El fiscal dijo que el rancho Izaguirre quedó en el abandono y sin ningún resguardo tras la diligencia policial de 2024.
El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló una serie de omisiones e irregularidades por parte de autoridades de Jalisco sobre las diligencias e investigaciones sobre el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde un colectivo de buscadores denunció el hallazgo de cientos de prendas y otros artículos, así como un presunto crematorio clandestino y centro de entrenamiento que presuntamente le pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el titular de la FGR dijo que durante las diligencias en septiembre y octubre del año pasado no se realizó el rastreo de indicios o huellas de los hechos, además de que no se procesaron adecuadamente los vehículos en el lugar, de los cuales tres ya fueron robados.
Gertz Manero también acusó que las autoridades de Jalisco no realizaron la inspección total y exhaustiva del rancho Izaguirre el año pasado desde que aseguraron el inmueble y tampoco se procesaron todos los artículos, entre ellos ropa que se encontraba en el lugar.
Agregó que 6 meses después del aseguramiento del rancho los servicios periciales de Jalisco no cuentan aún con un dictamen definitivo que establezca la antigüedad ni identidad de los restos que en esa ocasión se encontraron en el lugar.
El fiscal también señaló que el rancho Izaguirre quedó en abandono y sin ninguna protección, además de que las autoridades de Jalisco tampoco realizaron la investigación para determinar a quién pertenecía dicho inmueble.