidad en el liderazgo”.
