
La presidenta mostró su descontento por la decisión de Estados Unidos de no permitir nuevos vuelos desde el AIFA.
- Solicitó al canciller reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, y con el Departamento de Transporte para revisar la decisión.
- También se reunirá con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para analizar la situación.
- Sheinbaum explicó que el traslado de carga del AICM al AIFA fue una decisión soberana, basada en seguridad y protección civil, y que todas las aerolíneas están satisfechas con el AIFA.
- Subrayó: “México no es piñata de nadie. México se le respeta”, y confirmó que mantiene comunicación directa con Donald Trump, quien aseguró que no habrá aranceles el 1 de noviembre.
El gobierno de EU atestó un nuevo golpe contra las aerolíneas mexicanas, pues no les permitirá abrir nuevas rutas desde los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles hacia cualquier punto en Estados Unidos hasta nuevo aviso, refiere una orden emitida por el Departamento de Transporte (DOT).
El documento refiere que las medidas contra las aerolíneas mexicanas ocurren debido a que el Gobierno de México ha ocasionado daños a las empresas aéreas estadounidenses al establecer decretos que disminuyeron las operaciones en el AICM desde 61 hasta 44 y ante la suspensión de los vuelos de carga en el principal aeropuerto del país.
Las medidas son aún más fuertes porque el gobierno de Estados Unidos no permitirá que ocurran vuelos ya previstos para iniciar a operar en los siguientes días. En ese sentido, el DOT no permitirá que las aeronaves de Viva Aerobus vuelen desde el AIFA hacia siete ciudades en Estados Unidos.
En ese sentido, los vuelos ya vendidos por Viva Aerobus hacia Austin (AUS); Nueva York (JFK); Chicago (ORD); Dallas/Ft. Worth (DFW); Denver (DEN); Houston (IAH); Los Ángeles (LAX); Miami (MIA); y Orlando (MCO) no podrán ser operados debido a la desaprobación de la autoridad estadounidense.
El DOT también desaprobó vuelos ya existentes atendidos por Aeroméxico y su filial Connect, que operan entre el AIFA y Houston, y el AIFA y Mc-Allen.
