
En al menos siete, sin placas o con placas de Michoacán, se trasladaron los más de 30 hombres quienes portaban armas largas y que agredieron al empresario del Mercado de Abastos en Guadalajara. En reunión extraordinaria de seguridad se compartieron dichos datos por parte de la Fiscalía Estatal quien revisa también material del C5.
Alberto Prieto Valencia alias «El Prieto», bodeguero en el Mercado de Abastos, fue a quien iba dirigida la agresión, y en el lugar también murió un hombre quien sería su escolta. Más tarde se confirmó el deceso de la hija del empresario, una menor de 16 años quien, debido a la gravedad de sus heridas, perdió la vida en el hospital donde recibía atención médica.
El automóvil en el que se trasladaba la víctima era un vehículo deportivo de alta gama sin blindaje y resguardado por al menos siete escoltas, —algunos de ellos militares en retiro—, quienes trataron de repeler la agresión. Hasta ahora se informó que se han asegurado cuatro vehículos presuntamente vinculados a los agresores: dos que fueron abandonados en el lugar de los hechos y dos más localizados en calles aledañas. De estos automóviles, tres portaban placas del estado de Michoacán y uno no contaba con láminas vehiculares.
«Por las características del ataque, de manera preliminar se presume la participación del crimen organizada; será conforme avancen las indagatorias cuando se determine el móvil del ataque», señalan en un comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco.
La Fiscalía del Estado realizó trabajo de campo para la recolección de indicios, así como el análisis técnico y pericial en la zona de la agresión, es decir en las inmediaciones de la Avenida Lapislázuli y la calle Bahía.
También hay cuatro hombres lesionados, quienes se desempeñaban como escoltas, tres se reportan en estado regular y uno en condición grave y aún se está verificando su identidad, aunque se presume que algunos serían ex militares en retiro.
Reforzarán estrategia en calles y anuncian reuniones diarias
Derivado de los hechos ocurridos en la Colonia Santa Edwiges en el municipio de Guadalajara, en donde luego de una agresión directa resultaron tres personas muertas, uno de ellos empresario del Mercado de Abastos, los operativos móviles conformados por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las Policías del Estado, Metropolitana y Municipales en las calles, se reforzarán.
Así se determinó en la reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad donde se estableció que, a partir de hoy martes, se celebrarán reuniones diarias de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno.
La reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, que concluyó la noche del lunes 29 de diciembre, con la presencia de los tres niveles de gobierno en las instalaciones de la V Región Militar.
Durante la sesión se compartieron avances preliminares y se acordaron acciones operativas y de coordinación institucional derivadas de dicho suceso, para fortalecer las labores de investigación, contención y presencia territorial en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado.
Finalmente, también exhortan a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier información relacionada con este u otros actos delictivos a través de los canales oficiales.
