
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que para la campaña de vacunación de fin de año contra COVID-19 se disponen de 10 millones de dosis de Moderna y Pfizer, enfocadas principalmente en adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
Respecto a la vacuna nacional Patria, aún se encuentra en proceso de evaluación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener su registro sanitario. Adicionalmente, se mantiene un stock de 40 millones de vacunas contra influenza, asegurando cobertura durante la temporada invernal.
- Fechas: La campaña inició el 15 de octubre de 2024 y está programada para finalizar el 28 de marzo de 2025.
- Vacunas disponibles: La campaña incluye la aplicación gratuita de las vacunas contra la influenza estacional y contra el COVID-19.
- Población objetivo:
- Influenza: Niños de 6 a 59 meses, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades.
- COVID-19: Todas las personas mayores de 5 años que no hayan recibido ninguna dosis en los últimos 12 meses, así como aquellas con factores de riesgo.
- Dosis y puntos de vacunación: Se han dispuesto más de 36 millones de dosis para la influenza y más de 22 millones para COVID-19, que se aplicarán en unidades del sector salud en todo el país.
- Aprobación: COFEPRIS aprobó la vacuna Patria en junio de 2024, después de que los ensayos clínicos de fase 2/3 demostraron que es segura y eficaz como dosis de refuerzo para mayores de 18 años, con un efecto similar al de otras vacunas utilizadas.
- Producción y disponibilidad: A la fecha, la vacuna no ha llegado a los centros de salud ni a los hospitales. El inicio de su producción, que había sido anunciado para febrero de 2024, se ha retrasado y su distribución sigue pendiente.
- Eficacia frente a variantes: Los estudios realizados demostraron que Patria es efectiva contra las variantes de COVID-19 en circulación al momento de los ensayos.
- Tecnología: Utiliza una plataforma de vector viral basada en el virus de Newcastle, con un inserto de la proteína spike del virus SARS-CoV-2.
