
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que se espera la primera audiencia de Hernán Bermúdez ‘El Abuelo’ para que declare, ya que, desde su extradición no ha dado información para llevar a cabo su proceso.
«Esta persona se negó a declarar ante la autoridad local, nosotros vamos a tener que esperar a que vaya a la audiencia intermedia donde va a tener que su propia defensa, si él no habla, su propia defensa va a establecer todas las respuestas a todas las imputaciones que se hicieron y eso nos va a permitir en materia federal fortalecer nuestro proyecto de carácter federal, eso va por muy buen camino».
El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, promovió un amparo para evitar la ejecución de una segunda orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Gertz Manero declaró que dicho recurso legal “no le servirá de nada”, debido a que las investigaciones han confirmado la participación de Bermúdez con el grupo criminal La Barredora, y que la Fiscalía cuenta con pruebas sólidas sobre su implicación.
El exfuncionario fue detenido en Paraguay tras un proceso de investigación internacional, en el que también se identificó y procesó a otras dos personas relacionadas con la misma red delictiva. Según la FGR, una de ellas ya enfrenta proceso penal y otra colaboró con las autoridades para esclarecer la estructura del grupo. El fiscal reiteró que las pruebas contra Bermúdez son contundentes, por lo que el amparo no impedirá que continúe el procedimiento judicial en su contra.
